Solamente dos denuncias por intentos de extorsión o fraude ha recibido la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) del Municipio de Querétaro, provenientes de miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro; indicó su titular, Juan Luis Ferrusca Ortíz.
La UAQ, la semana pasada, emitió un comunicado de alerta a alumnos, profesores y personal administrativo de las diferentes áreas, para tomar precauciones en torno al incremento de casos de intentos de extorsión o fraude telefónico, hackeo de perfiles falsos, usurpación de identidad, entre otros.
El secretario aseguró que estos reportes fueron registrados tras haberse comunicado a la línea de emergencias 9-1-1. Sin embargo, comentó que la corporación, en su facultad de policía preventiva, no habrían iniciado la investigación.
“Específicamente de ahí, se recibieron en la línea de emergencia, se tiene el registro de dos eventos. Nosotros, lo que hacemos es recibir este reporte, pero como son delitos perseguibles de querella, tienen que ir a la Fiscalía General del Estado, para su investigación”.
Teresa García comentó en declaraciones pasadas que las víctimas de intentos o incluso, de concreción del delito habrían sido reportados a la Policía Cibernética; de la cual, acusó, no se tuvieron respuestas.
“Es que no sé a qué se refiere de que no hay acciones. Lo que se necesita es presentar su denuncia, para que se pueda investigar. Nosotros, únicamente como policía preventiva, lo que hacemos es recabar los reportes, y en su caso, se ponen en contacto con la policía preventiva, y les da medidas preventivas. La investigación corre a cargo de la otra instancia”, respondió el funcionario.
De esta manera, Juan Luis Ferrusca exhortó a la ciudadanía a que, en caso de ser víctimas de una situación de las mencionadas, realizar el llamado a la línea 9-1-1; y acercarse a la Fiscalía General. Reconoció que la gente pocas veces levanta la denuncia.
“Lo que nosotros pedimos inicialmente es que haya los reportes a la línea única de emergencia para poder atenderles; o bien, que puedan acudir directamente a presentar su denuncia, ya que la denuncia es muy baja en este tipo de eventos.
Recordó que se lanzará la aplicación CuelgApp, como una medida preventiva para colgar automáticamente las llamadas de números que sean denunciados por su uso en extorsiones.