Luego de que fuera aprehendido Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, integrantes de esa organización criminal incendiaron comercios y vehículos en Jalisco y Guanajuato, lo que derivó en el Operativo Escudo de autoridades queretanas en Corregidora.
Los hechos violentos iniciaron cerca de las 20:00 horas, cuando en redes sociales se denunció la presencia de delincuentes en municipios como Zapopan (Jal.), León, Celaya e Irapuato (Gto.).
En Guanajuato, al menos 20 comercios (Oxxos y farmacias) fueron incendiados, al igual que algunas gasolineras en municipios como Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Silao, Guanajuato, los Pueblos del Rincón y León.
En Jalisco, el periódico Mural dio a conocer que de acuerdo con el titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, el tiroteo ocurrió la tarde de ayer en el Municipio de Cuquío, en su colindancia con Ixtlahuacán del Río. Presuntamente eso desató el caos, principalmente en Zapopan.
Otra versión indica que fue detenido Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este Estado, Michoacán y Guanajuato, lo que provocó la violenta reacción de integrantes de esa agrupación en Zapopan, Irapuato y Celaya.
Lo cierto es que cientos de ciudadanos de ambos estados y decenas de comercios, vivieron momentos de terror y cuantiosas pérdidas económicas.
No se reportan fallecidos.