La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reveló que se valora la posibilidad de regresar a un esquema híbrido de impartición de clases, es decir, de manera virtual y presencial.
Esto, derivado del anuncio del gobierno estatal, donde indica el inicio de la segunda etapa de la obra de reingeniería de 5 de Febrero; en la que se contempla una mayor cantidad de cierres viales, por la demolición de seis puentes vehiculares.
Por ello, la rectora reconoció que se revisará el avance del proyecto de construcción en la vialidad, para determinar si se regresa a un esquema híbrido. Además, refirió que ya ha tenido contacto con estudiantes que advierten dificultades desde esta primera etapa, para ingresar a Centro Universitario. Sin embargo, comentó que por el momento, se mantendrán las clases presenciales.
“Estamos valorando la complejidad de lo que se pueda presentar. Estaremos todavía unas semanas más sin cambios. Y entonces, ya platicaremos también con los directores, haremos algunas encuestas para que las y los estudiantes nos indiquen. Ya algunos estudiantes me han inscrito”.
García Gasca indicó que podría ser en el mes de septiembre cuando se tome la determinación de disminuir la poblacion o traslado de estudiantes, para abonar a una mejor movilidad, toda vez que también se tiene en puerta el regreso a clases de los alumnos de educación básica.
“Vamos a empezar a valorarlo, en cuanto regresen las escuelas, y también cuando empiece la segunda fase del proyecto. Seguramente vamos a necesitar que baje la población en su formato presencial, y que algunas clases las tomen de forma virtual; unos días aquí, y otros días en su casa”.
Por ello, Teresa García indicó que se está buscando un acuerdo con el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, ubicado en el corazón de la Ciudad, para facilitar computadoras a los alumnos, y puedan seguir sus clases en línea.
“Estamos trabajando con el Gomez Morín, para contar con espacios de centros de cómputo, para quienes tengan problemas con internet, y puedan acercarse a tomar sus clases al Gómez Morín”.