- Se perfila Rocío Rojas para presidir Morena; la elección es el domingo
- Querétaro digital es el programa innovador del alcalde Luis Nava
- Carlos Peñafiel confirmado por AMLO como embajador en Corea
- Ospital es de Alito; a ver si no sale en los audios de Layda Sansores
Morenaverso.
Con la pena, señores del PAN queretano, pero el movimiento llamado Morena va más adelante que ustedes en los temas virtuales, como lo demostró claramente el fin de semana en la elección de sus 50 consejeros estatales.
Esa es realidad virtual y realidad ampliada.
Y a las pruebas me remito.
Realidad virtual.
¿Puede alguien explicar -si es que no ha ido y regresado del futuro- cómo la hija del Gavilán (Yazmín Lucero Olvera Ramírez) fue la mujer más votada de todo el proceso estatal con 549 votos, compitiendo en el quinto distrito?
Y nomás para que le vayan midiendo el agua a los camotes, el moreno más votado en Querétaro, el senador Gilberto Herrera Ruiz, obtuvo 562, mientras Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, mejor conocido como El Gavilán, recién salido del Hotel Boutique de San José el Alto, fue segundo con 535.
Pero no se retiren, sin saber que el joven expriiísta Héctor Ivan Magaña Rentería y el ex panista y ex verde Christian Orihuela Gómez -hijo de ya saben quién- lograron 461 y 426 sufragios, más que los 284 del ex diputado federal Jorge Luis Montes, pura sangre moreno, los tres en el segundo distrito y muchos más que el todavía dirigente estatal Mauricio Ruiz Olaes que lidera el tercero con 275 o el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga con 202, en el cuarto distrito y los 120 del diputado Juan José Jiménez Yáñez que quería ser candidato a gobernador.
Realidad ampliada.
Peor les fue al llamado “Guti” y a su compañera de fórmula, que no lograron calificar entre los 50 nuevos consejeros o a Pablo González Loyola y su hija Frida, que tampoco entraron, o a Mireya Fernández, por no hablar de una de las mejores cartas de ese partido: Paloma Arce Islas o al brazo derecho de Santiago Nieto, Juan Carlos Espinosa Larracoechea.
Por fortuna si alcanzó a entrar la futura lideresa, Susana Rocío Rojas Rodríguez, con 257, mencionada en este espacio el jueves como una de las posibles. Cito: “Además, me cuentan, desean competir Rosa María Córdoba, quien participó en la interna de la capital el año pasado, la diputada plurinominal Andrea Tovar Saavedra y (ojo) la maestra Rocío Rojas Rodríguez, abogada del Movimiento”.
Rocío fue representante del partido ante el INE, viene desde los tiempos de Carlos Peñafiel y está identificada con Mauricio Ruiz, delegado en funciones de presidente, quien según la cuentas de los enterados pudo acomodar a 20 de los 50 nuevos consejeros y necesita 26 para poner a su sucesora el próximo domingo.
Esos seis se los pueden dar, fácilmente, Gilberto Herrera o Celia Maya, a cambio de la secretaría general y otros puestos del futuro comité.
¿Realidad virtual o ampliada?
Como desee llamarla.
Y es que recordemos la conseja de nuestro ilustre colaborador, don Pepe Fonseca:
¿Querían democracia ganar? ¡Nos vamos a hartar!
Eso es el Morenaverso.
-OÍDO EN EL 1810-
Inédito.
Con Rocío Rojas presidiendo Morena, se dará la circunstancia histórica de que los tres partidos más importantes de Querétaro sean dirigidos por mujeres. Por cierto, Leonor Mejía, del PAN, y Abigail Arredondo, del PRI, se reunieron ayer.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Ya en serio.
Gran respuesta de jóvenes emprendedores tuvo el primer día del QueretaVerso, encuentro inaugurado por el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde capitalino Luis Nava. Por cierto, además de la imponente exposición y foro, el también aspirante al senado Luis Nava va en serio con su propósito para llevar de lleno a Querétaro al entorno digital, pues ahí mismo anunció el inicio de la construcción de BLOQUE, un gran Centro de Innovación y Tecnología Creativa y el más importante de Latinoamérica al servicio de los queretanos.
Nava detalló que BLOQUE es el punto de partida para crear un ecosistema colaborativo digital en la capital, donde todos tengan acceso a la capacitación en nuevas tecnologías, donde el talento queretano atraiga inversiones, se creen más empresas y donde incluso nuestros niños construyan los videojuegos del mañana.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Ratificado.
Carlos Peñafiel, inventor de algunos de los que aún pululan por Morena en Querétaro, fue nombrado y confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador extraordinario y plenipotenciario en Corea del Sur y concurrente en Corea del Norte (¡órale!) y Mongolia, después de terminar su misión diplomática en República Dominicana, en donde fortaleció las relaciones políticas y económicas de México.
Dichoso él.
-¡FUEGO!-
No entendí.
Primero, el diputado local y ex presidente del PRI estatal, Paul Ospital se reúne en la hora del amigo con el aún presidente interino de Morena, Mauricio Ruiz Olaes en el marco de la elección de consejeros el fin de semana. Y tres días después, Ospital critica al presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer recortes a las participaciones federales para los estados, mientras la 4T, dice con razón, invierte en obras faraónicas como Dos Bocas, el Tren Maya o el AIFA.
De paso, Paul defendió al impresentable “Alito” Moreno porque es víctima de “una campaña de desprestigio”. A ver si el queretano no aparece uno de estos días en los audios de Layda.
¡Porca miseria!