Óscar Gómez Niembro, director del Sistema Estatal DIF informó que el 8 de agosto se realizará el procedimiento de registro de adopción de manera electrónica, mismo que tiene por objetivo proteger y restituir los derechos de las y los niños a tener una familia, en especial a niños mayores de cinco años, grupos de hermanos o menores con alguna discapacidad.
Gómez Niembro explicó que el DIF tiene bajo tutela definitiva a 131 niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados, de los cuales 110 tienen alguna de las características: ser mayores de cinco años, ser un grupo de hermanos o tienen alguna discapacidad.
El funcionario dijo que en esta ocasión sólo están abriendo el registro para personas que residan en el estado de Querétaro.
“En esta ocasión esta etapa la estamos abriendo para recientes del estado de Querétaro y específicamente para mayores de cinco años o grupos de hermanos o niños que tengan alguna discapacidad; el aproximado que tenemos bajo nuestra tutela con estas referencias es de 110 niños”, declaró el funcionario.
Los interesados deberán un cuestionario confidencial de fácil acceso que contendrá sus datos personales como nombre de los solicitantes, edad, domicilio, correo electrónico, número de contacto, expectativa de edad y sexo de los infantes, además deberán agregar un archivo con su identificación oficial actualizada para comprobar su residencia en la entidad.
En un plazo de tres días, personal adscrito a la coordinación de adopciones se pondrá en contacto con los solicitantes a fin de darle continuidad al trámite y que puedan asistir a un taller de sensibilización. Dicha acción permite dar inicio al trámite de aquellas personas interesadas en llevar a cabo este proceso, el cual será solamente de manera electrónica.
Gómez Niembro detalló que en la mayoría de los casos las parejas o personas interesadas en adoptar se centran en niños o niñas pequeñas, menores de cinco años. Por lo que a mayor edad la probabilidad de ser parte de una familia disminuye significativamente.
El funcionario estatal explicó que objetivo es garantizar el bienestar de los menores por lo que en el caso de hermanas o hermanos se procura que se adopten en conjunto y dijo que el proceso de adopción es meticuloso y prioriza que la niña, niño o adolescente se vincule con una familia adecuada a sus necesidades.
“El proceso es meticuloso y para algunos puede llegar a ser exhaustivo, pero tiene como objetivo garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Es la forma en que se puede asegurar que van a un buen lugar con una familia que los amará y que es consciente del compromiso que implica. Siempre pensando en lo mejor para los niños”.
El proceso de registro será de manera electrónica, a través de la liga de DIF estatal Querétaro en Facebook, en un horario de las 8 am a 20 hrs.