El estado debe ser el epicentro de unidad nacional, expresó Jorge Camacho, presidente de Coparmex, quien destacó que a través del colectivo “Somos Querétaro” se debe revertir la situaciones de violencia con los valores que han hecho grande a la entidad, al cuidarla como si fuera nuestra casa.
“Con el Evento de Somos Querétaro, en el que estuvimos más de 500 personas de distintos organismos y sectores de la sociedad civil y autoridades se buscan retomar los valores de Querétaro, cuidar al estado como si fuera nuestra el cuidado casa, ante los cambios en el país y en el mundo, lo que ha llevado a relajar algunos valores y se han exacerbado situaciones de violencia. Querétaro es nuestro hogar y entre todos, autoridades y sociedad debemos de cuidarla”, comentó Jorge Camacho Ortega.
El líder de Coparmex dijo que entre todos se deben generar las condiciones de bienestar para cerrar brechas económicas, sociales, educativas, generar oportunidades y tener un piso más parejo.
“Debemos ubicar a Querétaro en el lugar que le corresponde, ser el epicentro de unidad nacional, no como una sociedad dividida, unida, con causas comunes. En Querétaro sabemos hacer muy bien las cosas, hagámoslo por Querétaro y México. Juntos ayudemos y resolvamos los temas que a todos nos afectan”, destacó el líder empresarial.
Presentarán plan a Secretaría de Economía
El presidente de Coparmex en Querétaro hizo también un llamado a la sociedad para que se sume a la solicitud que realizan desde el sector empresarial al gobierno federal, con el objetivo de generar una estrategia nacional de reactivación económica.
El empresario dijo que ante el proceso inflacionario, que continúa en crecimiento, algunas encuestas sitúan a la situación económica del país como más apremiante que la seguridad. Es por ello que mencionó que desde la Coparmex trabajan con una estrategia con la Secretaría de Economía a nivel nacional, Tatiana Clouthier Carrillo.
“Esperamos que en la ley de egreso del próximo año se le asignen más recursos a la secretaría de economía para que se dé la reactivación económica, hoy la mayor parte del presupuesto se le da a las obras sociales del gobierno federal, lo que ha derivado en recortes para otros sectores”, explicó Camacho.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para hacer una petición de un plan de reactivación económica, porque eso nos beneficia a todos porque se mantienen y generan más empleo. Existe la posibilidad de tener un aumento al salario mínimo por arriba de la inflación y para lograr eso se necesita cuidar la salud de las empresas”, agregó Camacho Ortega, quien especificó que esté incremento podría tener lugar el próximo año.
A nivel estatal dijo que debe seguirse fomentando la inversión nacional y extranjera como forma de reactivación económica, ya que esta viene acompañada de empleos y con derrama económica, además de fomentar la infraestructura, como se ha venido haciendo con las obras en 5 de Febrero , Santa Bárbara, entre otras.
“La otra estrategia sería mediante el turismo, lo importante es generar recursos externos para el estado, de lo contrario el dinero sólo cambia de manos, pero para que crezca se necesita que llegue dinero externo al estado y eso genera reactivación económica”, explicó.
Camacho Ortega dijo también que hasta el momento el sector empresarial en el estado de Querétaro no ha tenido que realizar paros técnicos o reducir puestos de trabajo derivado de las afectaciones económicas que se viven a nivel mundial ya que se han generado estrategias de inversión para que aumenten los empleos formales en Querétaro.
“Estamos previniendo que no suceda y por ello queremos presentar este plan a la federación; estamos muy atentos para que en México podamos tener crecimiento, aunque sea del uno por ciento a no crecer. Aunque sea
crezcamos muy poquito, tengamos un proceso de estabilización”, destacó.