Querétaro y Guanajuato son parte de un mismo entorno geográfico; El Bajío es una zona de crecimiento global que teje una nueva alianza de profesionalización y certificación en materia de valuación, razón por la que el Colegio de Valuadores del Estado de Querétaro y del Colegio de Profesionales de Valuación de Guanajuato se unen para que en la entidad se pueda certificar a los profesionales en el ramo.
El arquitecto Eduardo León Ortiz, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Querétaro y el ingeniero Carlos Andrés Teniente Gasca presidente del Colegio de Profesionales de Valuación de Guanajuato explicaron la importancia del acuerdo que permite brindar una capacitación más accesible para la región y cumplir con los requerimientos de las empresas instaladas en El Bajío.
“Las similitudes entre Querétaro y Guanajuato son bastantes por lo que se busca tender puentes y acercar las capacidades profesionales en el área de la valuación. Somos valuadores y nos apoyamos en la capacitación y en la actualización, hay quienes van a trabajar a Guanajuato y de Guanajuato para acá, ahora estamos acá, como Colegio de Profesionales e Valuación de Guanajuato, para promover la certificación, somos el único colegio que contamos con la idoneidad a nivel nacional, por lo que podemos certificar a colegas valuadores y esta es válida para todos los estados del país”, destacó el ingeniero Teniente.
Eduardo León Ortiz destacó que se abra una plaza de certificación en Querétaro para contar con la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la región.
“Este reconocimiento y certificación es benéfico para Querétaro, ya que nos apoyamos entre colegios y ahora tendremos con la posibilidad de abrir una plaza en Querétaro para poder certificar en Querétaro a los valuadores de la región, que puedan venir al estado, de todos los municipios de Querétaro y los que puedan venir de otros estados”, comentó Eduardo León Ortiz, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Querétaro.
Al contar con un examen nacional y al abrir la plaza de Querétaro, facilita que los valuadores no se tengan que trasladar a Guanajuato a certificarse, ahora lo podrán presentar en Querétaro.
“Podrán venir de Querétaro, de San Luis Potosí, del Estado de México, de todas partes”, comentaron.
Este certificado es clave para los valuadores, ya que es una respuesta al llamado de las empresas transnacionales que están llegando a la región, ya que no sólo piden la cédula, requieren de una certificación nacional, de ahí la oportunidad ante el crecimiento que se da en Querétaro y en todo El Bajío.
Para este examen, a realizarse en Octubre, se espera que pudieran certificarse entre 30 y 35 peritos para que puedan tomar la capacitación y el examen.
En 2014 se hizo el primer examen a nivel nacional, se certificaron 49 en Guanajuato, y ahora se van a recertificar, más lo que se vayan sumando a este nuevo examen.
La importancia de la certificación es clave, ya que las personas y empresas que contraten a un valuador certificado sabrán que los valuadores cuentan con los conocimientos y las garantías de que este es un profesional actualizado.
“Nos podemos integrar a ese gran crecimiento de empresas y cumplir con los requerimientos que nos están solicitando. Con esta capacitación el trabajo se puede quedar con los peritos de los estados, ya que muchas empresas no tendrían que recurrir a valuadores del extranjero para realizar el trabajo de valuación, con las ventaja en costos y en tiempos de realización que serían más efectivos”, complementó el arquitecto León Ortiz.
Finalmente ambos presidentes de colegios de valuadores destacaron que al contratar a un valuador certificado se brinda la certeza y claridad de lo que valen sus bienes, sus pertenencias, sus inmuebles, sus equipos y sus empresas.
“También contribuimos a determinar un valor para compra, venta, pago de impuestos, de seguros, somos una pieza fundamental en el patrimonio de personas y empresas”, finalizó el ingeniero Teniente.
La certificación se llevará a cabo el 15 de octubre en la Federación de Colegios y Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y el curso de capacitación tendrá una duración de dos meses.
“Además de la importancia de la capacitación y profesionalización vamos a tener la posibilidad de integrarnos entre profesionales con distintas capacidades, sumar los conocimientos de todos y abrir la posibilidad de tener un mayor campo de trabajo, más eficaz y eficiente”, destacó Eduardo León.