La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el formato propuesto para la realización del parlamento abierto sobre la reforma electoral no garantiza un verdadero diálogo democrático ni la participación de todas las voces de la sociedad ni la academia.
El organismo que dirige José Medina Mora, indicó que no debe repetirse la experiencia del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos.
“No debe repetirse la lamentable experiencia del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos, más de 150 horas de ideas y propuestas quedaron en el olvido.
Ejercicios como los parlamentos abiertos funcionan sólo cuando hay una verdadera intención de escuchar y consensuar. Su naturaleza debe ser inclusiva”, expresó la Coparmex.
Expuso que cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del INE, y los demás órganos electorales, resulta tan inoportuna como innecesaria en este momento, ya que son los ciudadanos son los organizadores de los procesos electorales que han sido libres, imparciales, equitativos y confiables.
“Consideramos que no es el momento, ni existen los consensos políticos; menos tratándose de una reforma electoral que destruya lo logrado y que funciona. Es momento de fortalecer al árbitro electoral, y la mejor manera de hacerlo es cumpliendo la ley para que haya equidad y piso parejo”, destacó.
En ese sentido, resaltó que no se debe poner en riesgo la democracia y derechos.
“Cambios de gran calado, como lo son las reformas constitucionales en materia electoral, exigen el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas del país y, por supuesto, de la sociedad; pues definen las reglas de la contienda democrática”.
Coparmex reiteró que en acompañamiento de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han impulsado la estrategia #YoDefiendoAlINE para preservarlo como un organismo autónomo.
“Hacemos un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que la organización y desarrollo de este parlamento abierto no se convierta en un diálogo de sordos, ni en un ejercicio para imponer una visión preconcebida y autoritaria, sino que exista un verdadero diálogo”, afirmó.