Llama la Secretaria de Salud Martina Pérez Rendón a que no se estigmatice a integrantes de la comunidad LGBTI que han sido contagiados por la Viruela Símica pues dijo no hay estudios científicos que comprueben que dicho sector sea el que ha diseminado el virus “Se ha manejado esto porque hay un grupo donde ha predominado, hombres que tienen sexo con hombres. No está documentado del todo que haya transmisión por secreciones sexuales, líquido seminal o secreciones vaginales. Lo que se cree es que hay descuidos al momento de tener la relación, cuando las lesiones están presenten, transmiten desde el momento que aparecen y hasta cuando son costras”.
Martina Pérez Rendón, externó que se deben extremar precauciones al momento de tener relaciones sexuales para no entrar en contacto con las lesiones que genera la viruela símica “Eso sí está perfectamente documentado. El líquido, la pus y la costra, en todo momento son contagiosas”. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. La titular de salud, advirtió que de tener síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados, además de las erupciones en la piel, debe acudir a los Centros de Salud para su diagnóstico y tratamiento, así como mantenerse aislado al menos por tres semanas “Las lesiones tardan entre tres y cuatro semanas en desaparecer”.
Por último, la secretaria confirmó que uno de los tres casos resultó positivo al virus y advirtió que desde que se ubicaron como probables casos, se dio seguimiento a sus contactos y se descartó que hubiera contactos secundarios. Añadió que hasta ahora, el paciente ha respondido adecuadamente a los tratamientos.