Además de buscar controlar la impunidad, a través de la captura y castigo a la delincuencia, se debe trabajar en la prevención y las causas de los delitos, los cuales han ido en aumento en Querétaro, reveló el maestro Guillermo San Román, director del Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LUSC).
Con el cruce de cuatro fuentes de información; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra los delitos que llegaron a carpeta de investigación; las Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE), la cual sirve para medir información estatal; más datos del INEGI, como son los censos de gobierno, que reportan todo lo que hace la policía ya con datos municipales y los registros públicos de prensa el LUSC puede obtener los datos que colocan a Querétaro en el primer lugar en violencia de género, medir el aumento en el número de los delitos que ponen al estado en séptimo lugar nacional con mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, así como ubicar las zonas del estado en las que proliferan las conductas delictivas.
Aunque son un organismo de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ y su trabajo se enfoca más en la difusión y análisis, San Román espera que esta información recabada, detallada y analizada por indicadores permita ser útil para quienes previenen y sancionan los delitos en el estado.
En entrevista con Plaza de Armas, Guillermo San Román comentó que más allá de filias y fobias existe una realidad que no puede ocultarse y es necesario atender desde sus causas.
Los delitos, señal de que acabo la pandemia
PLAZA DE ARMAS: ¿De acuerdo a la medición que hacen en el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana, qué tanto han aumentado los delitos en Querétaro?
LUSC: “Sí hemos visto un crecimiento sistemático; vimos que en 2019 se alcanzó el pico de delitos, fue el año más violento en Querétaro, luego vino la pandemia y disminuyeron en principio todos los índices delictivos y después vimos repuntes de delitos que ya no estaba ocurriendo, como robo a comercio y a transporte público.
“A final del 2020 detectamos un aumento, pero ahora vemos, en este segundo trimestre del 2022, que superamos los 14 mil carpetas de investigación, según datos el Secretariado, con lo que vemos que ya llegamos a los niveles del 2019. Podemos decir que oficialmente se terminó la pandemia”.
Durante la pandemia la percepción de seguridad fue muy alta, el 60 por ciento de los queretanos llegó a sentirse seguro en la pandemia.
“Aumentó la percepción de seguridad porque estábamos todos guardados, y el delito termina siendo un termómetro social, para ver qué tanto nos movemos como sociedad, qué tanto salimos, el delito mide indirectamente nuestra movilidad”.
PDA: ¿Qué delitos has visto que han ido en aumento?
LUSC: “Los delitos no son de alto impacto. Aunque tenemos muchísimas carpetas de investigación, son a menudo por delitos de orden más sutil, por ejemplo, tenemos más delitos que Guanajuato, pero no tenemos el número de homicidios que ocurren allá. Hay violencia de baja intensidad, no de alto impacto”.
“Lo que sí está muy marcado es el aumento de la violencia de género, podemos decir que cuando decimos que Querétaro es una sociedad tradicional es un eufemismo para decir que tenemos una sociedad machista; desde el 2019 somos el primer lugar nacional en acoso sexual y en cada medición volvemos a romper el récord, lo mismo en las distintas formas de violencia de género y violencia familiar, salimos muy altos en lesiones dolosas contra mujeres y de violación al ubicarnos, según el Secretariado en cuarto lugar en violación, igual que el EVIPE”.
Aumentan fraudes y delitos de abuso de confianza
“Estos delitos venían creciendo antes de la pandemia y se dispararon durante la pandemia; lo podemos atribuir a que aumentaron las compras en línea y a la actividad en línea, muchos de ellos delitos bancarios y de compra de productos están muy altos en zonas urbanas, pero hasta ahora es una hipótesis. Otro delito que viene en ascenso es el robo en transporte público, en taxis o camiones”.
PDA: ¿Crees que el aumento de delitos puede atribuirse a un mayor número de denuncias?
LUSC: “Efectivamente vemos que se denuncia más, ya que los policías traen la tableta y ahí puede iniciar la carpeta de investigación, ahí se registra y queda asentado el delito, esto implica un dato de aumento de cuatro mil denuncias al trimestre, sí influye en el aumento de delitos; otra parte se explica por el aumento de la población y otra parte por un deterioro sistemático de las condiciones de vida”.
Dentro de este deterioro en las condiciones de vida se ha observado que éste ha crecido como la ciudad, hacia las orillas.
“Se va desplazando hacia las periferias; hace años era Bolaños, Menchaca, Lomas de Casa Blanca. Ahora encontramos depósitos de armas en La Estancia, que aunque es en Apaseo está ahí, encontramos problemas hacia Puertas de San Miguel, al final de Félix Osores, donde hasta feminicidios se registraron, en Hacienda Santa Rosa hay muchos problemas de seguridad”.
“Hay muchos Querétaros y el foco rojo lo vemos en El Marqués”
PDA: ¿En materia de geografía del delito cómo los ubican?
LUSC: “Hay muchos Querétaros, no es una población homogénea y hay perfiles diferenciados a lo largo del Estado. En este momento el foco rojo es El Marqués, en donde vemos un aumento muy desproporcionado en materia de narcomenudeo. En materia de homicidios en todo el año pasado hubo 10 homicidios en El Marqués y en estos seis meses ya van nueve; si sigue así el ritmo los casos pueden duplicarse”.
“En Corregidora vemos un aumento en temas de fraude y hacia el norte del estado vemos delitos que no necesariamente tienen que ver con dinero, como lesiones dolosas y violencia familiar, hacia la Sierra. En Ezequiel Montes de un homicidio en 2020 se llegó a ocho en 2021, por lo que tenemos el ojo ahí, por lo que el estado tuvo que tomar el control de Ezequiel Montes, algo que pudiera suceder en Huimilpan”.
A cuidar la frontera con Hidalgo
Para Guillermo San Román, no sólo debe atenderse y cuidar la frontera de Querétaro con Guanajuato, en donde claramente se observa el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos y visibles por el control de la plaza en materia de narcotráfico, advirtió que en Hidalgo no se sabe bien a qué grupo se enfrentan y el problema va más hacia el huachicol.
También el investigador sugiere que el fenómeno se analice desde dos vías, lo que pasa afuera y que puede llegar a impactar Querétaro.
“Con datos del INEGI hemos visto que va en aumento la cifra de queretanos que mueren fuera del estado. En 2020 hubo 70 queretanos asesinados en distintas entidades, 40 de ellos en Guanajuato. Quizá no sólo baste con blindar la frontera, quizá seamos también parte del problema de los guanajuatenses, tanto como los guanajuatense pueden ser parte de nuestro problema”.
Buscar atender las causas de los delitos
Toda esta información pudiera servir como un faro para las autoridades, para enfrentar el problema delictivo evidente y más allá de detener y juzgar se debe pensar en prevenir y atacar las causas de los delitos.
PDA: ¿Este trabajo cómo funciona y qué utilidad tiene más allá de observar y difundir?
LUSC: “Ellos tiene sus propios estudios, incluso se habló de una encuesta de 13 mil cuestionarios, es una cantidad enorme de información, pero es una lectura que ellos tienen y no hacen pública. Nuestro interés está más en la ciudadanía y en los medios de comunicación, para que la gente entienda lo que está pasando, como se mueve el delito y cómo se pueden prevenir, el objetivo es ciudadanizar la seguridad como un tema público, pero para eso necesitamos mayor transparencia en la información”.
“Así como conocemos los temas fiscales, de inversiones, de negocios no conocemos bien la política de seguridad en el estado”.
Finalmente la mira se apunta a sumar más actores en el tema de análisis delictivos, pero con un enfoque preventivo y que analice las causas; buscar evitar el crimen antes que pensar en el castigo.
“Aunque el gobernador ha dicho que los delitos no se pueden evitar y se sancionará a los delincuentes, sí se pueden y deben evitar. Es un discurso que deja a un lado a la prevención; todo el saber y experiencia acumulada debe sumarse a la estrategia de seguridad. Está bien la promesa de que todos sean castigados y que atrapará a todos, eso está bien. Dijo que sancionará casos como lo del Estadio Corregidora, pero no ha prometido que no volverá a pasar”.
“Vemos menos dinero a la prevención; hay más dinero para los centros penitenciarios que la policía estatal, hay más dinero para castigar que para prevenir. Hay más dinero para las fiscalías, para perseguir y castigar”.
Para concluir Guillermo San Román dijo que sancionar el delito no significa que el delito disminuya.
“Castigar el delito no tiene efectos sobre la prevención del delito. Año con año aumentan denuncias y carpetas y al siguiente año vemos más y más, no se desalienta a nuevos ofensores; hay que pensar cómo desalentamos a la gente para que delinca, atendiendo las causas y con más policía en las calles, una policía como efecto preventivo, más próximo a la gente”.
Panorama estatal
En el segundo trimestre de 2022 se acumularon 14 mil 820 carpetas de investigación en el estado; es el trimestre más inseguro en tres años, desde el tercero de 2019, cuando se registraron 15 mil 231 carpetas.
λ Cuatro delitos alcanzaron máximo histórico en junio:
λ Acoso sexual (87), Falsedad (20), Hostigamiento sexual (8) y otros delitos que atentan contra la libertad personal (22).
A la mitad del año, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en Acoso sexual.
En junio del 2022, los delitos más frecuentes fueron:
λ Otros robos: 938
λ Violencia familiar: 472
λ Otros delitos del Fuero Común: 398
λ Lesiones dolosas: 372
λ Amenazas: 337
λ Fraude: 319
λ Robo de vehículo automotor: 313
λ Robo a negocio: 226
λ Robo a casa habitación: 208
λ Daño a la propiedad: 145
λ Narcomenudeo: 140
Otros datos
λ 5 carpetas por secuestro en lo que va del año registra el municipio de Querétaro
λ Municipio de Corregidora destaca por el delito de fraude. En la primera mitad de 2022 se han registrado 318 carpetas por este delito.
λ El Marqués acumula 9 casos de homicidio doloso en la primera mitad del año; en todo el año pasado acumuló 10. El 2021 acumuló 175 carpetas por narcomenudeo; en lo que va de 2022 lleva 198.