Se designó por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, que en Querétaro deberá ser mujer quien encabece al partido; tras determinar los lineamientos de paridad de género, permitiendo que en la mitad del país se abra esta posibilidad a las militantes.
Así lo dio a conocer el delegado estatal en funciones de presidente del comité directivo estatal del Partido Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, quien aseguró que existen perfiles valiosos, que dijo, harán un buen trabajo.
“En Morena hemos empujado el tema del género. A Querétaro, forzosamente, la presidenta del Comité Directivo Estatal tiene que ser mujer. Tiene que ser una compañera que encabece este gran movimiento, y hay mujeres muy valiosas al interior”.
El actual dirigente de Morena en Querétaro indicó que, dentro del proceso de renovación interna de las estructuras que vive Morena a nivel nacional, al menos 262 mujeres se inscribireron en la convocatoria para elección de consejeras y consejeros estatales.
Recordó que el Consejo Estatal se integra por 25 consejeros y 25 consejeras; quienes representan al estado como congresistas ante las asambleas Nacionales. Por ello, de las 25 consejeras más votadas en la entidad saldrá quien lidere los ideales de la Cuarta Transformación.
Mauricio Ruiz puntualizó que, para poder ser presidenta del partido, deberá primero pasar por la selección de quienes serán consejeros, por ser un requisito del partido. Este evento se dará en la jornada del 31 de julio.
Por esta razón, dijo, personajes que habrían sido “cantados” para buscar la dirigencia, como la excandidata a la gubernatura del estado, Celia Maya García, no podrán participar, pues en este caso, la exmagistrada no se inscribió para este cargo.
“La licenciada no se inscribió para ser consejera, entonces no podría participar, ni mucho menos ser presidenta del comité. No es un tema de querer, es un tema donde si ya es consejero, tiene que convencer a todos”.
Ruiz Olaes mencionó que el 14 de agosto, las y los consejeros electos realizarán la asamblea estatal en la que se designe a la presidenta del Comité; así como al presidente o presidenta del Consejo Estatal de Morena.
En relación con este último cargo, el exdiputado local resaltó que ningún perfil que ya haya sido presidente podrá repetir en el puesto; por lo que se descarta que haya reeleccion por parte de Ángel Balderas; y podrán aspirar hombres y mujeres.