Su nombre: Miguel Septién, tiene 35 años. Es un director, traductor y productor teatral originario de la ciudad de Querétaro. Obtuvo su licenciatura en actuación y dirección en Emerson College; una de las universidades de artes escénicas con más prestigio de los Estados Unidos. Es el director artístico fundador de Ícaro, compañía de producción teatral con 10 años de acción ininterrumpida. Así son las pasiones y las devociones. No hay tiempo para la fatiga.
Del 2011 al 2017, Miguel se enfocó a promover la presencia de Ícaro en la ciudad de Querétaro. El primer montaje de la compañía, “Marat/Sade” de Peter Weiss, fue presentado con éxito en un espacio alternativo de la Ex-Hacienda Los Laureles. A éste le siguieron más de 15 proyectos entre los que destacan: “La Conferencia de las Aves” (primer obra en presentarse en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano), ambas versiones de “Despertar de Primavera” (el musical de Broadway y la obra original de Frank Wedekind) y “Julio César” de Shakespeare (que ocupó un espacio de la Fábrica de Cerveza Hércules con una temporada totalmente agotada). En este período, además, Miguel fungió como director de los proyectos de Teatro y Teatro Musical del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, animando estos grupos con propuestas de alta teatralidad como “La Real Cacería del Sol” de Peter Shaffer.
A partir del 2017, súbitamente se abrieron oportunidades en la CDMX. Después de ver el estreno de “Urinetown”: el musical en el Teatro Metropolitano de Querétaro, el productor Juan Torres invitó a Miguel y a Ícaro a hacer una temporada en el Teatro Hidalgo; temporada que fue un sorpresivo éxito y que, además de catapultar la presencia de la compañía y de Miguel como director escénico en la capital del país, culminó con varios galardones para el montaje, incluyendo Mejor Musical 2017 por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, posicionando la producción de Miguel e Ícaro sobre otros relevantes musicales como “Billy Elliot”.
En el 2018, con una nueva alianza entre Ícaro y el Teatro Milán, Miguel tuvo la oportunidad de estrenar un nuevo proyecto en CDMX: “Argonáutika” de Mary Zimmerman, obra que gozó de una temporada totalmente agotada y que le otorgó a Miguel una nominación como Mejor Diseñador de Movimiento Escénico por la ACPT. “Argonáutika” fue seguida por la multi-galardonada “The Pillowman” de Martin McDonagh, obra protagonizada por Regina Blandón y ganadora de los Premios ACPT a Mejor Obra, Mejor Dirección y Traducción (ambos para Miguel) y Mejor Actor de Reparto para Alfonso Borbolla.
Además de su brillante trabajo con Ícaro, Miguel ha afianzado su carrera como director y traductor gracias a proyectos como “El Beso de la Mujer Araña”, estelarizado por Chantal Andere, “Elena: en el Teatro Milán 1985” (audaz proyecto original con el que operó el Teatro Milán durante la pandemia) y “Ciudad Luminosa” de Conor McPherson. Recientemente, Miguel obtuvo el Premio Metropolitano de Teatro 2021 como Mejor Director de una Obra Musical por la versión más reciente de “Urinetown”; presentada en CDMX unas semanas antes del cierre de los teatros por la crisis sanitaria. Ahora planea su regreso en el 2022 en compañía de “Nación Primordial”, musical también escrito por los ganadores del Premio Tony Greg Kotis y Mark Hollmann que le han confiado a Miguel y a Ícaro la producción más grande hasta el momento (y la primera en español) de la obra.
En el 2022, Miguel se encargará de la dirección y traducción de importantes musicales y obras de texto en la CDMX, y reavivará la llama de Ícaro en esta tierra nuestra.