“Visionary Offerings” (Ofrendas Visionarias) convoca a tres grandes artistas plásticos de Querétaro, Víctor López, Tania Quezada y Luis Sánchez, a intervenir los muros de Burning Man 2022, uno de los experimentos sociales más grandes del mundo, en donde se congregan unos 80 mil participantes para crear una efímera ciudad ficticia que culmina con la gran quema de “The Man”; un acontecimiento único en el planeta.
El peregrinaje de Burning Man inicia el 28 de agosto en el desierto de Black Rock, en Estados Unidos, ahí Víctor López mostrará con su obra una reverencia a sus ancestros zapotecas con símbolos como la o olla la leña como aliados en el camino de sostener a la familia de donde todos venimos; probablemente su trabajo más personal a la fecha. Luis Sánchez ofrecerá un viacrucis de las tribulaciones que se vive como ser humano en la búsqueda de luz y Tania Quezada, constituirá el sanctasanctórum al que el peregrino arriba, al final de su largo camino, para contemplar la obra colectiva.
Es un viaje peregrino, asegura Édgar Sánchez, productor, emprendedor independiente, creador de Nueve Arte Urbano y gestor de este viaje, quien además en entrevista para PLAZA DE ARMAS, comentó el largo viaje que representó llegar a Burning Man.
Un largo camino
Plaza de Armas (PDA): ¿Cómo es que seleccionas a estos tres artistas?
Édgar Sánchez (ES): Siempre me preguntan esto, como que hay una desconfianza natural de porqué conectamos con algunos, lo primero es que no podemos llevar a todos, hay que escoger y después te tendría que compartir cuál ha sido todo el proceso desde el principio y el proceso lo empezamos con nuestro primer acto de arte callejero en 2010 para el Bicentenario de la Independencia y de ahí empezamos a aprender poquito a poquito.
En realidad hemos venido aprendiendo sobre la marcha, el segundo acto después de esas producciones que hicimos en la Alameda, hicimos un pequeño festival de 4 murales en 2012, ahí lo hicimos de manera independiente, también en 2013. Después en 2014 empezamos a trabajar en los barrios, a lo largo de esos primeros eventos fuimos conectando con cada uno de ellos, con Tania Quezada, con Víctor López con Luis Sánchez entre muchos otros, entre ellos grafiteros.
Luego empezamos a salir del país, fuimos primero a Canadá luego a Estados Unidos, a Estonia, y ahí lo que buscábamos era hablar de la cultura de Estonia. A ese evento fueron los 3. En una pieza que hizo Tania y nos habla claramente de cuál fue la curaduría o la búsqueda del comisariado, en este caso puedes ver una figura de un gigante que es Calleby Poed de la mitología de Estonia, hay una chica que está vestida con el atuendo de Saaremaa que es la isla de donde nace la mitología de Estonia y está montada en un alce que es un símbolo de abundancia y fertilidad para los pueblos nórdicos, pero de este lado tenemos un venado azul que es el símbolo de la prosperidad y la sabiduría de los Wixárika y de otras etnias mexicanas. Aquí podemos ver que hay símbolos que crean un puente entre las dos culturas y esa fue la intención de mextonia y es importante expresar eso porque ese mismo año un mes antes conocí a Kim Cook, es la directora de arte de Burning Man, la conocí en la segunda edición del congreso internacional de arte callejero en Europa “Fresh street” en Portugal en 2017.
La conocí porque en su presentación tuvimos una conversación sobre los nativos de la tierra que ocupa Burning Man, que es una tribu que se llama Paiute, los Pryramide Lake Five, y ellos habitan esa zona de nevada tienen un lenguaje que es protunahua de la misma familia del Náhuatl.
Entonces yo le preguntaba que cómo conectaban ellos con esa tribu y luego le expliqué que nosotros queríamos considerar a los estonios como un pueblo indígena europeo y que por eso Íbamos a Estonia. En esa conversación generamos lazos, no solo de amistad sino de interés en la narrativa simbólica de cada una de las organizaciones Nueve Arte Urbano y Burning Man.
Kim comenzó a seguir nuestros pasos, estuvo en lo que hicimos en Estonia, después de lo que hicimos en el domo del Gómez Morín, incluso con todas las polémicas que se han desatado en todo su alrededor que son mas bien polémicas a nivel local, y al ver la forma en la que nosotros estábamos manejando los temas de etnicidad y de producción de arte de manera independiente y con libertad cultural, fue que me invitó como miembro del consejo curatorial de la subasta “Boundless Space” que se ejecutó en octubre del año pasado con Sotheby’s de Nueva York, a esa subasta el consejo, cuyo presidente es un personaje del hip hop que se llama Fabulous Five Freddy, él conectó con el líder de Sotheby’s y de esa manera se acordó la subasta y nos llamaron.
Me pidieron que convocara artistas mexicanos y artistas de otras partes del mundo que convoqué a través de otros amigos galeristas como Arturo Mizrahi, Ana Goldstein y Archary Poc y la subasta fue exitosa aunque tuvo algunos contratiempos pero fue exitosa y ene esa subasta la mayoría de los artistas que pintaron en el domo del Gómez Morín obtuvieron muy buenos resultados entre ellos Luis Sánchez, Víctor López y Tania Quezada, en particular a ellos yo los presenté como un equipo porque además de que cada uno de ellos dieron una pieza para la subasta en Sotheby’s también teníamos una pieza de cada uno de ellos en la colección de Los Amigos del Museo de Arte de Querétaro y enviamos esas 3 piezas también a Sotheby’s entonces cada uno de esos 3 artistas contribuyeron con dos piezas y desde ese momento se vieron como un equipo.
Cuando terminó la subasta las 6 piezas se vendieron en suma de casi 30 mil dólares y son precios récord para la trayectoria de ellos, pero además fue un buen apoyo a la subasta, así que al término hace más o menos dos meses me contactó Kim y me dijo que por favor organizáremos un proyecto y que nos iba a dar un grant.
Entonces recibimos un grant por 25 mil dólares acá al llegar el depósito tuvimos que desglosarle el iva y además el dólar había bajado a menos de 20 pesos o sea que el total fue de cuatrocientos treinta mil pesos más iva, de estos asignamos el 60 por ciento directamente a los artistas, eso ya se pagó 90 y tantos mil pesos a cada uno iva incluido y el resto que son 200 mil pesos en realidad vamos a necesitar como 300 o un poco mas para completar todo el proceso porque tuvimos que exportar las piezas, solo de la exportación y el transporte fueron 70 mil pesos y además tenemos que ir allá a instalarlas así es que el próximo 22 de agosto salimos primero en avión, luego tenemos que rentar una camioneta y en ella tenemos que llegar al desierto a colocar las piezas y después de eso viene el festival tenemos que esperar al viernes, o sea llegamos el martes, el domingo se abre el festival luego el viernes tenemos que desmontar las piezas y el sábado se quema el “Man” el domingo se quema el templo y nos vamos a quedar ahí hasta el martes para esperar a que se calme un poco porque el tráfico es brutal y regresamos el 7 de septiembre, esa es la historia de como llegamos a eso.
Entonces por qué escogimos a esos tres en particular yo diría porque siempre hemos trabajado con ellos, porque tienen una calidad exquisita y porque tienen una narrativa que sinergia perfectamente con la narrativa de Nueve Arte Urbano y eso es precisamente lo que les interesa a los directores de arte de Burning Man, les interesa que pintemos como mexicanos no como europeos, que tengamos una narrativa inclusiva desde nuestra propia narrativa mexicana, les interesa saber qué es la identidad mexicana sin influencias eurocentristas y eso es lo que hemos intentado hacer desde hace 12 años.
Un equipo con congruencia simbólica
PDA: Víctor tiene temas bien claros en la obra que lleva, sus raíces zapotecas el maíz… ¿Cuáles son las temáticas que manejan Luis y Tania en la obra que van a presentar?
ES: Primero hay que entender qué es Burning Man y encontrar una intersección entre la narrativa de Burning Man y la de Nueve Arte Urbano. Cada uno de estos 3 artistas que hablan con una voz libre y hay que entender dónde van a estar estas piezas, o sea Burning Man es una ciudad de 80 mil personas que existe solamente por una semana y el centro simbólico de todo el evento es el Man, que al quemarse le da nombre al festival.
Esta escultura para este año tiene dos túneles y un mirador, entonces la estructura tiene una base que es una torre, encima está una escultura de un hombre y hay dos túneles, que fueron asignados a Luis y a Víctor; el mirador a Tania.
Tenemos que entender que la gente que va ahí no va a un festival común y corriente, en realidad es un experimento social y es un lugar en donde los participantes tienen que dar el contenido, nosotros somos como participantes los que damos el contenido mientras que en un festival el participante es un espectador y la organización es la que crea el contenido, esa es la gran diferencia y es por eso que a los “burners” no les gusta decir que es un festival sino mas bien un evento o un ritual, es un evento artístico, pero hay un templo y el mismo “Man” es una especia de templo.
Nosotros abordamos el tema del peregrinaje asumiendo que cada una de las personas que van al evento van como peregrinos y llegan al lugar más importante de todo su peregrinaje un poco como si fuera al camino de Santiago pues llegas a Santiago de Compostela o tal vez a Finisterre y le das entonces ese valor simbólico al destino, en este caso el destino es el “Man”, y los túneles y el mirador pues tienen también un valor simbólico digamos que el mirador es como el sanctasanctórum, es el lugar mas cercano al “Man”, el lugar más alto dentro de la torre de la escultura y es digamos el lugar donde dices “ya llegué”, y los dos túneles de acceso son eso, con la comunidad ahí en la base del “Man” ahí siempre hay interacción.
Los túneles son el último recorrido antes de llegar al mirador, entonces con plena libertad creativa para cada uno de los artistas considerando por ejemplo, comencemos con Víctor, su trayectoria tiene que ver, como bien tú dices, con las raíces zapotecas, con el maíz, con las raíces mexicanas, con sus propias, y símbolos muy específicos como la olla, el jaguar, la leña, sus padres, sus abuelos, las montañas de su tierra, entonces para nosotros en el contexto de “Visionary Offerings” que es este proyecto, para nosotros la aportación de Víctor nos habla del respaldo que nos dan nuestros ancestros en nuestro camino de vida, los ancestros nos respaldan, nos dan una raíz, no quiere decir que nos quedemos en la raíz para siempre o que nos tengamos que limitar a nuestra cultura madre, pero si tenemos que honrarla porque es el respaldo que nos da de entrada la vida.
Víctor está creando piezas que nos hablan de la madre que levanta la olla que prepara la comida, el padre que levanta la leña en el monte, para que la comida se pueda preparar con el fuego, el fuego es el elemento central de todo Burning Man, su técnica ha sido muy fiel, está haciendo grabados de gran tamaño, marcando el arado sobre la madera para después entintar e imprimir sobre lienzos de 1.80 x1.20 sobre esa impresión plasma a los personajes ya sea con acrílico y óleo o diferentes técnicas. Víctor nos da la narrativa del respaldo de las raíces en este caso honrando a las raíces étnicas mexicanas.
Luis Sánchez nos habla de las tribulaciones, esto tiene que ver mucho con su trayectoria, con su propia narrativa personal, y nosotros lo planteamos desde la curaduría del proyecto como un viacrucis, cuando entras al túnel vas a empezar a ver piezas que de hecho fueron hechas creadas para mostrarse juntas, pero ahí se van a separar, eso quiere decir que cuando regresemos con estas piezas las podemos montar de diferentes formas, ya sea separadas cada una o en un gran mural de como 6 metros de largo por 1.80 de alto, entonces cada una de estas once piezas muestra personajes que nos hablan de las tribulaciones de la vida y de las del camino del peregrino, pero también hay dos piezas que son diferentes, por ejemplo hay una especie de astado, un reno, un alce, un venado grande que en los cuernos tiene flamas de fuego y que nos hablan de una nueva forma de entender la espiritualidad entonces son las tribulaciones del camino del peregrino y el momento de éxtasis en el que el peregrino llega a su destino que no solamente es geográfico sino también de consciencia un destino en el que se siente unido a algo más, o al todo, o se siente en un rato espiritual en el que algo sucede dentro de sí mismo o sí misma.
Por último Tania es una artista que se ha distinguido por crear seres, a mí me gusta utilizar el término de realismo mágico porque en el mundo de la plástica podríamos hablar de surrealismo pero esto tiene otras raíces, o podríamos hablar del arte visionario o psicodélico pero este caso Tania tiene una forma muy particular porque nos habla de Nahuales o espíritus y lo hace de una forma muy mexicana.
Imagínate que para entrar a burning man, puedes hacer 24 horas de cola, porque es camper tras camper, es denso, es un lugar en donde no hay ni hormigas, no hay moscos, no hay nada vivo, es una laguna seca que fue salada, entonces el piso es sumamente plano, pero además está muy alcalino, entonces hay tormentas de viento, en pocas palabras es un lugar donde peregrinar implica riesgos y retos muy relevantes, entonces vas a ver al “Man” porque sabes que va a arder el sábado, lo subes y ya donde no puedes subir más hay un mirador y de ahí te asomas y ves la ciudad con todo su arte y del otro lado ves el templo y el desierto abierto.
Entonces lo que está haciendo ahí Tania es utilizar toda su trayectoria narrativa y crear un espacio de éxtasis, como visualizar la estructura del cosmos, o de la realidad o de la vida y por eso mismo hay en el techo del mirador, como si fuera una especie de cúpula, hay cuatro piezas que representan a los 4 elementos.
Para resumir y recordar tu pregunta, lo que estamos buscando es darles libertad absoluta narrativa, pero también estamos pidiéndoles que haya una congruencia simbólica con la cultura local que es lo que siempre busca Nueve Arte Urbano, en este caso la cultura local es la cultura Burning Man y están recibiendo comentarios de Kim Cook como directora de arte de aquella organización y estamos buscando que cada uno de los espectadores se sienta en su propio viaje heroico, para utilizar las palabras de Joseph Campbell que habla del viaje del héroe y de la estructura narrativa de los mitos de todas las diferentes culturas del mundo y entonces que cada uno de nosotros que vamos en ese peregrinaje nos reconozcamos con el potencial de vivir un viaje del héroe con el respaldo de nuestros ancestros, a través de las tribulaciones de la vida para llegar a un momento de éxtasis y de unidad con el todo.
Ida y vuelta; un punto de inflexión
PDA: Tanto para Nueve Arte Urbano como para estos artistas es un punto de inflexión muy importante, igual esto va a cambiar toda su carrera, yo pensé que la obra también se va a quemar junto con el “Man”. ¿Qué va a pasar con ella?
ES: Originalmente nosotros pensamos que se iba a quemar junto con el “Man”, porque la primera idea fue que pintáramos sobre los muros del “Man”, pero vimos que iba a ser complicadísimo y carísimo irnos todos a pintar ahí por un largo tiempo sobre los muros, y así fue como resolvimos en comunidad producir en Querétaro, en lienzos y luego hacer la exportación y cuando habíamos tomando esa decisión nos dijo Kim que no era necesario que se quemaran, que mejor los retiráramos el viernes, y fue así como articulamos la exportación, también cuidando la procedencia, que pudiéramos tener documentada escrupulosamente la procedencia o el camino que han ido viviendo las piezas, entonces hicimos un proceso profesional de exportación pero con vistas a regresar.
Incusa está exportando e importando, y luego exportando y luego volver a importar, cosa que administrativamente ha sido muy compleja pero que creo que vale la pena porque así le damos dignidad a la obra.
Cuando regresemos todavía tenemos que resolver esa parte, las aduanas son misteriosas porque no soy un profesional del tema, siempre me ha dado miedo que vaya a pasar un contratiempo en la aduana, pero la verdad es que nos las vamos a traer y las queremos presentar en Querétaro tal vez en el barrio de Hércules o en el Museo de Arte, todavía no sabemos pero si queremos que regresando esas piezas se monten en alguna estructura temporal y que las puedan ver muchos artistas de Querétaro para poder compartirles la inspiración.
PDA: Como una especie de Burning Man chiquito, pero sin tener que quemarlo.
ES: Sin quemar y sin fiesta, pero algo así.
PDA: Burning Man ya está a la vuelta de la esquina.
ES: Del 27 de agosto al 4 de septiembre, y es que ellos celebran el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, los americanos, entones desde hace muchos años Burning Man ocupa ese puente y por eso se hace los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
PDA: Todo lo que comentas es un proceso pesadísimo, ya después de que se presenten aquí, ¿hay algún plan para seguir trabajando con este equipo de artistas?
ES: La verdad es que ellos tres tienen una influencia importante en muchos otros artistas locales y estamos seguros de que vamos a regresar a hacer algo con ellos, de hecho ya lo estamos platicando es importante crear alguna estructura para instalar las piezas de Tania o sea tenemos que hacer alguna especie de techito, muy al estilo de Burning Man, una estructura habitable donde podamos poner estas piezas que en total necesitamos 4 x 4 un cubo, ni idea de cómo lo vamos a poner o cómo lo vamos a hacer, hemos estado muy ocupados en que el paquete llegue, que ya llegó, y ahora en instalar las piezas, pero desafortunadamente Tania y Luís no consiguieron visa, no nos van a poder acompañar y les estamos proponiendo que mientras nos esperan aquí de regreso que tal vez ellos vean dónde conviene presentar las piezas de regreso y cómo construir esta escenografía para montar las piezas de Tania.
PDA: Muchas gracias, Édgar. ¿Algo que te gustaría agregar?
ES: Sí, algo que me gustaría, personas como tú que influyen en la opinión del público y en el arte en la cultura de Querétaro, creo que es importante que veamos esto como una oportunidad para innovar, para alejarnos de nuestras limitantes culturales, vernos desde lejos y tratar de innovar, no se trata de que copiemos lo que hacen otras organizaciones en otras partes del mundo, se trata mas bien como dice la misma narrativa del proyecto, que encontremos nuestras raíces culturales, nuestras raíces identitarias locales y que de ahí nazca una expresión que sea cosmopolita y que sea propositiva, que sea innovadora, para que nuestro arte, nuestra cultura local, pueda tener influencia en el mundo y de esa manera darle a Querétaro como identidad una distinción, una originalidad, un aspecto genuino de la propuesta estética y cultural que fortalezca todas las demás áreas de la vida social de Querétaro, no solamente la cultura, sino la economía o la comprensión y amor hacia nuestro entorno y la capacidad para transformar nuestro entorno a través de la creatividad que es algo que viene muy fuerte para Querétaro.
No solo con la designación como Ciudad Creativa de Diseño por la Unesco sino también por los trabajos que se están haciendo en los municipios, principalmente en el municipio de Querétaro y los conurbados y también el Gobierno Estado de Querétaro que se están impulsando varios proyectos que tienen que ver con la creatividad con el crecimiento de la industria creativa, la industria naranja y la púrpura que son las que toman la cultura como sector en el caso de la naranja, o como inspiración para la competitividad y la estrategia en el caso de la economía púrpura. Entonces creo que Querétaro va a dar mucho en cuanto a creatividad y este proyecto es una gran inspiración en cuanto a eso, porque si es salirnos de lo cotidiano y luego regresar con la muestra, ojalá que lo vean a bien porque también estos proyectos generan luego polémica, a veces infundadas, y que mas bien veamos que hay muchos queretanos por adopción o por nacimiento que estamos echándole ganas a que las cosas avancen y hay muchísimo talento en Querétaro y México, solo nos falta un poco mas de inspiración y de arrojarnos.