Además de la denuncia interpuesta por la invasión ilegal de un predio propiedad del municipio de Querétaro en la zona conocida como “Las Peñitas”, existe una denuncia más por condiciones similares, en otra propiedad del ayuntamiento capitalino.
Así lo reveló el secretario de Gobierno del Municipio de Queretaro, Arturo Molina Zamora, quien precisó que hace cerca de un mes se ingresó una segunda querella ante las autoridades del poder judicial, por una nueva invasión, de la cual no quiso ahondar en detalles, por mantenerse abierta la carpeta de investigación.
“Sí tenemos presentada otra denuncia por el tema. Por reserva de la información, no podría dar detalles. Es de un solo predio. La consejería jurídica me comentó que hace aproximadamente un mes”.
Este procedimiento se contabiliza junto al las acciones emprendidas en Las Peñitas, en las que fueron retiradas las familias que, desde el año 2019, llegaron a ese predio municipal para establecer sus viviendas, gracias a la promoción ilegal de venta de terrenos por parte de pseudolíderes sociales.
Molina Zamora precisó que el Tribunal Superior de Justicia del estado cuenta con la información sobre las sentencias que se habrían emitido en contra de quienes promovieron la venta de lotes en Las Peñitas; pues confirmó que sí hubo resoluciones al respecto.
En relación con este tema de Las Peñitas, el secretario enfatizó que durante el desalojo de más de 50 familias de la zona el pasado viernes, se les habría hecho el ofrecimiento de alojamiento en el Albergue Yimpathi, ubicado en el Centro Histórico.
Sin embargo, el funcionario indicó que ninguna familia accedió a este apoyo, y que todos fueron auxiliados por familiares o conocidos.
“Del ofrecimiento que se hizo para el albergue Yimpathi, no tuvimos ninguna persona. Todos se acomodaron en algunas casas de familiares, no tuvimos ningún ingreso al albergue”.
No obstante, Arturo Molina recordó que se hizo el censo de los habitantes de la zona, para que se busquen alternativas y programas sociales con los cuales podrían ser beneficiados.
“Del censo original aproximadamente estamos hablando de, ese día, de 50 familias. La Secretaría de Desarrollo Social es quien ya tiene el caso, y ellos, con las reglas de operación trabajarán con las familias”.