BRUNO DÍAZ
Este mercado de fichajes el número de jugadores mexicanos en ligas europeas creció favorablemente. La camada de futbolistas cuenta con un promedio de edad abajo de los 23 años y esto promete para su desarrollo en el viejo continente y mejorar la calidad de una selección mexicana que necesita caras nuevas.
Con la salida de Santiago Jiménez del Cruz Azul rumbo al Feyenord de Países Bajos son ya cuatro los mexicanos que han migrado este verano de la Liga Mx a las ligas top de Europa. Esto sin duda es un punto a destacar debido a que algunos jugadores mexicanos como Héctor Herrera o Néstor Araujo regresaron del sueño europeo a jugar en la MLS y en la Liga Mx respectivamente, esto afectaba al rendimiento de la selección mexicana ya que el nivel de juego al que estaban acostumbrados cambia radicalmente. La nueva camada de jugadores mexicanos en Europa destaca por lo jóvenes que son y la proyección a futuro que tiene cada uno de ellos. Los jugadores que partieron rumbo al viejo continente este mercado son: Jesús Alcántar, defensa central de 18 años que llega al Sporting de Lisboa B en Portugal desde los Rayos del Necaxa, Alonso Aceves de 21 años llega al Real Oviedo de la segunda división de España desde el Pachuca, Jordan Carrillo de 20 años procedente del Santos Laguna llega al Soprting Gijón en la segunda De España y el ya mencionado Santiago Giménez quien a sus 21 años luego de ser campeón con Cruz Azul viaja hasta Países Bajos para unirse a las filas del Feyenord. A estas nuevas incorporaciones hay que sumarles a los jóvenes mexicanos que ya se encontraban jugando en Europa como Santiago Muñoz del Newcastle en Inglaterra, Marcelo Flores en el Real Oviedo de España, Jonathan Gómez en la Real Sociedad, Teun Wilke del SPAL de Italia o Eugenio Pizzuto con el Braga de Portugal. Estos jugadores aun buscan un lugar en sus equipos y aspiran a llegar a la selección mexicana mayor.
Las nuevas generaciones tendrán que adaptarse a un estilo de juego nuevo el cual exige un rendimiento mayor a lo que se ve en nuestro país; los jugadores con más experiencia en Europa como Andrés Guardado, Edson Álvarez, Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Erick Gutiérrez, Jesús Corona, Johan Vázquez o el mismo Diego Laínez tendrán que mostrarles a estas nuevas camadas el camino de trabajo y sacrificio para ganarse un lugar en las ligas más importantes del mundo.