Al menos 9 mineros quedaron atrapados este miércoles en un pozo de carbón localizado en la comunidad de villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
La excavación de la mina coincidió con un río subterráneo, lo que provocó la inundación del conducto minero y consecuentemente el colapso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército mexicano ya aplica el plan DN-III. En sus redes sociales dio a conocer que el percance se registró a las 13:35 horas.
Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo.
La madre de uno de los mineros atrapados contó cómo se inundó la mina:
“El pozo se inundó, no tengo más información, no tengo ni una idea de qué pasó, hay muchos compañeros que se ponen como voluntarios, pero mientras esté alto el nivel del agua Protección Civil no puede permitir que entren”, dijo la madre de Ramiro Torres.
Alrededor de las 16:30 horas, la Coordinación de Protección Civil (PC) federal informó en redes sociales que su titular, Laura Velázquez Alzúa, va al lugar de los hechos para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados.
Hasta la tarde de este miércoles ni la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STPS) han emitido información al respecto. Asimismo ni el gobierno de Coahuila o el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, han proporcionado datos sobre este hecho.
Familiares de la minera de Pasta de Conchos informaron que aún se desconocen los nombres de los mineros atrapados. En redes sociales compartieron una fotografía del pozo donde ocurrió el colapso y alegaron que no está debidamente construido en su totalidad, dado que carece de “las paredes”.