En Sesión del Pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de Ley Estatal de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas”, misma que buscará promover el fortalecimiento de las facultades y atribuciones de la entidad y dotándola de herramientas e instrumentos jurídicos que garanticen el debido ejercicio de la actividad revisora.
Así lo destacó la diputada del Partido Acción Nacional, Maricruz Arellano Dorado, quien expuso que esto responde a la exigencia ciudadana de transparentar los procesos gubernamentales y la aplicación de los recursos públicos.
“Estas estructura buscan salvaguardar y promover la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos, la rendición de cuentas y, particularmente, la sanción y al prevención de la corrupción”.
Arellano Dorado refirió que con esta reforma, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), contará con atribuciones para llevar a cabo labores de capacitación y formación académica en materia de fiscalización superior y temas afines.
Esto, con el objeto de erradicar con mayor eficiencia y eficacia la práctica de conductas irregulares, traduciendo sus resultados en beneficios para la sociedad en general, pues refirió que la erradicación de la corrupción es una de las demandas más sentidas de la sociedad.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Instructora enfatizó que se le faculta para realizar auditorías de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación, previa suscripción de acuerdos o convenios de colaboración, de conformidad con lo dispuesto en el marco legal vigente.
Se le permitirá el uso de herramientas tecnológicas, como lo son el Buzón de Fiscalización Superior y la Firma Electrónica Avanzada, a través de las cuales, será posible el envío de manera oficial de la información electrónica y documentación digital relacionada con el proceso de fiscalización superior, permitiendo a la entidad ejercer sus atribuciones a distancia.
Además, se precisan los lineamientos para recibir denuncias ciudadanas. Todos estos elementos, promoverán también una mejor actualización de los datos de fiscalización de las dependencias obligadas, para tenerlos disponibles en menor tiempo.