SERGIO ARTURO VENEGAS Alarcón
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
PRIMERA DE DOS PARTES
A estas alturas del partido, Lupita Murguía Gutiérrez, la panista de mayor trayectoria en Querétaro, no se obsesiona con ser candidata a la alcaldía capitalina, porque la vida le ha enseñado que si es suyo, será para ella: “Si me va a tocar, me va a tocar”, porque hoy su compromiso -advierte- es hacer un excelente trabajo y cumplir con el encargo de su jefe y amigo Mauricio Kuri González, el cuarto gobernador con quien colabora.
En entrevista exclusiva por el XII aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, la ex presidenta de la Cámara de Diputados federal, ex vicepresidenta del Senado de la República y dos veces secretaria de Gobierno habla de sus tareas públicas pero también de temas personales, inquietudes, gustos y sueños. Uno de estos ha sido la presidencia municipal de Querétaro, por cuya candidatura compitió con Francisco Domínguez en 2009 y no se descarta para el 2024, pero esperará hasta el año próximo para ver cómo están las cosas y tomar la decisión, sabiendo que hay más panistas con aspiraciones y el partido decidirá en su momento quién puede dar buenos resultados electorales.
Sonriente y dicharachera, de blusa blanca y pantalón negro, recibe a los reporteros la Mujer de Hierro o La Jefa, como le llama el mandatario estatal, aunque ella se define como “una persona firme, siempre dispuesta al diálogo, a la búsqueda de acuerdos y soluciones”. Esta plática en tres tiempos, inicia en el salón de juntas con dulces de chocolate, continúa en su oficina rodeada de orquídeas “para limpiar el ambiente” y finaliza en el balcón, por donde entra la tarde y se otea el horizonte de Querétaro con sus andadores y palacios.
Aquí la primera parte del diálogo.
TIEMPO DE MUJERES
PLAZA DE ARMAS: Lupita, ¿es tiempo de mujeres?
LUPITA MURGUÍA: Sí, sí es tiempo de mujeres. Creo que este es el siglo de las mujeres y que hoy, como nunca, las oportunidades se dan para las mujeres en todos los puestos públicos, en todos los niveles, en todos los espacios de decisión. Pero todavía hay un reto, que en la familia el trato hacia la mujeres verdaderamente igualitario y respetuoso, porque también estamos viviendo tiempos con violencia familiar, con violencia fuerte en contra de las mujeres y quizá también que las empresas privadas -entiéndase bancos, consejos de administración- pues este mismo criterio paritario que está en el sector público pudiera aplicarse en el sector privado, como un proceso cultural. Para allá va, pero todavía está muy focalizado en el sector público.
MENTIRAS EN LAS REDES
PDA: Ud. ha desempeñado diversos cargos públicos desde hace tiempo y fue secretaria de Gobierno en la administración de Ignacio Loyola. ¿Ha cambiado mucho Querétaro desde entonces?
LUPITA: Quizá también por la complejidad de los problemas. Recordará que después de la crisis del 95 la sociedad estaba muy crispada. Muchas personas habían perdido sus propiedades por las hipotecas que se fueron a las nubes, organizaciones sociales como El Barzón no permitían la ejecución de embargos, otras organizaciones invadían predios buscando obtener espacios para vivir. Era un tiempo de mucha confrontación. Hoy también veo también está un ánimo social muy crispado, intenso. La pandemia nos ha afectado a todos. No acabamos de salir. Los jóvenes ven limitadas sus posibilidades de desarrollo. Un muchacho está en la Universidad y piensa a qué se va a dedicar y ve difícil que pueda incorporarse a una empresa o ser emprendedor. Está difícil y no acabamos de salir. Es un tiempo muy incierto y con las circunstancias de las redes sociales, que es un factor muy importante en el que cualquier persona, todos, podemos subir mucha información que no necesariamente es verídica, mucha información falsa, distorsionada, que quienes la leen se van con esa tendencia y tienden a creer que la realidad que se está dando por internet es cierta. Y la verdad no es así. Hay mucha información y no necesariamente veraz. ¿Se acuerda usted del 5-M, que decían que 22 muertos? Y había personas que decían haber estado, que vieron cómo hubo una agresión y los mataron enfrente de ellos. ¡Falso! Hubo después una nota nacional de que en el libramiento noreste asaltaron a 300. Fueron dos asaltados y se detuvo a los delincuentes, pero se crea crisis y sicosis. Como ahora con la Peregrinación de quienes decidieron ir y Protección Civil y Seguridad Pública los acompañaron. Pedimos el apoyo al Estado de México y a la Ciudad de México para que acompañaron al grupo de aproximadamente 140 mujeres. Y hubo una nota de que cuando estaban en Palmillas habían sido atropelladas 17 personas y que se encontraban en el Hospital de San Juan. Afortunadamente lo vimos de inmediato y pudimos salir a decir ¡Falso! Creo que era una nota retomada del 2018, con fotos. Decía yo de dónde sale esto. Y es generar esta alarma social como un elemento de desestabilización.
PRIMERO, CUMPLIR AQUÍ
PDA: Querétaro ha cambiado. ¿Usted también?
LUPITA: Sí. Desafortunadamente y afortunadamente. Las dos cosas. Los años me han dado experiencia y sensatez para ver las cosas con más prudencia, no me dejo involucrar personalmente en los reclamos, en las agresiones. La verdad que con las experiencias en las secretarías de gobierno y educación, la presidencia del Congreso federal en un tiempo muy crispado, no me engancho en las agresiones, no las tomo como algo personal. Creo que todo mundo tiene derecho a expresar su punto de vista; a veces lo hacen ofensivamente y, aunque no lo comparto, no me involucro. Y, bueno, antes tenía mucha más vitalidad. Y ahora el gobernador se levanta muy temprano estar al pendiente desde las cinco de la mañana me cuesta más trabajo.
PDA: Mencionaba usted su paso por las secretarías. Ha colaborado con cuatro gobernadores: Burgos, Loyola, Garrido y Kuri. Ha sido presidenta de la Cámara de Diputados y vicepresidenta del Senado. ¿Qué le falta?
LUPITA: Lo que me falta, primero, es hacer un excelente trabajo como secretaria de Gobierno en este periodo. Esa es la responsabilidad para la que me puso el gobernador y para la que yo asumí. Es lo que me toca.
PDA: “La Jefa”, “La Dama de Hierro”. Así la llama el gobernador Kuri. ¿Cuál definición le cuadra más?
LUPITA: Mire. Creo que soy una persona firme, pero también siempre dispuesta al diálogo, a la búsqueda de acuerdos, de buscar soluciones. A que cuando se me plantea algo, la actitud sea cómo sí. Que si no puedo atender la solución, informarlo inmediatamente, con una actitud comedida, porque hasta para negar algo se requiere un ánimo y respeto para explicarlo bien y pronto. Me acuerdo de una frase de la abuela: lo que se da o se niega sin comedimiento se recibe sin gratitud. Y es verdad. De poco sirve que uno atienda a una persona si lo hicimos dar quién sabe cuántas vueltas para la respuesta que estaba esperando. O al revés, que aunque sea algo que no se puede atender lo traemos dando vueltas y no se le da información. Lo que se da o se niega sin comedimiento se recibe sin gratitud. Y así es. Vengo muy dicharachera.
EL KARMA DE LOS SECRETARIOS
PDA: ¿No teme Ud al karma de los secretarios de Gobierno de Querétaro?
LUPITA: ¿Cuál es?
PDA: Que luego no llegan al cargo que aspiran. La gubernatura, por ejemplo. Con excepción de Jorge López Portillo que estuvo unos días o el caso de Roberto Loyola Vera que no pudo llegar.
LUPITA: Roberto, después de ser presidente municipal.
PDA: Exactamente.
LUPITA: Le voy a decir, la Secretaría de Gobierno no es un puesto popular. Yo creo que pretender hacer campaña desde esta Secretaría no es fácil porque es una posición de orden, en donde se requiere tomar decisiones con firmeza. Sí asumir las responsabilidades. Es un cargo que muchas veces lleva a desgastes. Chucho Rodríguez fue secretario de Gobierno y luego presidente municipal. Y no pudo seguir como diputado federal. Es una posición que genera buenas opiniones de un sector y de otros no por la firmeza que se requiere para lograr la gobernabilidad puede parecerles incómodo.
FLORES PARA LIMPIAR
PDA: Por aquí han pasado otros, como Alfredo Botello y Juan Martín Granados. ¿No le ha hecho una limpia a estas oficinas?
LUPITA: Jajaja. Estaría bueno ¿verdad? Estaría bueno. Si me traigo flores ¿eh? Sí tengo. Me gustan las orquídeas, casi siempre blancas y la pongo porque yo creo que las flores, las plantas, limpian el ambiente.
PDA: Nos dijo el gobernador Kuri que él es el único contratado por seis años.
LUPITA: Así es.
PDA: Y que los adelantados deben ponerse a trabajar, porque eso le dio resultados a él.
LUPITA: Así fue. Él, efectivamente, tenía la aspiración de ser gobernador y se puso a trabajar y tomar las oportunidades que se presentaban, pero trabajando, dando respuesta. Mire, desde luego fue un presidente municipal querido por la gente, bien calificado. Yo lo veo cuando va a Corregidora, la gente le sigue teniendo aprecio. Y eso es porque fue un presidente cercano. Y en el Senado, ser coordinador de una bancada, él dice y es cierto, es más difícil que ser gobernador porque cada uno de los integrantes son pares. No reconocen una línea de autoridad. Todos opinan. Todos tienen aspiraciones. Llevarla bien, llevarla con armonía que no haya rompimientos. Él dice que recibió la bancada con 24 senadores y la entregó con 25, por la incorporación de Lily Téllez. Fue mucho más difícil que gobernar Querétaro.
AVANCE DE MUJERES
PDA: ¿Desde aquí se ve el Centro Cívico?
LUPITA: No se alcanza a ver.
PDA: Dicen que toca mujer.
LUPITA: Eso puede ser. Hay que ver cómo vienen los criterios que establezca el mismo INE. Se ha ido avanzando. Antes eran las cuotas de género, un 25 o 30 de porcentaje, ahora paritario, ahora la mitad de las presidencias municipales, la mitad de las gubernaturas, pero hay un criterio que no ha tenido vigencia y no se si vaya a aplicarse que es el de la alternancia, que muchas feministas han estado empujando y no se ha logrado. No creo que opere como tal en el próximo proceso electoral del 24 pero de alguna manera es la lucha de muchos grupos y mujeres comprometidas con esta causa.
PDA: ¿Cómo la lleva con la sociedad civil y en general con las llamadas fuerzas vivas?
LUPITA: Bien. Desde luego con los partidos políticos. Siempre dispuesta a escuchar a todos cuando así me lo solicitan y con esta actitud de construir o de simplemente comentar cuál es la postura del Gobierno del Estado en un tema, para que no haya engaño, que nos hablemos claramente, sin caer en simulaciones. Ellos saben lo que queremos y de lo que nos proponen vemos si podemos acompañarlos o si no. Bien pronto. En el caso de las fuerzas vivas tengo en Desarrollo Político a Eric Gudiño, un colaborador que conocí en campaña y me parece un servidor público que, desde mi punto de vista, ha brindado excelentes resultados, teniendo pláticas con todas las organizaciones y grupos, adelantándose a los problemas, viendo cómo le sale al paso antes de que un asunto pueda estallar, podemos plancharlo, diría el licenciado Burgos, irlo resolviendo sin necesidad de que se complique. Fue lo que pasó, en parte, en la Cuadrilla de Juriquilla. Era un desalojo de cerca de 250 casas y empezamos a trabajar con una de las personas que había promovido este asentamiento, una lideresa, y buscar que un número importante de las familias se retiraran. Estamos trabajando con ellos, buscando opciones. Entonces a la hora de llevar a cabo la restitución del inmueble nuestro problema ya era del tamaño de la mitad.
LA BOLETA DEL 2024
PDA: Los observadores políticos se preguntan ¿a qué hora va a salir por el PAN?
LUPITA: Depende mucho de cómo se den las cosas. ¿Participar en puesto de elección popular? Eso también me ha enseñado la vida: si es mío, es para mí y que debo hacer lo que me toca. Bien, de manera comprometida. Si me va a tocar, me va a tocar. Y tiene que estar uno abierto y no pasa nada. Ya quise en alguna ocasión ir por la presidencia municipal. Participé en la contienda interna, estaba bien calificada -a usted le tocó verlo- y en el propio partido consideraron que no era el momento. Así es esto. Sí me dolió mucho, porque una derrota a todos nos duele, pero tampoco pasa nada.
PDA: ¿Y siempre hay una segunda vez?
LUPITA: Puede haberla.
PDA: ¿Se ve en las boletas?
LUPITA: No lo sé. Habrá que ver en un año cómo están las cosas. Sé que válida y legítimamente hay personas de mi partido que quieren participar y es válido. Son jóvenes y tienen todo el entusiasmo. Hay que ver, a un año, cuando se tenga que tomar la decisión, quién puede dar buenos resultados electorales, dónde, cómo. Así, sinceramente.
PDA: Se lo volveremos a preguntar para entonces.
LUPITA: Sí, ya me preguntará Usted.
CONTINUARÁ MAÑANA…