Ante la decisión que tomaron algunos feligreses de caminar rumbo a la Basílica de Guadalupe y pese a que la Diócesis de Querétaro determinó cancelar la tradicional Peregrinación por el temor a brotes de Covid-19, el gobierno estatal, mediante Protección Civil y la Policía Estatal ha estado resguardando el contingente a su paso por territorio queretano. Sin embargo, una vez que crucen la frontera rumbo al Estado de México, no se tiene la certeza de que autoridades mexiquenses les brinden apoyo. Lo anterior lo reconoció la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez quien advirtió que “Que yo sepa, no hay coordinación. Quiero verificar si hay algún apoyo. Dependería que ellos hubieran mandado grupos de apoyo a la Peregrinación y no tengo ahorita respuesta”.
Cabe recordar que la Diócesis de Querétaro, sostuvo encuentros con autoridades locales y de los estados vecinos y tras haber escuchado los argumentos de las autoridades sanitarias y ante la negativa de algunos municipios a recibir a los contingentes “Las Directivas de las tres expresiones de nuestra Peregrinación, los Coordinadores de los 12 Decanatos de la Diócesis, Directores Espirituales y los Vicarios Generales, hemos acordado que aplazamos la peregrinación presencial 130 al Tepeyac y que la realizaremos del modo híbrido”.
Así, la Diócesis de Querétaro ha refrendado su invitación a los Feligreses para que sigan la transmisión por las plataformas de la Santa Eucaristía en la explanada de la Basílica de Guadalupe el próximo domingo 24 de julio a las 11:00, y a quienes puedan, acudir a la explanada en autobús o vehículo particular.
En su momento, Jaime Rojo , presidente de la Asociación de Peregrinos, externó en su momento que el Covid-19 ha tomado velocidad en sus contagios, por lo que tras un encuentro con autoridades de Polotitlán, en el Estado de México, se determinó que lo más conveniente era cancelar la 130 Peregrinación “La situación está muy delicada. Los municipios del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México escucharon nuestras propuestas, se les hizo una proyección por parte de la Secretaría de Salud. Ellos nos expusieron que la situación estaba complicada y que los contagios estaban creciendo”.