Durante la temporada vacacional, al incrementar la convivencia familiar y vecinal, también incrementan las incidencias y controversias; reconoció el director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina.
Y es que el funcionario indicó que, tan solo en el mes de julio, se recibieron alrededor de 612, solicitudes de mediación, de las cuales 38 corresponden a temas como festividades y molestias causadas a vecinos; desavenencias familiares y por temas de mascotas.
Además, 288 quejas se registraron exclusivamente por temas de mediación comunitaria y condominal, como ruido o inconvenientes vecinales.
“Ahora que inician las vacaciones, se retoma la mayor convivencia a interior de seno familiar, y por ende, esto nos lleva a mayores situaciones de controversias que pudieran suscitarse dentro del seno familiar”.
En este 2022, precisó el director, se recibieron cerca de 315 peticiones de mediación en dichos temas de convivencia con vecinos y la familia.
De manera general, Marco Colín explicó que en el mes de julio, se iniciaron cerca de 60 expedientes para iniciar el proceso de conciliación; cuando en lo que va de 2022 se han contabilizado cerca de 578 expedientes.
Asimismo, al corte del mes de julio, la Dirección de Mediación ha recibido un total de 4 mil 513 personas; en temas familiares, comunitarios, condominales y vecinales, destacó.
Colín Molina recordó que, además de atender las peticiones ciudadanas de intermediar acuerdos y soluciones, actualmente se encuentran capacitando a servidores públicos de instancias como la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Sostenible, de Desarrollo Humano y Social; así como de la Jefatura de la Oficina de Presidencia.
Al momento, señaló, se han instruido a cerca de 87 funcionarios, en materia de estrategias y lineamientos para atender los conflictos que se pueden generar en la interacción de la atencion ciudadana por parte de los servidores públicos.
Agregó las capacitaciones a más de 98 integrantes de las mesas de administración de condominios, propias o externas, para la mediación de conflictos; lo cual ha permitido impactar a más de 400 condominios, que representarían más de 100 mil queretanos beneficiados.