- El país está en calma y sin crímenes, según el gabinete de seguridad
- Salva a Querétaro de la violencia e inseguridad el operativo Escudo
- Lanza Mauricio Kuri un ambicioso programa de transporte escolar
- Murió doña Anita viuda de Rabell, fundadora del Corral de Comedias
A pedazos.
México no va nada bien. Y no hablamos de políticas públicas y económicas, derroche y caprichos, de quienes desde Palacio Nacional, diariamente, siembran división, odio y encono. No.
No nos referimos del Tren Mayas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ni de la Refinería Dos Bocas. Tampoco de las guarderías, los medicamentos para niños con cáncer ni tantos otros temas que saturarían este espacio.
No.
Hablamos de la estrategia nacional de seguridad pública. Ni mas ni menos.
Y es que ayer, al hacer un recuento de daños por los narcobloqueos y ataques a negocios y ciudadanos de a pie registrados la semana pasada, que cobró la vida de 260 personas, gabinete de seguridad inauguró las conferencias del medio día teniendo como tema central los ataques del narco la semana pasada en distintas ciudades.
Pero antes, como preámbulo, el presidente marcó la pauta en su mañanera: “Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra. Y tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda. Quema de vehículos, quema de Oxxos y el país en llamas, ¿no? y el infierno. Son muy obvios”.
Y se explayó:
“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad. Y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.
Bueno, tuvo la valentía de decir que hay una difusión exagerada de los hechos violentos.
Y por ahí se siguió:
“Hay dos cosas: la realidad y la percepción. ¿Y qué manejan los medios del conservadurismo? Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: ‘qué barbaridad, cómo está el País’. No es cierto”.
No entiendo esa actitud del presidente de culpar a los demás por sus errores de estrategia y operación. Su necedad de no dar un golpe de timón y –parafraseándolo- mandar al carajo los abrazos y comenzar a repartir otro tipo de medidas ya no para hacer frente a la delincuencia organizada. No. Para proteger a los civiles.
Y es que decir que medios y periodistas estamos confabulados con no sé qué grupos para magnificar los hechos registrados la semana pasada en la que –según datos oficiales del gabinete de seguridad- murieron 260 personas, es no dimensionar el dolor de los deudos y el temor de la gente de a pie. Pero también de los empresarios que diariamente se la juegan por México, invirtiendo, generando empleos.
En el colmo, ya durante la conferencia del medio día, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aseguró que los grupos criminales están siendo debilitados y buscan fortalecerse a través de la propaganda.
Ojalá sea así. Hoy no lo parece.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía también se fue por la fácil: Como este gobierno ha detenido a capos importantes y ha desmantelado capacidad logística y financiera, “como reacción a esa acciones y para buscar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante la disminuida capacidad delictiva”.
Tómala.
Y para cerrar con broche de oro, el secretario de Gobernación Adán Augusto López:
“Esto no fue, ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas. No hay que magnificar, los hechos no deben verse más allá de la propaganda.
Pobre México.
-CASA DE GOBIERNO-
Escudo.
Querétaro está rodeado de conflictivos estados: Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.
Por eso debe destacarse la estrategia de seguridad aplicada por las policías estatal y municipales de la zona metropolitana y San Juan del Río y Amealco, que diariamente sellan los límites con esos estados para, en la medida de lo posible, evitar el llamado efecto cucaracha.
Afortunadamente.
-OÍDO EN EL 1810-
Antecedente.
Me recuerda la escritora Araceli Ardón que no es un hecho inédito poner en vida el nombre de algún personaje a una calle, como el caso del Eduardo Ruiz Posada, comentado ayer aquí.
Que siendo gobernador Enrique Burgos, el propio Roberto Ruiz Obregón asistió a la inauguración de una vía con su nombre.
“En el libro ‘Semblanza / Roberto Ruiz Obregón / 1904 – 2001’, escrito por mí, páginas 97-98”.
Agradezco a la biógrafa.
-¡PREEEPAREN-
Se sumó.
La presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo, criticó la militarización de la Guardia Nacional, al afirmar que los resultados no han sido los esperados.
La oposición, dijo, le dio un voto de confianza al gobierno y fue traicionado.
Clarito.
-AAAPUNTEN-
A clases.
El gobernador Mauricio Kuri puso en marcha el programa Contigo en la Educación, que moverá a 7 mil alumnos de escuelas públicas en los 18 municipios del estado.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes, responsable del programa, el mandatario reconoció la labor de los operadores de las unidades. Dijo que en el estado, los estudiantes solamente tendrán como límite sus propias ganas de hacerlo.
Muy bien.
-¡FUEGO!-
Luto.
Murió la reconocida actriz y fundadora Corral de Comedias con su esposo, Don Paco Rabell, Anita Flores.
Desde aquí, un abrazo para sus hijos, sus nueras, yernos y nietos.
Descanse en paz.