La Universidad Politécnica de Querétaro trabaja para incrementar el número de mujeres interesadas en estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con la intención de formar ingenieras que se sumen a las necesidades industriales en el estado; para ello llevan a cabo un curso de verano para introducir a chicas que estudian el bachillerato en la temática ingenieril.
La maestra Fabiola Hernández, quien es directora Ingeniería Mecatrónica de la UPQ, comentó que se busca incrementar el 24 por ciento de mujeres que actualmente estudian en la Universidad Politécnica de Querétaro.
“Queremos reducir la brecha de género en carreras STEM el porcentaje de mujeres sigue siendo bajo en México y en Querétaro, mucho debido a los estereotipos culturales y a que ellas no conocen las ventajas de estudiar carreras vinculadas a la ingeniería”, comentó Fabiola Hernández
El curso de verano de la UPQ quiere motivar a las chicas desde el bachillerato, principalmente desde el cuarto, que conozcan y descubran, a través de maestras y doctoras, cómo han incursionado profesionalmente en áreas de la ingeniería.
“Queremos que conozcan lo que hacen otras ingenieras y que ellas les compartan las ventajas de estudiar estas carreras y que puedan irse modificando los estereotipos y ciertas costumbres arraigadas; que sepan que las mujeres deben hacer el cambio, pero siempre con el apoyo y colaboración de los hombres”, comentó la licenciada en matemáticas con maestría en macatrónica, quien destacó que las distintas habilidades entre hombres y mujeres pueden complementarse perfectamente en el desarrollo profesional.
Datos del INEGI revelan que a nivel nacional sólo el 22 por ciento de mujeres estudian carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en el caso de Querétaro esta cifra se eleva a un 24 por ciento.
La directora de la carrera de mecatrónica de la UPQ dijo que cada vez es más frecuente que empresas soliciten mujeres para cubrir vacantes en el sector, por su capacidad de organización y atención a los detalles.
Para este curso de verano de la UPQ se inscribieron 19 mujeres y la expectativa de la Universidad es que se sumen a actividades que se organizarán por el resto del año, con la intención de que se integren a la matrícula en un futuro.
“El programa que no sólo se centra en esta semana, pensamos que dure todo un año.
Que estas chicas más las que se sumen, se involucren en proyectos que desarrollan las maestras en el área de ingeniería”.
En este curso de mujeres para mujeres no sólo se enfoca en los aspectos técnicos, si no que se adentren en otras áreas a través de pruebas para que definan su perfil profesional, más allá de la parte técnica para que también conozcan sus habilidades y aptitudes.
“Que las alumnas de Bachillerato vivan una experiencia universitaria, interactuando con mujeres, alumnas y/o profesionistas de la UPQ. Que conozcan las diversas áreas de STEM a través de su participación en las actividades académicas programadas y descubran y reafirmen su perfil vocacional para estudios universitarios”, destacó.