Una vez destapada la cloaca de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana, aunque suene a irónica burla), vale la pena compartir algunos datos relacionados con la leche cuyas operaciones de compra tiñen el mefítico aroma de la pudrición desde hace mucho tiempo. Por lo menos desde los inicios de este gobierno.
Reproduzco un documento hecho llegar a CRÓNICA por una fuente confiable.
En enero de 2019, fueron adquiridas 50 mil toneladas de leche. La operación. Efectuada si licitación alguna; tuvo un costo de dos mil ochocientos millones de pesos y le fue otorgada a la empresa “Industrias lácteas asturianas”, representada ante Segalmex por José María Fernández.
El dinero producto de comisiones no ortodoxas, por decir lo menos, fue colocado en cuentas privadas de funcionarios de Segalmex de ese tiempo, entre ellos Fernando Zurita y René Gavira, amigos y posiblemente socios del defenestrado Ignacio Ovalle.
Una de las cuentas a las cuales se transfirieron parte de los 26 millones de pesos de las comisiones, fue la número 250293825, abierta a nombre de la empresa Aserbaiyán.
Operaciones de esta naturaleza produjeron la salida del señor Ovalle, cuya suerte política, sin embargo, no ha menguado del todo. Sobrevivió al cese, fue trasladado de área y puesto y espera los nuevos vientos.
Pero todo esto es parte de un conjunto irregular al cual Leonel Cota, actual director de Segalmex, le ha querido encontrar solución. Y para ello ha sido necesario hasta ir a negociar las compras fe leche al despacho Oval de la Casa Blanca. Todos recordamos, el presidente López Obrador fue a Washington a buscar visas para los emigrantes y regresó con un contrato lechero para adquirir 20 millones de toneladas de polvo lácteo.
Un negocio redondo, para los productores gringos de leche en polvo. Un episodio más en ese mundo de suelos llamado, “Soberanía alimentaria”. Así lo contó ayer en la mañanera el señor Cota.
“…Debo informar que hemos decidido importar leche en polvo. No se produce de manera importante en el país, se estaba adquiriendo a una empresa que a su vez la adquiría del extranjero y por esa razón, a fin de reducir el precio al consumidor, vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año en este acuerdo con Estados Unidos y factiblemente 30 mil toneladas para el inicio del año 2023 (las mismas 50 mil de antes).
“El propósito es producir leche en Liconsa, leche en polvo, estamos trabajando para ese propósito. Hemos adquirido alrededor de 335 millones de litros en este año a productores de leche y hemos podido incrementar de manera muy destacada alrededor de seis millones de litros mensuales en los últimos 90 días.
“Por eso justamente estamos hoy aprovechando, ciudadano presidente, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos.
“Estamos aprovechando esta oportunidad para comentarle a todos los productores de leche la oportunidad de fortalecer la actividad básica de la producción de leche en todo el país. Y desde luego garantizar, que es parte del compromiso de Segalmex y del gobierno de la República, la canasta básica.
“Hemos podido, a través de Diconsa, establecer redes de alrededor de 25 mil tiendas establecidas en el país, a 22 millones de habitantes le surtimos los productos básicos a través de Diconsa y por esa razón la garantía plena, como lo hicimos en el caso de Oaxaca cuando se dio el ciclón, de manera rápida se estableció todo el suministro de productos básicos, y particularmente la garantía en todo el país de la canasta básica en los mejores precios posible a través de nuestra distribución en Liconsa, y desde luego apoyando la estabilidad de estos productos en el mercado nacional”.
Total, un desastre.