En presencia de los presidentes de las principales cámaras empresariales de Querétaro, el alcalde Luis Nava Guerrero y funcionarios estatales, Mauricio Kuri González y la Secretaria del Trabajo Liliana San Martín, entregaron 39 distintivos a empresas que con sus políticas laborales, han acortado la brecha que separa a las mujeres de acceder a las mismas oportunidades que los hombres. Desde el Club de Industriales, Liliana San Martín Castillo, afirmó que el Distintivo Sin Brecha, otorgado por la dependencia, es la insignia del compromiso que se ha generado por parte de la administración estatal hacia las mujeres y añadió que se busca incentivar a las empresas para que adopten programas de valor agregado que permitan mejorar condiciones laborales de mujeres y hombres en igualdad sustantiva “Bajo esta premisa, los convocamos hace unos meses y quiero compartirles la grata sorpresa que nos llevamos al ver que estamos en la misma sintonía. El interés por disminuir la brecha de género que es una realidad en el mercado laboral, se está asumiendo desde distintos actores”.
Dentro de las estrategias que en alianza con la IP se han implementado en las empresas, se contemplan tres esquemas para promover la igualdad y empoderamiento de las mujeres; Cultura organizacional desde donde se gesta la iniciativa Mujeres Trabajando y Ganando Igual; Infraestructura Laboral que contempla acciones para que las mujeres tengan condiciones óptimas para su desempeño sin importar condición y el tercero y más importante, los protocolos para atender temas de acoso, violencia, discriminación sexual y laboral “El proceso para obtener este distintivo, nos ha dado la oportunidad de estrechar lazos de colaboración, además de visualizar que para impulsar y fortalecer el desarrollo de las mujeres en el campo laboral, se requiere de un trabajo integral entre la empresa, sociedad y gobierno”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González, reconoció el esfuerzo de las compañías por asumir el compromiso en pro de las mujeres. Al referir haber nacido en un mundo de hombres donde a su abuela la casaron a los 13 años y donde a las mujeres no se les permitía manejar en carretera “Ese mundo es el que yo conocía. Eso estaba normalizado en aquél entonces. Ahorita, considero que seguimos viviendo en un mundo de hombres y falta mucho por hacer”.
El mandatario estatal resaltó que desde la Secretaría del Trabajo se han impulsado acciones que hacen la diferencia en los espacios laborales, pues se han creado protocolos para inhibir el acoso, se ha apoyado con infraestructura y se ha puesto en marcha una cultura organizacional que promueve las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres.
Al respecto, se dijo orgulloso de que dicho cambio se esté llevando a cabo en Querétaro, donde sociedad y gobierno han emprendido acciones que permiten dar un presente más igualitario y romper paradigmas.
“Convencido de que hay mucho por hacer todavía para seguir trabajando en Sin Brecha con las mujeres, y apoyar a las mujeres para poder bajar esta desigualdad tan grande que tenemos. Vamos en el camino correcto y aunque parece muy prometedor, siempre hay incertidumbre con el futuro, por eso no podemos bajar la guardia, esto es todos los días”, subrayó.
Kuri González invitó a las empresas a ser socialmente responsables con el tema de la igualdad, así como con los proyectos que representarán cambios importantes para la sociedad queretana; además hizo un llamado a la tolerancia ante las distintas obras y acciones que ejecuta su administración, y convocó a que con su participación, se lleve a Querétaro al siguiente nivel.
Recibieron el distintivo empresas como Aernnova, Grupo Peñafiel, Banco Santander y Cámaras empresariales como la CMIC, Canaco, Coparmex, Canacintra, entre otros.