Disciplina, trabajo, lealtad y paciencia son parte del componente que conforma la vida y la carrera profesional de Marco del Prete Tercero. Funcionario público desde hace 20 años; una vida dedicada al servicio, lo mismo atrayendo turismo o más de 200 proyectos de inversión para el estado, piedra angular del crecimiento empresarial y de negocios, atleta de fondo y político de carrera larga, quien no lleva prisa para alcanzar su meta.
En su etapa como funcionario, Del Prete Tercero encuentra en dos grandes conceptos el “secreto” de Querétaro; unión y continuidad como factores de crecimiento, al que agrega la palabra movimiento, para ir siempre un paso adelante, para conservar lo bueno y mejorar lo necesario.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, Marco del Prete habló de distintos escenarios, el personal, el profesional, el del Ironman. Revela que no le gusta sentirse cómodo, prefiere exigirse, vivir el presente sin perderse en el horizonte para ir paso a paso hasta llegar a ser el mejor secretario de desarrollo sustentable del país y sin después, sin pensar en el futuro, servir en lo que le pida el gobernador Mauricio Kuri González y en todo ese trayecto disfrutarlo, ser feliz, correr, rodar y nadar y de postre, saborear un tiramisú, elaborado por él mismo.
La disciplina, una herencia familiar
Marco del Prete Tercero nació el 30 diciembre de 1970 en el Distrito Federal y a los seis meses la familia llega a Querétaro, a Jurica, en donde se establecen y su padre, dedicado al ramo hotelero, toma el control del Hotel Hacienda Jurica. Es ahí, entre el Hotel y el Colegio John F. Kennedy, donde vive sus primeros años.
De su padre hereda la tradición de servicio y la disciplina.
“Mi papá administró varios años El Hotel Jurica. Fuimos después a Xalapa, a la Ciudad de México y en 1984 regresamos a Querétaro, cuando mi padre llegó a la Mansión Galindo”, hoteles que bajo la administración de su padre vivieron las mejores épocas.
“En 1991 llega al Mesón de Santa Rosa, por invitación de Enrique Burgos García hasta noviembre del 2012. Es en el Mesón de Santa Rosa en donde inicio mi carrera profesional en 1994, cuando empiezo trabajar con mi papá, ahí estuve hasta octubre de 2003 cuando Paco Garrido me invita a la dirección de promoción turística, para iniciar una carrera de 20 años en el servicio público”, recordó Del Prete Tercero.
PLAZA DE ARMAS: ¿Siempre buscando atraer inversiones al estado, en el sector turístico y en el sector industrial y de negocios?
MARDO DEL PRETE: “El servicio público y la industria de la hospitalidad son muy similares, siempre hay que estar disponible 24/7. Mi papá decía que en turismo estás al revés, cuando tienes hambre bebes y cuando tienes sed se come, ya que no descansas en las épocas de descanso o vacaciones. Cuando el resto descansa es cuando más trabajo tienes, y lo mismo pasa con el servicio público. Tenemos que estar disponibles siempre y eso me sirvió para forjar carácter en un trabajo que tienes muchos clientes, y en el caso de Querétaro son 2 millones 300 mil clientes que hay que atender”.
PDA: Tu ascenso en la política ha sido rápido y reconocido, con el crecimiento industrial en el estado; viviste esa transformación de la maquila a la ingeniería…
MDP: “Digamos que la impulsamos. Entré al servicio público en 2003, son casi 20 años y mi paso por el municipio fue siempre innovar, buscar los trámites digitales. Cuando entro a SEDESU vimos que la manufactura es muy importante en nuestra economía, pero no va a ser la misma manufactura que veremos en los próximos años, por lo que empezamos a desarrollar la “mentefactura”, algo que empezamos a establecer como política pública”.
“Seguiremos impulsando la manufactura hacia una mentefactura, en aprovechar el cerebro para generar desarrollo económico hacia una economía del conocimiento y Querétaro apunta de un destino de producción a un destino de diseño, de ingeniería, de producción avanzada y de la tecnología”.
PDA: Haciendo cuentas son más de 200 proyectos de inversión que han pasado por tu escritorio. Al pensar en Marco del Prete se piensa en el desarrollo de Querétaro, en el desarrollo industrial.
MDP: Además del desarrollo industrial, está el desarrollo económico, ya que el comercio y los servicios son el 56 por ciento del PIB, una fuerza que también hay que impulsar; a prestadores de servicios, empresas comerciales, que son parte de la cadena y más ahora con un gobernador comerciante debemos impulsar al comercio, al sector servicios, al sector primario a la industria de la construcción, el abanico de esfuerzos es muy amplio y abarca a distintos sectores”.
PDA: Te tocó también darle forma a los Clústers…
MDP: “El Clúster no es solo un espacio físico, es una entidad económica que permite agrupar los intereses de una industria en particular; es un impulsar a la industria desde la industria, con un enfoque técnico, a diferencia de las cámaras que tiene una función de interacción, relación y política gremial para tomar decisiones; sin embargo el clúster identifica y analiza las áreas de oportunidad y las resuelve o impulsa para fortalecerlas. El Clúster en general lo seguimos impulsando hacia una profesionalización de los Clústers, porque no queremos que haya clústers como hongos y se pulverice el esfuerzo y se pierda la productividad”.
Unidad y continuidad, la clave del estado de Querétaro
PDA: El tema de la unidad está por arriba de la competencia, da la impresión que se ve más a futuro, que todos ganen más adelante.
MDP: “El secreto de Querétaro es que no hay secretos. La continuidad de las políticas públicas han ayudado mucho al crecimiento de Querétaro. Una unidad de 30 o 40 años, más el emprendedurismo de los propios queretanos que buscan hacer empresa y generar beneficios para la comunidad y el entorno. Lo que ha permitido un crecimiento armónico, ordenado y positivo”.
Ver hacia adelante, ir un paso hacia adelante.
“En la industria aeroespacial empezamos y dimos el paso. Cuando muchos estados apenas estaban pensando en el tema, nosotros ya teníamos una universidad, un parque industrial, una infraestructura. Cuando hablamos de nuevas tecnologías, ya habíamos impulsado esquemas con institutos de investigación, empresas privadas para implementar la triple hélice”.
“Hoy ya estamos dando los primeros pasos en nuevas brechas económicas como lo es la economía circular. Otros estados apenas empiezan a entender de qué se trata, nosotros ya tenemos un sistema de economía circular como política pública con una estrategia de descarbonización de la economía, que es hacia donde marcha la tendencia mundial y Querétaro siempre trata de ir un paso adelante para ser punta de lanza y subirnos a la ola, en donde somos pioneros, ya tenemos una ley de economía circular que busca generar nichos económicos para generar más empresas y empleos, sin quitar el cuidado del medio ambiente”.
Otro paso adelante ha sido el desarrollo de carreras para competir en las nuevas industrias, al fomentarse la creación del valle de los data Center.
“Tenemos el valle de los Data Center, con grandes inversiones. Tenemos que actualizarlos para capacitar a los jóvenes en este tipo de industria, que vamos conociendo y que será clave en un futuro”, apuntó Marco del Prete.
El futuro político es el presente, para Del Prete
PDA: En 20 años de servidor público han habido momentos buenos, con reconocimiento en el sector económico e industrial a tu trabajo, prácticamente de manera unánime. ¿Los momentos complejos van hacia los temas políticos?
MDP: “Lo importante es ver qué haces con esos momentos complicados. Puedo decir que de mis experiencias las positivas ganan por mucho. Al final del camino, en esta etapa el saldo es positivo y aprendes para hacerte más fuerte”.
PDA: A los 52 años, con 20 años de servidor público se empiezan a cosechar cosas, el reconocimiento al trabajo que has realizado prácticamente es unánime. ¿Pero el reconocimiento político cómo lo ves, crees que pueda venir uno por ese lado, quizá con un cargo de elección?
MDP: “Hoy el principal reconocimiento es el de la sociedad a tu trabajo, al fin y al cabo hoy la posición que tengo es ser secretario de desarrollo sustentable y mi esfuerzo va encaminado a ser el mejor secretario de desarrollo sustentable del país y dar los resultados que Querétaro exige y el gobernador espera. Más que pensar en posiciones es pensar en qué estamos hoy, que es servir a Querétaro”.
PDA: Estás en el segundo sexenio como Secretario de Desarrollo Sustentable. ¿Podría venir un tercer periodo al frente de la SEDESU?
Después de una sonora carcajada y acomodarse en la silla, Del Prete, responde que como todos tiene un horizonte, pero antes de ver hacia adelante opta por ver en donde está pisando ahora.
MDP: “No hay que perder el rumbo por ver hacia el horizonte, eso es peligroso, Yo estoy concentrado en el aquí y ahora, en la gran responsabilidad, agradecido con Francisco Domínguez y con Mauricio Kuri, con quien tengo un compromiso doble, ya que no soy nuevo, ya no hay pretexto ni curva de aprendizaje y debo dar el doble esfuerzo y estoy doblemente comprometido con él”.
Consciente del lugar en el que está. No se confía, por más firme que parezca en el cargo y que la SEDESU trabaje como una maquinaria bien engranada dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable aún no le queda chica.
PDA: ¿En dónde te ves apoyando a Querétaro?
MDP: “Hoy en donde estoy, y el día de mañana donde el gobernador determine que esté. Esa es la lealtad que un servidor público debe tener hacia el gobernador”.
PDA: ¿Eres muy leal y disciplinado políticamente?
MDP: Y personalmente también…
Al entrar en temas personales, también la disciplina es clave. Hablamos con Marco del Prete, el Ironman, donde justamente el rigor y el método le permiten nadar, andar en bicicleta y correr grandes distancias.
PDA: ¿En qué momento te das tiempo para entrenar?
MDP: “Es un tema de disciplina y motivación, pero cuando la motivación no llega, la disciplina toma el control. Un día depende qué competencia tenga; pero me levanto en promedio 5:30 de la mañana para empezar entrenar a las 6, acabar de entrenar a las 8, para salir de la casa 8:30 y estar en la oficina a las 9:00 y de ahí hasta que termine el día, que normalmente acaba tarde. Debemos ser muy organizados para sacarle el máximo provecho al día”.
PDA: Hablando de motivos. ¿Cuáles son tus motivaciones principales?
MDP: “Evidentemente la satisfacción personal de dar resultados, hacer algo que te satisfaga; dicen que si encuentras algo que te satisfaga no tendrás que trabajar nunca, y en mi caso como servidor público para mí es una satisfacción personal, que a pesar de estar cansado me permite seguir, y saber que hago algo en beneficio de los más cercanos, como son mis familia, mis hijos. Y saber que somos un agente de cambio para nuestro estado y país, esas son otras de las motivaciones.
El padre de dos hijos, uno de 21 y otro 18, se muestra satisfecho por su familia y muestra también orgullo por su padre, de donde obtuvo la disciplina, una de sus principales virtudes.
“Evidentemente hay una figura que te motiva ser mejor. Mi papá era una persona muy exigente y luego uno se vuelve exigente, la autocomplacencia no está en mí ser. Te debes exigir siempre, no puedes quedarte satisfecho. Todo es mejorable y perfectible, como pasa con Querétaro, por eso la idea que tiene el gobernador Kuri de llevar a Querétaro al siguiente nivel”.
PDA ¿Disciplinado, motivado y paciente?
Tras una nueva sonrisa voltea a ver a Hilda Aguirre, integrante de su equipo y con cierta complicidad, él mismo lanza el cuestionamiento… “Qué te diga mi equipo qué tan paciente soy”, al tiempo que vuelve a sonreír instalado en su oficina de Sedesu.
MDP: “La paciencia es un don (…) a mí me gusta mucho cocinar. Saber que no puedes hacer un tiramisú en minutos, eso te obliga a planear a darle tiempo a las cosas. Como seres humanos hay que ser pacientes y admitir cuando las cosas no salen bien, pero sí, siento que soy paciente”.
PDA: Eres paciente para cocinar, para correr un Ironman, te gustan los procesos largos, no eres un hombre que tenga mucha prisa… ¿En la política también has sido paciente?
MDP: “Más que prisa, hay procesos en la vida; un niño tarde nueve meses en nacer, cada cosa llega a su tiempo, los tiempos se van dando. Lo importante es estar preparado para cuando llegue la oportunidad y aceptarla. Más que bajar la fruta del árbol hay que estar preparado para cuando esté madura y bajarla”.
PDA: ¿Estás preparado para lo que pueda venir en un futuro. Eres más de retos de resistencia?
MDP: “Las actividades humanas son de resistencia, no llega el éxito de la noche a la mañana. El éxito es la suma de muchos factores y producto de múltiples esfuerzos. Es como el maratón, hay que prepararse bien para recoger la medalla el día del maratón, todo lleva un proceso”.
PDA: ¿Dónde ves esa medalla?
MDP: “En la satisfacción personal de ser feliz, más allá de cargos o puestos; estar pleno con lo que hagas. Yo todo los días recibo una medalla si sé que hice algo positivo al final del día. Lo importante es venir a ser feliz, yo soy feliz, con o sin el puesto”.