El autor de la Maqueta Monumental que refiere la situación arquitectónica colonial del Centro Histórico de Querétaro habría pedido medio millón de pesos, para restaurar las piezas faltantes de dicho monumento.
Así lo reveló la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, quien aseguró que esto representaría un gasto oneroso para las arcas municipales, por lo que afirmó que solamente se le dará el proceso de limpieza y mantenimiento a la maqueta.
Además, señaló que otro artista no podría reconstruir las piezas que fueron sustraídas y robadas en diferentes eventos, de la maqueta monumental, durante su periodo expuesta al frente de la entrada principal de la Alameda Hidalgo.
Esto, dado que el artista llamado Pablo Rafael López Artasánchez, dijo, sigue con vida, y en relación con los derechos de autor, él sería el único que podría intervenir esta obra, que tuvo una inversión de 9 millones de pesos.
“Las figuritas no las vamos a poder poner ahora, porque restaurar en la maqueta, como tiene autor, y el autor aún vive, existe, él por derechos de autoría tendría que hacerlo, y realmente eso nos cuesta mucho dinero, el que él nos vuelva a hacer las figuras; y no podemos sin su autorización hacerlo con otro escultor”.
García Besné aseguró que el daño que presenta la maqueta en este sentido no es “aparatoso”; toda vez que faltan menos de 10 piezas, cuando la estructura está compuesta por 2 mil 500 pequeñas piezas de bronce.
Por otro lado, ante el proceso de limpieza, la funcionaria informó que se tiene un 60 por ciento de avance en los trabajos realizados por la escultora Socorro López.
“Ya avanzamos, llevamos ya como el 60 por ciento. Estamos viendo que se termine la restauración y poderla colocar en su sitio, lo cual también nos va a implicar hacerle una pequeña base”, al recordar que se prevé ubicarla en el Cerro de las Campanas.
Teresa García indicó que podría ser hasta el año 2023 que se retire la plataforma en la que la maqueta monumental descansaba al estar expuesta en la Alameda Hidalgo; pues señaló que se tendría que etiquetar recurso en el próximo programa de obra anual, y se llevaría el análisis con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para evitar afectaciones al patrimonio.