La presidenta de la Association of Bridal Consultants, capítulo Querétaro, Karla Avendaño, reveló que, a raíz de la aprobación de la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario en la entidad, los wedding planners han percibido un incremento del 20 por ciento en este tipo de celebraciones.
Tras lanzarse la campaña “Querétaro Enamora“, la empresaria refirió que dos de cada 10 bodas que se llevan a cabo en todo el estado, corresponden a parejas de la comunidad LGBT.
Apuntó que en su gran mayoría, son extranjeros quienes buscan en Querétaro el escenario perfecto para enmarcar su unión en matrimonio. Y afirmó que son “muy exigentes” con la calidad de los eventos, y que cuentan con presupuesto mayor que las parejas heterosexuales.
“Sí ha habido un crecimiento importante. Tenemos un 20 por ciento de incremento del turismo LGBT. En su mayoría son foráneos, se han registrado alemanes, estadounidenses, españoles. Me atrevería a decir que incluso, traen un presupuesto mucho más alto”.
Por su parte, Karla Baca, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos, aseguró que el personal que labora en las más de 70 empresas que conforman esta organización, han enfocado esfuerzos en capacitar para brindar un servicio adecuado, de manera inclusiva.
“Ya ha habido aquí en Querétaro la generación de certificaciones. No estábamos preparados. Hemos ido buscando como ser más sensibles, porque definitivamente es algo que desconocemos. Al menos como wedding planners, tenemos que estar capacitadas para poder guiar a nuestros proveedores”.
Finalmente, la secretaria de Turismo en la capital, Alejandra Iturbe Rosas, recalcó que la campaña Querétaro Enamora incluirá publicidad en la que se muestren a parejas de hombres y parejas de mujeres disfrutando de los espacios queretanos para albergar su celebración.
Reafirmó que en la entidad, se hace un turismo incluyente, sin distinciones; y que al día de hoy, no han recibido reportes o quejas por temas de discriminación en alguno de los servicios turísticos que ofrece la capital.
“Nosotros hacemos un turismo universal, no hacemos distinciones. Las campañas que hacemos, las hacemos como un destino turístico en general y de calidad, cultural, deportivo, de romance”.