Con las heridas abiertas por los hechos violentos del 5 de Marzo y ante la visita de los Gallos Blancos el próximo jueves al estadio Jalisco contra los rojinegros del Atlas , Mauricio Kuri González afirmó que habrá comunicación con su homólogo en Jalisco para garantizar la seguridad de los aficionados queretanos “Estoy seguro que aquellos queretanos que viajen a aquel estado estarán bien cuidados. Hay una buena relación con el gobierno de Jalisco y sabemos que es un partido de alto riesgo como sucedió en el 2007 en Jalisco y desgraciadamente este año en Querétaro; estoy seguro que tomarán las debidas medidas de seguridad”, sentenció el mandatario.
Conscientes del alto riesgo que implica el enfrentamiento, las autoridades de Jalisco han anunciado un robusto operativo de seguridad. Se apostarán en el Estadio Jalisco mil 300 elementos de corporaciones estatales, municipales y empresas de seguridad privada. La Guardia Nacional escoltará al equipo de Gallos Blancos desde la caseta de cobro hasta su hotel de concentración y el traslado al estadio.
De igual manera, recomiendan a los aficionados de Querétaro no viajar para “Evitar altercados y poner en riesgo su identidad”. La recomendación del gobierno Jalisciense no es menor, considerando que en redes sociales han comenzado a circular videos de supuestos aficionados del Atlas que amagan con “matar” a los Gallos, a pesar de la presencia de autoridades.
El operativo iniciará a las 4:00 de la tarde y se habrá de custodiar a los grupos de animación de los rojinegros, además de la utilización del Fan ID para detectar a quienes estén vetados en los estadios.
PLENA COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS: KURI
En otro tenor, al declarar que existe plena coordinación en materia de seguridad con los 18 municipios, el gobernador Mauricio Kuri advirtió que esperarán a que concluyan las indagatorias de la Fiscalía General del Estado en torno al asesinato del joven Daniel Franco quien habría muerto tras los golpes que le propinaron policías municipales de Huimilpan. Cuestionado sobre la posibilidad de que la Policía Estatal asuma el control de la seguridad en el municipio, el mandatario estatal acotó que “En este momento no tenemos pensado tomarla. Habrá que ver que dice el Secretario de Seguridad, lo que nos pueda recomendar. En este momento, lo que vemos es que hay muy buena recomendación con las corporaciones municipales”.
Por ahora, la Fiscalía General continúa con las indagatorias en contra de los uniformados de Huimilpan que participaron en la agresión a Daniel Franco. Y es que aún cuando la Fiscalía había fijado un plazo de 24 horas al municipio para que presentara a los dos policías, fue el propio Juan Guzmán quien se presentó en las oficinas que la dependencia tiene en el municipio.
Desde el Congreso local, el Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura y cabeza de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Antonio Zapata Guerrero, externó que el edil de Huimilpan deberá presentar un documento que justifique las causas por las cuales no han sido presentados los uniformados y al mismo tiempo dijo que está dentro de las atribuciones de la Fiscalía el llamar a los imputados a rendir su declaración “La Fiscalía le notifica que los debe de presentar. Ellos tendrían que acreditar la razón por la cual no puede o están imposibilitados para presentarlos. Me parece que sí es importante que entendamos y atendamos los procesos que está marcando Fiscalía”, sostuvo.
La última vez que la autoridad estatal desplazó a policías municipales, fue en el 2020 durante el gobierno de Elvia Montes en Ezequiel Montes por los vínculos de que los uniformados tenían con la delincuencia organizada.