- Podrían ir solos en Edomex y Coahuila: Marko
- Crecen los bonos de Mauricio Kuri entre azules
- Aurelio Olvera Montaño niega “su fallecimiento”
- Critica Tren Maya el depredador Marcos Aguilar
¿Solos?
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dejó entrever que su partido no necesariamente iría en alianza con el PRI y el PRD en las elecciones gubernamentales del año próximo en Coahuila.
Esto, además del análisis electoral, tendría su principal motivación en la crisis que atraviesa el Revolucionario Institucional y su dirigente, Alejandro Moreno, mejor conocido en los bajos fondos de la política como #LordAudios.
Con un agregado: Los pésimos resultados en la pasada contienda, en la que el PAN de Marko, obtuvo, per se, solamente el triunfo en Aguascalientes y compartió con el tricolor la victoria en Durango. Perdió Tamaulipas y Quintana Roo y pasó de noche por Hidalgo y Oaxaca. De hecho, ello le valió que algunos ex gobernadores como Pancho Domínguez pidieran por enésima ocasión su cabeza.
Por todo ello, previsor que es, el señor Cortés abrió la rendija para desmarcarse el año que entra de Va por México y su principal socio, el impresentable “Alito” Moreno. Para tal decisión, dice desde ahora que su partido tiene suficientes cartas (aspirantes) para competir por las siglas del blanquiazul en Coahuila y el Estado de México. Que pueden ser autosuficiente en materia electoral. Eso sí, la coalición y la selección de un candidato deberán pasar por un escrutinio interno: “estamos en un proceso por lo pronto de promoción hacia el interior del partido de nuestros diferentes aspirantes para que en su momento podamos tener una decisión.
Eso sí, dijo a los reporteros que para que pueda haber una coalición electoral, en lo local, tiene que venir a petición del estado, a petición por mayoría calificada de los órganos del partido; Comisión Permanente Estatal y Consejo Estatal, mayoría calificada.
Y detalló: “Amplio consenso y además, nosotros consultaremos a la militancia de ambos estados para ver qué es lo que ellos están pensando” y con base en eso ya tomar una decisión, sí así nos lo piden los órganos del partido en los estados”.
Tenemos, dijo como tratándose de convencer a sí mismo, muy buenos aspirantes como es el caso del Estado de México, con Enrique Vargas del Villar, que ha venido haciendo un trabajo constante. Primero, poniendo el ejemplo de saber gobernar, saber dar resultados en el municipio de Huixquilucan y logrando ser de los mejores calificados siendo alcalde y él ha seguido trabajando en el estado, de cerca con nuestra militancia y por ello es que sostenemos que tenemos una muy buena propuesta, una muy buena opción para poder encabezar, en su caso, la coalición Va por México en el Estado de México.
“¿Qué es lo que vamos a buscar? –se preguntó-. Que al final se pongan las reglas claras, que, si se decidiera, si nos pidieran ir en coalición, se definiera ir por las y por los mejores abanderados que nos permitan en el caso de ir en coalición, tener buenos gobiernos de coalición que le den resultados a la gente. En el caso en el que se defina apostar por nosotros mismos, ir sin coalición a la contienda, entonces pues obviamente tendríamos cartas y tendríamos también con qué ir a competir y con quiénes poder bien gobernar”.
Así las cosas, por lo visto Marko Cortés ya midió bien el peso de meterse a nadar con tiburones como “Alito”, quien seguramente lo dejó sin traje de baño ni cartera.
En fin, veremos en los próximos meses si va o no la alianza opositora.
Por lo que se ve, cada vez es más lejana esa opción.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
No es poca cosa el poder que ha sumado el gobernador Mauricio Kuri al interior de Acción Nacional. Su opinión pesa en el Comité Ejecutivo, pero también entre gobernadores y alcaldes y cosejeros nacionales.
Es muy sencillo: Tras las elecciones de 2021 y 2022, el PAN gobernará a finales de año Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y, por supuesto, Querétaro.
Se pulverizaron las 12 gubernaturas y les quedaron cinco. Y uno de los pocos perfiles que se mencionan para el 2024 al interior de Acción Nacional, es el de Kuri.
Así de claro.
-¡PREEEPAREN!-
De buen humor.
Así comentó maestro Aurelio Olvera Montaño “la noticia” de su muerte que, oootra vez, circuló este lunes por las redes sociales. “Diles que todavía voy a darles lata por muchos años más” pidió.
Y es que a sus casi 83, el querido músico y actor queretano, fundador de la Estudiantina de la UAQ y de los Cómicos de la Legua, ex director de Bellas Artes y ex presidente del Patronato de las Fiestas de la Navidad, es un clásico de la queretanidad, que ha perdido a la mayor parte de sus contemporáneos y hasta algunos alumnos, como el ex cronista Andrés Garrido del Toral.
El año pasado recibió a PLAZA DE ARMAS en su casa del barrio de Santa Rosa, justo donde nació el 25 de septiembre de 1939, para hablar de su rica trayectoria y recordar a los contemporáneos que se le adelantaron, como Hugo Gutiérrez Vega y Paco Rabell y a su maestro el padre Cirilo Conejo, así como de la medalla Félix Osores que le fue otorgada y del privilegio de actuar frente al Papa Juan Pablo II, a quien cantó su composición “Peregrino de la Paz”.
A “Yeyo”, como se le conoce popularmente, lo “matan” seguido, como en junio de 2017 cuando fue dado por muerto en las redes y en la radio confundiéndolo con su amigo el carpintero Aurelio Cárdenas Reséndiz.
Soltero empedernido, Aurelio Olvera es eterno amante de la ciudad y está casado con la música que le ha hecho ganar tantos reconocimientos. Por ella, su nombre lo lleva la casa cultural de la UAQ en el número 29 de las calles de Independencia y también una escuela de La Cañada.
Más merece y podrá recibir, porque, goza de cabal salud.
Y hay Aurelio para rato.
-¡AAAPUNTEN!-
Plurales.
Muchos ex priistas, panistas y del Verde aparecen en la kilométrica lista de aspirantes queretanos a consejeros nacionales de Morena, movimiento amorfo en nuestro estado en donde están siendo borrados algunos que hace tres años ocupaban cargos en la Legislatura.
Solo serán electos 50.
En agosto al costo.
-¡FUEGO!-
Duro.
Le llovió en las redes al vocero nacionales PAN Marcos Aguilar Vega por señalar que el Tren Maya no cuenta con la autorización de impacto ambiental, cuando el tiró centenares de árboles con sus proyectos viales y de movilidad. De tontejo y mequetrefe no lo bajan.
No sean así. No sabía lo que hacía.
¡Porca miseria!