El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a su administración la conformación de un fideicomiso por 120 millones de pesos.
Esto, como garantía de que el ayuntamiento capitalino cumpliría con el mantenimiento de los carriles centrales de la Carretera Federal 57; por su solicitud de “municipalizar” el tramo que corresponde a la ciudad, y de esta manera tener la facultad de prohibir el tránsito de transporte de carga por la zona.
Luis Bernardo Nava explicó que, esta petición de la SCT podría deberse a la falta de confianza en las finanzas del municipio, sin conocer la solvencia que tendría para dar mantenimiento a la vialidad.
“Nos están solicitando la posibilidad de conformar un fideicomiso, en donde se deposite o se garantice el mantenimiento de la vialidad. Me queda claro que tal vez no están tan acostumbrados a municipios con la solvencia financiera que tiene el municipio de Querétaro. Son algunas de las cosas que se han puesto en la mesa”. No obstante, también reconoció que buscaría negociar que la dependencia federal acepte un fideicomiso por un monto menor, entre 30 y 40 millones de pesos.
Asimismo, al recordar que esta acción abonaría principalmente a mitigar el tráfico vehicular durante las obras de reingeniería vial de la avenida 5 de Febrero, el edil indicó que el gobierno del estado Querétaro acompaña las mesas de diálogo con las autoridades federales.
Además, agregó que se han hecho campañas de socialización, para recordar a los transportistas de carga sobre las ventanas de horarios en donde se permite su circulación por la avenida, en el reglamento municipal, así como orientarlos en las vías alternas.
Nava Guerrero también refirió que se encierran en gestiones conla SCT, para que se otorgue una autorización, o sea esta misma dependencia, la que responda a la solicitud de tres o cuatro Puentes peatonales en el libramiento sur y norponiente.
“Es algo que también estamos en gestión con la SCT, porque los tramos en algunos casos son federales. Enfrente de lo que es Sonterra, Viñedos, nos han solicitado un puente peatonal. Sin embargo, como es un tramo federal, nosotros no podemos intervenir”.