La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación al menos tres días antes de su hallazgo en la cisterna del motel Nueva Castilla.
El director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takeshi Medina, expuso las cuatro conclusiones a las que llegó el equipo forense que realizó el tercer dictamen:
- Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios.
- El intervalo ‘postmortem‘ que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos es de tres a cinco días a partir de la localización.
- No se encontró evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
- Se descarta por completo que la causa de muerte sea asfixia por sumersión.
Autoridades mexicanas exhumaron el pasado 1 de julio el cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en abril.
El objetivo de exhumar el cuerpo fue realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven.
En su momento, la necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”, sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.