La selección nacional varonil de hockey sobre hielo se adjudicó la medalla de plata luego de caer 5-4 ante China Taipéi en la final del Campeonato Mundial Sub-20 División III, que se celebró durante nueve días en el Lakeside Ice Park en el estado de Querétaro.
En un cerrado encuentro, el equipo tricolor varonil acarició el campeonato al empatar la pizarra en la recta final; sin embargo, un gol de Hung-Li Chou en tiempo extra culminó con la victoria del cuadro asiático, quién logró el ascenso al Grupo B de la División II en 2023. Australia, por su parte, se quedó con el bronce luego de vencer a Israel.
De ocho naciones que compitieron en el certamen de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés), México llegó a la instancia final al superar a Australia por 3-2 en las semifinales y previamente a Turquía por 5-2 en cuartos de final.
“Creo que jugamos un torneo bastante completo con mucho corazón y un segundo esfuerzo. No perdimos ni un solo partido en el tiempo reglamentario, lo que siempre es genial y sí, al final del día, nos quedamos un poco cortos”, comentó el entrenador nacional, Diego de la Garma.
“La gente realmente lo disfrutó, pues había mucha que no sabía nada de hockey y solo vinieron a ver un juego y luego compraron boletos para todo el torneo. Así que creo que para Querétaro y para México será un gran paso adelante para desarrollar el hockey en nuevas ciudades de nuestro país”, añadió.
Debido a la pandemia por covid-19, el torneo no se realizaba desde 2020, pues la edición de ocho equipos de este año estaba programada del 6 al 16 de enero, pero se retrasó hasta fines de julio.
los locales. El seleccionado nacional necesitaba una anotación para mandar el encuentro a la prórroga, pero los asiáticos se defendían con todo; a pesar de ello, en los segundos finales los mexicanos se fueron con todo al ataque y lograrían marcar el empate de manera dramática, provocando la euforia de toda la afición presente.
Los tiempos extras comenzaron y el primero que anotara levantaría el trofeo. México saldría anímicamente mejor gracias al empate de último momento, pero aun con esto, un descuido de la defensa mexicana y la velocidad de los jugadores asiáticos provocarían la anotación que le daría el triunfo a China Taipéi convirtiéndolos en campeones mundiales de la categoría sub 20 en la división tres.
La participación de la selección mexicana fue sumamente digna de un anfitrión, los jugadores mexicanos mostraron mucho corazón y un gran juego en conjunto demostrando ser un gran equipo. Ser subcampeones mundiales puede sonar fácil pero estos jóvenes pusieron orgullosos a más de uno.