SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Al reivindicar el alto nivel educativo de Querétaro, por encima de la media nacional, la secretaria de Educación estatal Martha Elena Soto Obregón rechazó que los hechos violentos o la inseguridad nos definan.
Entrevistada con motivo del XII Aniversario de Plaza de Armas, la funcionaria reconoció los estragos causados por la pandemia -“todos tuvimos pérdidas”- pero en la entidad ningún niño o joven de quedará sin estudiar por motivos económicos.
Tal es la indicación del gobernador Mauricio Kuri, declaró Soto Obregón, a los reporteros de El Periódico de Querétaro en sus oficinas del Centro Histórico, destacando una de las consecuencias positivas de la emergencia sanitaria: un avance de cinco años en la asimilación y entrenamiento de los alumnos en los temas digitales.
PDA: ¿La educación es poder?.
MSO: La educación puede ser una expresión, educación es civilidad, civismo, buena relación. Crear ciudadanía, desarrollo humano, poder puede ser, todo. Con educación se puede dialogar…
PDA: Se habla de la post pandemia cuando realmente se vieron ayer casi casi 3 mil casos,. A los alumnos se dice que les han pegado mucho, que llegan ya con cierto temor a las clases o después de no haber estado. Se habla de que se perdió un año y medio o más de escolaridad, pero también ¿Cómo ha afectado a ellos y a los maestros?, ¿Nos podría usted comentar?, ¿ cómo ve usted que puede dañar y vivirse la post pandemia cuando llegue?…
MSO: De hecho lo digo y siempre lo he dicho, que después del ejército sanitario el ejército de educación fue el que más estuvo adelante y dando la batalla en Querétaro. Afortunadamente no se perdió un solo día de clases. Sí pasamos, por supuesto de una situación normal a una situación emergente. En esa medida y en esa emergencia pues se utilizaron los recursos que había no solamente materiales sino las capacitaciones de nosotros como recurso humano. Y fue, fue un momento, yo recuerdo en 2020 cuando empieza el primer semestre, terminar el primer semestre resultó complicado, sobre todo para los maestros. Yo me acuerdo que los maestros y lo leíamos en diferentes partes del mundo, que estaban muy angustiados. Decían que había una sobrecarga, que había una segunda jornada de trabajo, que tenía que trabajar más y era muy cierto. ¿Por qué?
Pues porque de un día para otro nos pudimos acoplar otra forma de trabajar. Por ejemplo, no sé si un maestro tiene materiales, voy a decir de sacar copias para hacer un ejercicio con los estudiantes. Pues eso ya no se podía hacer en trasladarlos a otra, a otra forma de dar clases, construir nuevos materiales, acostumbrarse incluso uno como docente a nuevas formas, sí generaba un estrés importante. Y claro que fue cierto esto de la segunda o la tercera jornada de los de los maestros. En el caso de los estudiantes, por lo menos lo que yo observé es que si había una ansiedad del tema de qué es lo que estaba pasando. Afortunadamente, por lo menos en las escuelas en Querétaro nosotros no vimos un un problema, por ejemplo, que se reflejara luego luego en lo económico en el segundo semestre de 2020, la verdad es que no hubo un tema de abandono importante, no hubo un tema de deserción importante. Esto se empezó a reflejar en enero de 2021. Pasaron cosas bien curiosas. Por un lado, bueno, ya en enero 2021 ya veíamos el estrago económico que estaba ocurriendo en las familias y por lo tanto el estudiante que decía “me voy a tener que salir”, o “ya no puedo pagar la colegiatura”, “Es que no puedo comprar la computadora con la que estamos estudiando”. Y también pasó mucho en algunos niveles educativos. Tengo una hipótesis, pero eso se lo dejo a mis mis queridos compañeros maestros, que nos la conteste se incrementaron sustancialmente las calificaciones. Todos sacábamos diez. Muy buenas calificaciones. Entonces el fenómeno fue que, por ejemplo, aquellos apoyos de becas por merecimientos académicos, bueno, pues prácticamente, por ejemplo yo estaba en la Politécnica y la mitad de los chavos tenían muy buenos promedios. No era así, no era así , en algunas universidades, sobre todo el tema de la del otorgar apoyos económicos para que los chavos no se fueran, fue importante. En la Politécnica quintuplicamos el número de becas para que no se nos fueran los estudiantes. Entre las buenas calificaciones y entre la necesidad económica, sí, por supuesto. Ahí por ejemplo vimos el tema de que ya estaba pegando el tema económico. En diciembre de 2020, todos estábamos muy preocupados por los estudiantes y nos empezamos a dar cuenta de este estrés crónico de los maestros y empezamos a hacer conversatorios a manera de verdad, de sacar lo que teníamos.
Fueron muy exitosos en la Politécnica. Era la manera de saludarnos. Yo me acuerdo que hicimos la rifa de diciembre y la hicimos tipo programa de televisión. Estaba alguien ahí en un set y decía a ver, hagan de cuenta que estábamos en un programa de concursos para atraerlos a la gente después de sus cuatro paredes algo más. Hicimos una encuesta y prácticamente 1/3 de los maestros había tenido ya un hecho del tono. Entonces, híjole, trabajar en el confinamiento con broncas económicas, con esta carga de trabajo que fue cierta y a eso agregarle una tragedia en la familia. Pues no, no estaba, no estaba fácil. Sin embargo, se fue trabajando así ya después, bueno, ya yo tengo mis materiales, entonces ya no es tanto problema, ya los maestros y los estudiantes ya conocíamos las plataformas. Creo que poco a poco nos fuimos acostumbrando a la emergencia. El reto cuando nosotros llegamos fue regresar . Veníamos de dos años donde nos decían no salgas, no te juntes, no te acerques, no toques, no agarres, no y después que siempre sí, regresa.
Obviamente había incertidumbre entre los padres de familia por estos mensajes que parecieran ser contradictorios, ¿no? Eso fue. Ese fue un reto muy, muy fuerte, muy grande que tuvimos que librar para mostrar y aparte una responsabilidad muy grande porque bueno, yo no soy especialista en la salud, ¿no? Entonces para no generar una idea errónea o una idea equivocada, pues yo me agarré de todos los elementos y los que me siguen luego en las en las entrevistas lo digo muy seguido, que la evidencia histórica y la evidencia científica nos da cuenta de que la escuela no es un espacio de contagio.
Y eso es lo que a mí me da fuerza en el argumento para demostrar que se puede regresar a la escuela con las condiciones debidas. Y otra cosa, otro ingrediente que me parece muy importante que asumimos en Querétaro fue la corresponsabilidad y el autocuidado, que no todo tenía que ver con el decreto que saca el Comité Técnico de Salud, sino asumir las responsabilidades en la comunidad, porque no iba a venir nadie a decirnos es que el decreto se está cumpliendo, no se está cumpliendo, eso es imposible en un Estado que tiene más de 600 mil estudiantes, ¿no?. Entonces, obviamente necesitamos la corresponsabilidad de de los padres, de los maestros de los alumnos…
PDA: ¿La ha habido?…
MSO: Sí, y no es cualquier cosa ¿no?, creo que todos estábamos en el entendido de que ¡aguas! si no le entramos al autocuidado y a verificar que las cosas estén bien, pues es un fenómeno mundial.
PDA: Mencionaba usted que no se perdieron clases y que no deben asumirse las cosas por decreto. Sin embargo, parece que ahora sí se decretó que no haya reprobados.
MSO: Es una forma de des de administrar la educación. Es como, por ejemplo en los modelos o las modalidades; mixta, híbrida, abierta o por ejemplo, cuando se decía que hemos pasado durante muchos años por diferentes propuestas de cómo abordar el aprendizaje, a mi me tocó de diez a cero; de diez a cinco reprobatorio.
Ahorita ya en una escuela van en el ocho aprobatorio. En otro momento el acreditado, no acreditado, pues son diferentes maneras. No estoy en la posibilidad técnica de opinar cómo va a ser, porque apenas nos lo van a decir este año. Todo el periodo que viene, el gobierno federal ya nos avisó que va a ser precisamente de esta modalidad.
PDA: Dicen los consejos que se dan ahora. Medio en serio, medio en broma que se alimente uno bien, que se lleve una vida sana porque van a llegar los médicos que no estudiaron, los de la pandemia. Los dentistas que no saben anestesiar. Mi dentista me lo dijo, acaba de renunciar. En la consulta anterior me comentó que estaba preocupado porque les daba clases a los de sexto semestre en la UAQ en odontología y debieron llevar en tercer semestre las técnicas para la aplicación de anestesia y no lo han llevado. Ya van a salir, ¿no? Y ahora esto último me dijo que iba a renunciar.
MSO: Pero a ver si no asumimos que esta pausa fue para todos, pues va a ser el anestesiólogo, el médico, el abogado, va a ser químico. Creo que tenemos que asumir que esto es una realidad mundial, ¿no?, que todos tuvimos pérdidas, en este caso pérdidas de aprendizajes, pero tenemos que reconocerlas como tal. Y también tenemos que entender que la pandemia nos ha enseñado a ser dinámicos o a accionar en la sorpresa y en el sobresalto. Si no hemos aprendido eso, entonces pues tache para la humanidad. Creo que así estamos todos, ¿no? ¿Qué es lo importante? ,reconocerlo, pero tampoco asumir que son una generación perdida. Eso me da mucha tristeza que lo pensemos, precisamente por eso cada institución, en este caso la UAQ, las universidades estatales, los bachilleratos, donde estemos parados. Uno Asumir eso, reconocer donde está.
Y soy un maestro de profesión y claro que puedo salir de ahí, claro que puedo sacarlo. Evidentemente hay aprendizajes no aprendidos, valga la expresión, es por la propia naturaleza de la modalidad emergente. Pero yo si yo dirijo una escuela o soy maestro de una escuela, tengo los elementos para poder salir adelante en la medida de lo posible. Insisto, asumiendo que esto es un evento mundial, ¿no? , en algún momento una compañera me dice que imagínate cómo van a llegar los de prepa y si les preguntamos a los de prepa, van a decir ¡imagínate cómo llegarán los de secundaria. A ver, asumamos esto y entremos en consecuencia a accionar.
PDA: Los protocolos en temas de bullying, acoso, ¿Cómo los enfrentan?…
MSO: Los protocolos se están revisando. En el programa sectorial partimos de varias premisas. Una de ellas es que si la escuela está deteriorada, si la escuela es bandalizada, robada, saqueada, tiene que ver con que la comunidad no la asume como propia, le puedo hacer un daño porque no es mía, no le tengo cariño, Bajo esa lógica, nosotros en el programa sectorial hablamos de que la escuela, se convierta en un núcleo de comunión, de reunión. Que esté abierta no solamente para dar clases, sino que también se organicen ahí los padres de familia y las asociaciones de colonos, que sea el espacio común. A propósito de eso y a iniciativa tanto de la Secretaría como de Usebeq, estuvimos revisando la actualización de los propios protocolos y derivado de esas revisiones los últimos 15 días se está dando la capacitación docente a efectos de actualizar, en dos sentidos; En primer lugar, el conocimiento de los generales de este modelo educativo que nos propone el gobierno federal y en segundo lugar, la revisión de estas políticas y protocolos que tienen que ver con primer respondiente, que tienen que ver con bullying, que tiene que ver con trato de primeros auxilios, etcétera.
PDA: Querétaro siempre, históricamente se ha distinguido como un Estado con cultura, con educación. Sin embargo, en los últimos meses, a partir de los hechos del 5 de marzo en el estadio, lo del niño Juan y otros , como que se ha querido desvirtuar lo que nosotros pensamos de Querétaro y como queretanos, ¿Eso nos define? ¿Usted que piensa?…
MSO: No, eso no nos define como queretanos, me parece, no, eso por supuesto que no nos define, son hechos lamentables, por supuesto, eso es algo que no queremos que suceda. Por supuesto no, en el tema de Juanito hay una acción, pero accidentes en los centros escolares hasta por estadística. Somos 600 mil, es decir. Nosotros atendemos a un tercio de la población de Querétaro y en su inmensa mayoría son menores de edad. Entonces hay alta posibilidad de que haya un accidente. Eso no lo vamos a poder evitar como accidente. Lo que nosotros tenemos que mejorar como autoridades es la gestión después de ese accidente, el buen actuar, el actuar pronto. Eso es lo que tenemos que hacer. Evidentemente eso no nos define, eso no somos. Y a lo mejor creo que luego nos falta decir lo bueno que hay en Querétaro, ¿no?. Por ejemplo, en el tema de Querétaro particularmente , no de ahorita, de siempre, desde que me acuerdo y tengo muchos años en esto. Los indicadores de educación siempre han sido por encima de la media nacional. Por ejemplo, el municipio de Corregidora es ejemplo nacional de nivel de escolaridad. Las educadoras en Querétaro son muestra, el ejemplo que se lleva en toda la república. Incluso la propia maestra Delfina, este es el trabajo de las educadoras en Querétaro, el trabajo, por supuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro, calificada como una de las mejores universidades autónomas públicas. El músculo que tienen nuestras universidades estatales, muy dirigidas a ser muy pertinentes en lo que se está educando, los los cuerpos académicos, las líneas de investigación.
Nosotros no solamente una ciudad cultural, sino una ciudad científica, tenemos una importante cantidad de investigadores, como no sucede en otros estados. Creo que eso es lo que da cuenta de quiénes somos y qué es lo que, tendríamos que mostrar de manera más frecuente, a los que estamos acostumbrados a ello, y tendríamos que estarlo diciendo, presumiéndolo de manera constante.
PDA: Los apoyos, las acciones que han tomado, precisamente para acoplar esta nueva realidad al modelo educativo y con la dotación de las tabletas electrónicas y últimamente el otorgar los útiles escolares , es un respaldo importante a la economía de las familias queretanas…
MSO: Son varias acciones. Ya lo decía yo el día de la de la rueda de prensa. Es cierto que los estudiantes, al tener la posibilidad de estar en su casa o en su trabajo, que descubrieron esa parte de trabajar, de ganar dinero y aportar a la casa, podrían optar por no regresar. ¿Por qué? Pues hay un sueldo más en casa. Entonces y ahora regrésate la escuela. Y entonces ¿Qué va a pasar con ese dinero? Creo que la tentación del abandono es importante. El Politécnico Nacional, en enero de 2021, refería que más o menos había tenido un abandono de cerca de 30 mil estudiantes, prácticamente toda la UAQ. Digo, para darnos una idea del tamaño del abandono escolar. Pues sí, hay muchas tentaciones para que los estudiantes después de pandemia no regresaran. Por ejemplo, el caso particular de las tabletas fue una estrategia en dos sentidos; Aprovechar el brinco generacional o digital que tuvimos, porque si bien hubo pérdida de aprendizajes, también tuvimos que habilitar estrategias, herramientas, etc, sobre todo digitales. Deloitte, por ejemplo, dice que si no hubiera habido pandemia nos hubiéramos tardado en el aprovechamiento, en tomar los apoyos digitales hasta cinco años. Yo como maestra me resistía a una reunión y a dar una clase por la plataforma de Zoom. No podía. Tenemos documentado, por ejemplo, que más de un 90 por ciento de los estudiantes llevaron sus clases en teléfonos o en tabletas, no en computadora. Si ya brincamos esa parte, pues hay que seguir, que sea un apoyo, etc y por otro lado queríamos rebasar al abandono, de manera que el estudiante tuviera un incentivo más para decirle oye, si tú estás inscrito, conque estés inscrito, aquí tienes tu apoyo tecnológico. Así le llamamos a la entrega de las tabletas, con el propósito de que no se fueran, porque más allá de la pérdida de aprendizajes es la vida de los estudiantes, su trayectoria que se pierde. Así lo comentábamos, hay que ir por los chavos , por las chavas. Y mi maestro, mi tutor que está en la escuela sabe si eran 20 chavos, si le faltan 12 hay que ir por ellos, hay que ir a buscarlos. Creo que en materia de educación siempre se ofrecen manos, creo que es lo noble del tema y en el caso de los presidentes municipales y las presidentas municipales me decían ¿cómo ayudo? Entonces hable con su director del Cobaq, del Conalep, del que tenga en su establecimiento y pregúntele ¿Cuáles son sus necesidades?. En la medida que los propios organismos a nivel plantel puedan detectar los problemas, eso ayuda mucho a ir por ellos. Me parece que es muy potente la la frase porque si no, los vamos a perder, no van a concluir. Hay fracaso en la escuela y no van a tener elementos, no van a tener elementos para la vida, para el trabajo, para insertarse en una posibilidad económica. Eso de las tablets fue dirigido específicamente a educación media superior. No solamente estatales, sino también federales, con la UAQ. A todos los chavos de prepa que estuvieran inscritos a esto hubo su su apoyo. Insisto en esos dos sentidos, en el caso de las universidades o de educación superior pública, también la estrategia fue que ante la posibilidad de abandono por cuestiones económicas, el apoyo del 50 por ciento de descuento en su inscripción y en el caso de útiles escolares, pues lo mismo. El propósito es que los estudiantes se preocupen solamente por estudiar y que lo demás estamos para apoyar. El gobernador nos lo ha dicho. Que no haya un solo chico o una chica que se quede sin estudiar por motivos económicos.
PDA: Avances importantes en el tema de género, en las mujeres. Supongo que ocurre como lo vemos en la Universidad de Querétaro, que ya son más de la mitad, no solamente en la población, sino también en las escuelas. ¿Cuál es la población de estudiantes mujeres en todos los niveles?
MSO: En la inmensa mayoría estamos con un 51 por ciento…
PDA: ¿Igual que los índices de población?
MSO: Si, más o menos, salvo el caso por ejemplo, en educación superior, las universidades que tienen una fuerte tendencia, las ingenierías ahí, ahí el porcentaje baja y es el reto. El reto es que se refleje precisamente ese 51 49 en todas las disciplinas.
PDA: Sí, y en la vida pública, en la política ya habíamos tenido aquí a Lupita Murguía en esta Secretaría…
MSO: Claro…
PDA: Y ahora usted… ¿ Es creciente la presencia femenina, no?
MSO:¡Sí!, ¿Se refleja el gusto en mi cara ? Sí, claro, es creciente y creo que para bien…
PDA: Oiga, yo me acuerdo que en esta casa, decían que espantaban
MSO: ¡Salvo que yo sea la que espanta oiga!
PDA: No, ¡Ya pasó por aquí Alfredo Botello!
MSO: jajajajajaja, yo me refiero por lo exigente que soy…
PDA: ¿No le ha pasado nada?…
MSO:¡No!
PDA: Me contaban que movían las escaleras y que los policías no querían estar aquí en la noche. Los policías porque los espantaban.
MSO: Sigue existiendo el mito. Efectivamente, es un tema de los vigilantes…
PDA: Pero desde don Bartolo. ¿Verdad? Bueno.
MSO: No, no, para nada. Para nada.