A los políticos y a los partidos no les ha quedado claro que se puede tener una postura política y ser apartidista, ataja la rectora de la UAQ Teresa García Gasca y advierte no tener compromiso con ninguna ideología ni candidatura en mente. “No sé si sucederá, no sé si llegara un espacio en donde yo quepa; lo que puedo decir es que mi interés está, sobre todo, enfocado a los temas de ciencia, tecnología y educación. Tengo una trayectoria académica que me llama, que no he dejado”.
Así responde la jefa de la Universidad Autónoma de Querétaro en entrevista exclusiva por el XII Aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS, al preguntársele por los rumores sobre una supuesta aspiración para el 2024, con el antecedente de los rectores Mariano Palacios Alcocer y Gilberto Herrera Ruiz (su antecesor) que salieron al Senado o de Braulio Guerra Malo y Dolores Cabrera Muñoz que compitieron por la presidencia municipal.
Para los políticos, subraya la doctora García Gasca, todo tiene que estar anclado a un partido y a intereses políticos que tengan que ver con algún color y eso es algo que no han acabado de entender. Mi postura, desde el principio, ha sido apartidista y sí política, porque la Universidad tiene una presencia política importante, pero apartidista. Yo no estoy comprometida con ninguna ideología política y la universidad, por sí misma, trabaja sin estar comprometida con ningún partido político.
Desde sus oficinas en el Cerro de la Campanas y cursando apenas el primero de los tres años de su segundo periodo al frente de la UAQ, responde las preguntas.
Se habla de Usted como un proyecto para las próximas elecciones, insiste el reportero.
-No tengo nada en la mente, Sergio. No estoy construyendo un proyecto político. No me siento afín a ningún partido como para poderme sumar a un proyecto. No sé si sucederá.
Su lugar, enfatiza, es hoy por hoy en la academia: Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores, soy nivel dos; sigo publicando y sigo trabajando en ese sentido y mi interés académico y actividad académica me es muy importante. Tendría que presentarse una gran oportunidad en donde yo sintiera que verdaderamente puedo hacer alguna diferencia. Pero si me preguntan hoy por hoy, si en este momento yo tuviera que tomar una decisión de estar en las boletas o de pertenecer a un grupo político en particular, hoy la respuesta sería ¡no! Creo que es el derecho de todas las personas el poder tomar una decisión en su momento. No sé si llegue a presentarse un espacio en donde yo quepa. Si entiendo porque se abren estas oportunidades, porque finalmente la rectoría de una universidad como la UAQ ofrece mucho aprendizaje, mucha posibilidad de ver otros horizontes, pero no creo que sea un requisito indispensable.
EL PROBLEMA DEL AGUA
En ese sentido, le decimos, se han interpretado algunas expresiones suyas sobre problemas de Querétaro.
-¿Cómo qué?
El tema del agua, en donde se pretende advertir interés político.
-No. Ningún interés político. En muchas ocasiones son temas que las y los compañeros reporteros me preguntan, me piden mi opinión y la doy. El del agua es un tema que lo tengo mucho más cercano a mi formación profesional. Yo fui directora de la Facultad de Ciencias Naturales, conozco muchos proyectos relacionados con el agua. Conozco mucha trayectoria científica y académica de personas que pueden perfectamente abonar y, en ese sentido, estamos ciertos de que tenemos la capacidad de ofrecer una propuesta de lo que hoy Querétaro no tiene. Hoy Querétaro no tiene una ley de agua. Y este no es un tema de interés partidista; es un tema de interés general. Es decir, en los próximos años nos vamos a quedar sin agua. Ahora no lo sentimos porque le abrimos a la llave y sale el agua, pero ¿qué va a pasar cuando no, como ya sucede en Nuevo León? Creemos nosotros que podemos presentar una propuesta que puede ser analizada y puesta a consideración para el beneficio social y no por otra cosa. La hoy Ley de Concesiones no es una ley de aguas y tan así es que le cambiaron el nombre y es un ingrediente de toda una mezcla de cosas que todavía faltan. Entonces nuestra participación está en ese sentido. Es más propositiva. Ojalá lo pueda ver así el grupo político, porque en realidad lo que pretende es sumar no a un partido político en particular, sino a Querétaro.
Igualmente, a propósito de la libertad de expresión, reconoció la presencia de este periódico: “El camino que se ha ido abriendo y logrando a través de PLAZA DE ARMAS es muy importante para la comunicación y la información en Querétaro”.
Va de cuento.
BUENA COMUNICACIÓN CON KURI
PLAZA DE ARMAS: Le ha tocado batallar con la nueva política en materia de educación y de ciencia y tecnología del presidente López Obrador en estos años, con dos gobernadores y el coronavirus. ¿Cómo evalúa este tiempo?
RECTORA: De mucho aprendizaje, en principio alguna cosas las visualizas desde que está construyéndose el proyecto, porque hay un historial. Por ejemplo el problema del presupuesto de todas la universidades que es lo que no esperábamos, que se agudizara todavía más a nivel federal y que perdiéramos toda posibilidad de interlocución. En un principio parecía que con la Subsecretaría de Educación podríamos tener aun poco más de oportunidad de acción. Y con la primera cámara de diputados con la que nos toca trabajar en este sexenio federal había más comunicación que con esta segunda que es mucho más difícil. Al principio parecía que íbamos a poder abrir cauces y caminos, pero lo cierto es que ha sido más complejo. Y entonces el trabajo, para la Universidad, no se acerca a lo que se establece en la Ley General de Educación Superior. Se pensaría que dado que se generaron estas reformas en el primer trienio de López Obrador habría formas y estrategias para alcanzar las metas, pero realmente no ha sucedido. Y en Ciencia y Tecnología ha sido muy difícil el trabajo, incluyendo la propuesta de anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación debió ser aprobada desde diciembre de 2020 y hasta la fecha sigue estando en el limbo porque lamentablemente no integra el trabajo de la Universidad. La academia está relegada a un espacio de toma de decisiones que no corresponde para ciencia y tecnología y ahí estamos atorados. Entonces, ha sido bien complicado. Eso hablando del presupuesto lo ponía yo como ejemplo como cosas inesperadas pero lo inesperado fue la caída a nivel federal. A nivel estatal la comunicación mejoró en la administración anterior y ahora la tratamos de mantener abierta. Ha estado abierta en realidad, salvo dos o tres cuestiones que nosotros hemos tenido también que comunicar, elegir y posicionarnos y que de repente generan cierto estira y afloje, pero al final tenemos la comunicación y ahí vamos. Lo que nosotros esperamos es que las decisiones se tomen en su momento de forma madura, de cada cosa en su lugar. La pandemia desde luego fue algo que nadie esperaba y en ese sentido hemos ido transitando ya estos dos años y medio de pandemia y en lo que hoy podría ser el inicio de una quinta ola generando estrategias para mantener el trabajo de la Universidad sin mayor problema de la mejor manera y mantener la presencialidad porque es a lo que ya llegamos y no quisiéramos volver a dejar.
PDA: ¿Ya trabaja al 100 por ciento?
RECTORA: Ya venía trabajando en un buen porcentaje pero en abril fue oficial. Todos los programas educativos estaban al 100 por ciento. Ha programas que han mantenido sus esquemas híbridos, pero lo han hecho así porque les ha parecido la mejor opción. En el Consejo Universitario de la semana pasada se llegó al acuerdo de mantener la modalidad híbrida para cualquier programa educativo que lo requiera pueda usarla sin problema.
PDA: ¿Las obras del Paseo 5 de febrero podrían afectar al Centro Universitario y modificar algunos horarios?
RECTORA: Escalonar algunos horarios. Algunas facultades están trabajando justamente en eso, escalonar horarios. Originalmente pensamos que sería necesario adoptar la modalidad híbrida, pero de inicio no lo vamos a hacer y no sabemos si llegará el momento en que tengamos que hacerlo. Vamos a ver cómo evoluciona el proceso de las obras en 5 de febrero y eventualmente si llega un momento crítico tomaremos decisiones en ese sentido. Por ahora no.
PDA: ¿Cuáles han sido los principales retos de estos años y las metas para los siguientes?
NUEVA LEY UNIVERSITARIA
RECTORA: Podemos clasificarlos en dos o tres rubros.
Presupuesto. Estamos trabajando para dejar una política presupuestal para la Universidad que dé más garantías más certeza y esto es ir alcanzando el peso a peso de forma paulatina a lo largo de este sexenio hasta el 2027. Es el plan que le hemos entregado al gobernador, que desde luego no nos alcanzará el tiempo a nosotros para terminar este proceso pero sí dejarlo encausado; sobre todo dejar las bases para que esto continúe.
Otro punto importante es fincar la política universitaria con bases sólidas en términos de derechos humanos y eso incluye no discriminación, erradicar la violencia, cultura de paz, sustentabilidad y demás. Y todo esto se está aterrizando en la actualización de la legislación universitaria. Nuestra legislación tiene 35 años, al menos la Ley Orgánica… y el estatuto 18 años de no actualizarse y los contextos son totalmente diferentes. Es ahí donde nosotros vamos nosotros a aterrizar nuestras políticas universitarias, que corresponden al contexto en que vivimos. Que se armen leyes que tengan la flexibilidad de irse adaptando sin que tengan que pasar 30 años para que podamos volver a analizarlas y modificarlas.
El cierre de brechas académico y en general de oportunidades en la Universidad. Hemos estado trabajando también para dotar a los campus regionales de más herramientas y de mayor planta académica. Ese es otro de los proyectos importantes donde tenemos que seguir trabajando durante este periodo. Y bueno la reestructuración, la reingeniería administrativa que va un poco de la mano también con la ley para que la Universidad tenga también una planta administrativa más robusta, que le de el sostén suficiente. La administración se había quedado muy atrás con respecto del sostén que debe darle a la Universidad en términos académicos y eso estamos trabajando.
PDA: ¿Ha pensado en nuevas carreras o no hay condiciones?
RECTORA: Sí, sí. De hecho están en proceso algunas nuevas carreras. No muchas. En este proceso de administración hemos tenido oferta educativa nueva sin abrir demasiados posgrados porque tenemos que dar cabida a los que ya tenemos y entender que se trata de un problema presupuestal en todos los sentidos, incluyendo la infraestructura. Entonces, sí hemos tenido nueva oferta educativa y sí pensamos en nuevos programas que están en proceso de análisis para el segundo semestre del año.
SERÁ VACUNA DE REFUERZO
PDA: ¿La vacuna de la UAQ, doctora?
RECTORA: La vacuna de la UAQ tuvo una modificación importante en la estructura molecular de la proteína. En agosto del año pasado se mandó sintetizar nuevamente la proteína mejorada, que incluye secuencias de todas las variantes que hoy conocemos. ¿Por qué lo hicimos así? Porque veíamos que nuestra vacuna original, que estaba basada justamente en la cepa original, tenía capacidad de respuesta contra las variantes pero queríamos tener algo más completo. Se hizo el ajuste original d ella molécula, se mandó sintetizar, se trabajó ya con el proceso de producción y purificación. Tuvimos que cambiar cuestiones meteorológicas y técnicas, y hoy ya estamos trabajando oficialmente con esta vacuna en las pruebas preclínicas. Digo oficialmente porque todas las pruebas preclínicas que se hicieron con la vacuna original no estaban certificadas. Eran pruebas de nuestros propios laboratorios y se tienen que hacer pruebas con un tercero autorizado. Sin embargo, todo este proceso que vivimos con la primera versión de la vacuna nos ha servido obviamente de conocimiento y de base para lo que tenemos hoy. Entonces, ya estamos en las pruebas preclínicas; esperamos terminar en dos o tres meses a lo máximo entregar carpeta a Cofepris para ser evaluados y el compromiso que tenemos con la empresa Neofarma es llevar a cabo las pruebas de fase 1 y fase 2 en seres humanos que es para lo que tenemos recurso las dos instituciones y entregar nuevamente a Cofepris para evaluarnos y en su momento empezar a buscar recursos para llevar a cabo la fase 3. La vacuna está pensada como un refuerzo.
UAQ ENTRE LAS MEJORES
PDA: ¿Cómo diría que está calificada la UAQ en el contexto nacional?
RECTORA: Excelente. La Universidad no ha dejado de ser reconocida entre las mejores del país y con reconocimientos internacionales. Hemos incrementado el número de programas con acreditación internacional y este mismo semestre del año obtuvimos nuestra acreditación institucional también por parte de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación) y es una acreditación global de toda la Universidad. Es decir ya no es la acreditación de un programa educativo sino de todos nuestros procedimientos académico administrativos que están ligados con la calidad, y eso desde luego es para nosotros también un logro importante.
PDA: ¿Como mujer, ha sido difícil el camino para llegar aquí?
RECTORA: Sí. Debo decir que el proceso no es el mismo para los hombres y las mujeres. La mayor parte de las mesas para la toma de decisiones están conformadas mayoritariamente por hombres. Somos muy pocas rectoras a nivel nacional. Debemos ser una cinco o seis, pero cuando yo llegué había nomás una, que era la doctora Sara Ladrón de Guevara de Veracruz. Y cuando Sara termina, me quedo solamente yo y posteriormente empiezan a elegirse rectoras en Puebla, en Nayarit, etc. Entonces estamos haciendo ya un nuevo grupo, pero no deja de ser un ambiente en donde mayoritariamente domina la presencia masculina. Eso nivel académico, a nivel nacional, ¿por qué eso hace diferencia? Porque las visiones son distintas, las necesidades son distintas. Esta sensibilidad, por ejemplo con respecto a la violencia de género es distinta entre hombres y mujeres. Entonces también se toman decisiones diferenciadas en muchos sentidos. Entonces no tanto una dificultad de obstáculos sino más bien para empezar a posicionar el estilo de las mujeres en este rubro. A nivel político, porque finalmente hay una parte importante de gestión política que se lleva a cabo dentro de Rectoría también tiene su dificultad porque finalmente, de forma similar, la mayor parte de los espacios en donde tenemos que hacer gestión están ocupados por hombres y, sí, también hay visiones distintas, pero hay que reconocer que poco a poco se ha ido ganando espacios para las mujeres en todos los sentidos y son procesos de cambio.
EL LIDERAZGO FEMENINO
PDA: Hoy se habla incluso de una posible candidata a la Presidencia. Que ya las ha habido en la oposición, pero ahora sería con el partido gobernante.
RECTORA: Sí no la habido en México, a pesar de que hay 13 presidentas en América Latina y otras más en Europa y en otras partes del mundo y que hay nueve gobernadoras justamente y no la ha habido en Querétaro. Y no se trata de decir estamos apoyando a una u otra, pero sí sobresale el hecho de que las candidatas a la presidencia nunca habían sido del partido en el poder. Y ahora hay una aspirante que podría ser o no, no lo sabemos.Lo importante es que se permite este liderazgo femenino, sin que haya una sombra atrás que necesariamente esté moviendo las cosas para que llegue una persona y después se puedan mover los hilos por atrás. Sino que si hay un buen proyecto de una persona no solamente capaz sino capacitada. La política no se puede estar improvisando. Tiene que estar siendo construida de un tiempo atrás y con un proyecto propio y eso es algo muy importante.
PDA, ABRIENDO CAMINO
PDA: Su opinión sobre la libertad de expresión, en este XII aniversario de Plaza de Armas.
RECTORA: Creo que en Querétaro se ha procurado ser más respetuosos de la libertad de expresión desde el ámbito político. Es mi opinión personal, no soy una experta. Yo percibo más laxitud para quienes están operando en medios de comunicación, de un lado del otro, y menos tendencia política de oprimir o de acallar las voces. En Querétaro algo que vale es que hay muchos profesionales de la comunicación que defienden el tema de la libertad de expresión de forma muy importante. Hay un gremio muy unido que ha demostrado capacidad. No caben ejercicios de censura.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
RECTORA: Agradecer siempre la oportunidad de comentar lo que pienso y lo que estamos haciendo en nuestra Universidad. Felicitar muchísimo a PLAZA DE ARMAS por estos primeros 12 años, que espero sean muchos muchos más y que creo que el camino que se ha ido abriendo y logrando a través de PLAZA DE ARMAS es muy importante para la comunicación y la información en Querétaro.
PDA: Muchas gracias.