La Secretaria de Turismo en el Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas acompañó a la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos, A.C. (EMIVEB) y la Association of Bridal Consultants, capítulo Querétaro, en la presentación de su campaña “Querétaro Enamora”.
Esta estrategia busca promover experiencias, productos y servicios turísticos de la industria del romance, y que contribuyan a apuntalar a la capital como destino turístico de excelencia y abonar al mismo tiempo en la reactivación de la economía local; refirió la funcionaria.
La Secretaria de Turismo dijo que en Querétaro las actividades como bodas destino, lunas de miel, despedidas de solteros, viajes de aniversario o eventos de compromiso, representan una derrama económica aproximada de 450 millones de pesos anuales.
“Estamos trabajando de la mano con las asociaciones civiles y con líderes del sector turístico para llevar a cabo acciones que impulsen esta bondadosa actividad como es la promoción, la capacitación, profesionalización y la búsqueda de nuevos productos turísticos de romance”.
“Querétaro Enamora” consistirá en la promoción de productos de romance, el fomento a la calidad y profesionalización de proveedores, creación de redes y alianzas, así como la generación de un distintivo que permita conocer a proveedores y profesionales de la industria, lo que repercutirá económicamente en los hoteles, restaurantes, wedding planners, banqueteros, músicos, floristas, artesanos, tour operadores, transportistas y, en general, en toda la cadena de proveeduría relacionada con el sector turístico.
Alejandra Iturbe precisó que para el Municipio de Querétaro se prevé un incremento del 20 por ciento de la derrama económica asociada a la industria de las bodas, que actualmente percibe aproximadamente 40 millones de pesos mensuales mediante la celebración de 48 bodas en promedio.
Por su parte, Karla Baca, presidenta de EMIVEB, indicó que el costo promedio en la ciudad de una denominada microboda, con alrededor de 50 invitados, oscila en los 4 mil 500 pesos; mientras que bodas de más de 200 invitados, es de 3 mil 500, por persona, informaron las organizadoras. Agregó que el 60 por ciento de los invitados provienen de diversos estados o países.
Tan solo en la capital, se cuenta con más de 60 espacios, entre casonas, haciendas y salones de fiestas; y la industria genera miles de empleos, al precisar que se llegan a contabilizar hasta 200 proveedores distintos, de acuerdo al presupuesto para el evento.