Leonor Mejía Botello, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer el proceso de renovación interna que tendrá el partido, tanto a nivel nacional como en Querétaro.
En el marco de la selección de nuevos perfiles para las dirigencias y los puestos del Consejo Estatal, Mejía Botello indicó que se buscará implementar la paridad de género; colocando en nueve de los 18 municipios a una mujer como titulares de los comités municipales del partido.
“Estas propuestas, todo va a tener paridad de género, y en por lo menos, el 50 por ciento, habrá sido encabezado por una mujer”.
Durante los días 3 y 4, así como el 10 y 11 de septiembre, el Partido Acción Nacional en Querétaro realizará las asambleas municipales para la renovación de los 18 Comités Municipales, dijo la presidenta.
Por su parte, el secretario general del partido, Claudio Sinecio, agregó que en las 18 asambleas municipales también se elegirán a 128 propuestas que llegarán a la Asamblea Estatal, a efectuarse el próximo 16 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos.
Ahí, explicó, se elegirán a los 90 consejeros estatales del PAN, 45 mujeres y 45 hombres, de cara a la Asamblea Nacional del PAN, el 12 y 13 noviembre en la Ciudad de México.
Leonor Mejía detalló que el PAN ha incrementado su militancia en un promedio de 9.3 por ciento al semestre; y, al corte de julio de este año, se tiene registro de 9 mil 884 militantes activos en los 18 municipios, de los cuales, dijo, 8 mil 801 tendrán derecho al voto por la antigüedad de más de un año como militantes.
En otro orden de ideas, la dirigente estatal del PAN aseguró que Juan Guzmán Cabrera, actual alcalde de Huimilpan, no tiene relación con su partido.
Esto, ante la exigencia de la lideresa blanquiazul al edil para que cumpla el requerimiento de la Fiscalía General del estado, de presentar a los policías y al director de Seguridad Pública Municipal, por su presunta participación en la muerte de un joven, por exceso de la fuerza pública.
“Lo que puedo decir de este tema es que el presidente municipal de Huimilpan, que salió por el Partido Verde Ecologista de México, no tiene ninguna relación con el Partido Acción Nacional, y él tendrá que responder a estos cuestionamientos. Finalmente, entiendo que los temas están en la Fiscalía”.