¿Cómo combatir la industria del fast fashion? Una ola gigante que hemos dejado crecer en un 400% en las últimas 2 décadas, una que genera 3 billones de dólares al año en todo el mundo, y que al mismo tiempo está afectando de manera exponencial a nuestro planeta con más del 8% del impacto global y además, está generando más del 20% en el desperdicio de agua. La única forma para combatirla: haciendo conciencia.
Hay muchas opciones para no permitir que la moda rapida nos siga rebasando: comprar menos, usar más la misma ropa, sacar ese 70% de prendas que tenemos en el closet y que casi no utilizamos; que la última opción sea la compra y si ésta es necesaria, optar de manera definitiva por la moda sostenible; la corriente de la moda que rechaza la producción masiva de prendas y accesorios para optar por piezas hechas para durar más e impactar positivamente al planeta. La moda sustentable tiene la finalidad de: REDUCIR al máximo los recursos para laproducción textil, REUTILIZAR los mismos en prendas de vestir y complementos que cumplan criterios de sostenibilidad ambiental (el respeto al medio ambiente y el uso de materiales naturales u orgánicos).
Algo que también es muy importante resaltar es que va en contra de la explotación laboral y de algo brutal que es la explotación infantil.
Una corriente que sin duda va a lograr instaurar una economía circular basada en el crecimiento cualitativo, competitivo, eficiente frente al crecimiento únicamente cuantitativo.
Afortunadamente en México hay hay talentos llenos de conciencia que están logrando inspirar con esta tendencia como la mexicana Alma Villa, una diseñadora de moda sustentable originaria de Ixmiquilpan, Hidalgo, que actualmente reside en Nápoles, Italia. Su pasión y compromiso le han permitido cruzar fronteras; a través de sus diseños sustentables ha logrado tener un lugar del otro lado del mundo en importantes pasarelas, su sello distintivo es la calidad en sus prendas, con ropa de segunda mano, con estilo mexicano, que tiene como estandarte principal fomentar la moda sostenible de México para el mundo.
En nuestro estado no somos la excepción y me es grato compartir que este fin de semana tendremos el primer Encuentro de Moda Ética y Circular (EMEC) en Querétaro y el bajío, organizado por un gran equipo multidisciplinario de mujeres; Celina, Ana, Dalia y Ana P. que logran cautivar con su enorme preocupación por la emergencia climática realizando este evento, que tiene como principal objetivo acercar a los mejores expertos en sostenibilidad, crear un espacio de aprendizaje para niños y adultos, y promover marcas mexicanas que tienen procesos de producción éticos o circulares, talento local en el que además se darán charlas gratuitas. Todo esto enmarcado por el huerto urbano más grande de Querétaro, y el museo de la ciudad. Es momento de inspirarnos para romper patrones y de cuestionar nuestros habitos de consumo, pero sobre todo es momento de dejarnos seducir por lo importante que es el cuidar el hogar que todos compartimos; nuestro planeta, esta en nuestras manos.