“Estamos creciendo, y esperamos concretar entre este año y el que sigue espacios todavía en Ezequiel Montes y en San Joaquín, que son los únicos dos municipios en donde todavía no tenemos espacios universitarios. Con ello, la universidad tendrá una perspectiva de crecimiento muy importante para los próximos 10 o 15 años”.
Esto, lo expuso la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, durante su participación en el programa Presencia Universitaria, en la que desglosó el crecimiento que tendrá la institución en el futuro inmediato.
Señaló que en este año 2022, se tiene el objetivo de conseguir y gestionar recursos para la construcción del Campus Charco Blanco, en el municipio de Corregidora; en el cual se prevé la instalacion de un nuevo plantel de la Escuela de Bachilleres, y de un Centro de Investigación en Ecohidrología.
Asimismo, la rectora resaltó que, en la zona de la Sierra Gorda, está en proceso de construcción el campus en Landa de Matamoros, en el que se implementarían carreras relacionadas con la Salud Comunitaria.
En este punto, advirtió que la intención es llevar campus regionales donde se impartan licenciaturas “con vocación” relacionada a las principales necesidades de cada municipio; además de poder acercar las Escuelas de Bachilleres al interior de los propios campus universitarios.
“Estaremos trabajando para fuertemente para tener justamente campus con vocación, eso es lo importante; y que los planteles de prepa estén dentro de los campus, y de esta manera, las y los jóvenes de prepa hacen ya también vida universitaria y se integran más fácilmente a la Universidad en el futuro inmediato”.
Prosiguió refiriendo las gestiones en Tolimán, donde se dio un ofrecimiento de otorgar un predio en comodato para la instalación de la Escuela de Bachilleres; y la consolidación de la misma en Huimilpan, donde ya se tiene un predio para la construcción de un campus.
García Gasca concluyó afirmando que en Colón se cuenta ya con un espacio para el campus, donde se ofertarían las carreras de nuevas tecnologías informáticas, así como algunos programas de estudio de la Facultad de Contaduría y Administración.