Grandes filas que daban vuelta a la manzana se registraron para la elección de consejeros de Morena en Querétaro, con gente, en su mayoría de la tercera edad, que en pleno sol y sin saber bien por quién y cómo votarían se dieron cita o los llevaron a los cinco puntos para elegir a los 50 consejeros estatales, 25 mujeres y 25 hombres.
Los camiones fueron llegando desde distintos puntos del quinto distrito, incluso llegaron varios autobuses procedentes de Amealco y otras comunidades para formar los grupos y seguir a su coordinador, quien les diría cómo y por quiénes tendrían que votar, incluso, en muchos casos se argumentaba que al no saber leer y escribir tendrían que tener el apoyo de jóvenes para llenar la boleta.
“Ustedes digan que no saben leer ni escribir y así los puedo yo acompañar”, explicaba un joven al grupo que bajaba de un camión.
En su mayoría gente de la tercera edad y sin conocer muchos por quién y cómo votarían se dieron cita en la calle de Aguascalientes, en San José de los Olvera para hacer una larga fila en pleno Sol para poder votar.
Bastaba presentar la credencial del INE y una copia para recibir un formato y emitir el voto por un hombre y una mujer de un listado de 100 personas.
Sin mayores contratiempos y coordinados en distintos grupos las personas desfilaban para elegir a quienes en agosto podrán elegir a la dirigente de Morena en el estado.
“La verdad no me han dicho por quién votar, estoy en espera que nos digan por quién”, comentó la señora Laura Linares.
“Les faltó poner un baño, no pensaron en eso”, externó la señora Lupe Barrios, de 78 años.
“Al final, si se quedan las voy a invitar a comer unos taquitos “, prometía una de las coordinadoras del grupo de mujeres.
Camiones llenos de personas transportaron al lugar a los votantes, que organizados en grupos comenzaban a formarse, muchos desde las ocho de la mañana y salir de ahí luego de tres horas de hacer fila.
Hasta las 12 del medio día la gente seguía llegando y la fila avanzaba lentamente, pero sin contratiempos, todos respetando la fila y en su mayoría acatando las indicaciones de quienes los guiaban.
“La verdad no me quejo, ahora recibo el apoyo que antes no tenía, y mejor votar, no nos lo vayan a quitar después”, explicaba el señor Montes mientras se acomodaba el sombrero de palma.
“A ver mi grupo, vénganse por acá, aquí nos vamos a formar. Todos traen su INE y ya tienen su formato”, preguntaba una mujer quien no quiso compartir su nombre y dijo que sólo era coordinadora de un grupo de la colonia Casa Blanca.
Bastó para sufragar ser “militante por un día”, lo que parece dar ventaja a las burocracias partidarias y gubernamentales que tiene mayor poder de movilización.
Joaquín de la Lama, ex delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro expresó que este ejercicio de elección muestra que el partido no está preparado para este tipo de procesos.
“No estamos preparados, ni tenemos el grado de conciencia necesario para procesos de esta naturaleza, porque son las peores prácticas importadas y plantadas en el corazón mismo del morenismo, prácticas de las que abjuramos sus fundadores y la disyuntiva es jugar con esas reglas o ceder la plaza…participar de manera testimonial, permanecer al margen o dar la batalla en el mismo terreno y con las mismas tretas….¿en qué nos convertiremos después de este proceso o que somos ya”, se preguntaba De la Lama Corres en sus redes sociales.
Reportan 30 incidentes no graves
El delegado del partido en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, informó que se habían reportado poco más de 30 incidentes, entre llamado al voto, intención de compra y acarreo.
Explicó que se contaba con con 22 mil boletas, para una participación de 4 mil votantes en cada una de las casillas, con un stock de dos mil boletas extra para en caso de ser utilizadas debido a la alta demanda.
En el auditorio de la colonia Satélite, el dirigente estatal invitó a la ciudadanía a no dejarse coaccionar en su voto, ya que confirmó que han tenido denuncias de todas las sedes de acarreo de personas.
Señaló que podría ser entre ocho y nueve de la noche que se den a conocer los resultados de los triunfadores, de entre más de 600 que se inscribieron para ser consejeros y dijo que después de la elección habrán dos semanas para impugnar, en caso de que algún o alguna consejera haya incurrido en irregularidades, afirmó que se les dará de baja aun cuando hayan sido electos.