(PRIMERA DE DOS PARTES)
Mantener a Querétaro como un lugar seguro y aplicar todo el peso de la ley a los delincuentes, es el mayor reto asumido por el gobernador Mauricio Kuri González, además de garantizar el abasto del agua para las próximas generaciones, elevar la calidad del servicio de transporte público, traer más inversiones y avanzar en la mejora regulatoria para responder al voto mayoritario logrado en todos los distritos y en los municipios más poblados del estado.
Así lo reconoce el mandatario en entrevista exclusiva por el doce aniversario de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, celebrada en la víspera de su viaje a Londres en donde asiste a la feria aeronáutica más importante del planeta para espera cerrar acuerdos importantes y confirmarnos como cuarto destino de inversión mundial en la materia.
Atento como siempre, recibe Kuri a los reporteros en sus oficinas, acompañado de la vocera estatal Ginette Amieva Lavigne, con el fin de revisar los avances y problemas de la entidad a casi 10 meses de un gobierno muy presionado, llevado al límite, pero echado para adelante porque podrán reclamarle por lo hecho no por no hacer.
Inevitable hablar de los delitos de alto impacto ocurridos recientemente.
“ Yo nunca voy a decir que no van a pasar cosas” responde y recuerda casos emblemáticos ocurridos en los sexenios anteriores: En el gobierno de Francisco Domínguez los ejecutados en Plaza Antea y el atentado contra el hijo de un empresario (Rodríguez Borgio); con José Calzada el secuestro de Diego Fernández; con Paco Garrido los problemas muy serios (BMW negra y asesinato del notario Luis Felipe Ordaz) y con Nacho Loyola lo del Mochaorejas, etcétera.
Yo no voy a decir que no van a pasar cosas, remarca, a lo que sí me puedo comprometer es que cada vez que pase algo en Querétaro vamos a ir con todo el peso de la ley, como lo hicimos y lo hemos hecho desde el inicio.
Al gobernador le duelen los asesinatos ocurridos en su administración, como el de la niña en El Marqués el del ex presidente de los abogados y el del dueño del Wuamerú, pero advierte que va con todo el peso de la ley sobre los responsables.
Recuerda también lo del 5 de marzo: “yo dije que iba a ir a fondo. A mí me decían mucho el 5 de marzo, Kuri agarra al que quieras, agarra a los que estén ahí afuera y mételos, y sales de la bronca, de la presión. Nos tardamos tres días en detenerlos, y nos tardamos tres días porque iba de a de veras, no iba nada más a ver quién lo pagaba. Salió lo peor de la sociedad pero también lo mejor de la sociedad, como el caso de la señora que entregó a su hijo por lo que había hecho”.
Y en el Botepronto, el gobernador de Querétaro habla por primera vez de su político favorito, el mejor amigo, la lectura actual, el mayor temor y su último pensamiento antes de dormir.
GRAN RETO, LA SEGURIDAD
Plaza de Armas: Señor gobernador, a casi 10 meses de gobierno, ¿cómo calificaría su experiencia?
Mauricio Kuri: Ha sido el reto más grande de toda mi vida. El honor también más bonito de toda mi vida. Sin embargo, también ha sido un gobierno muy presionado, llevado al límite, pero también con toda la confianza en mi equipo, de gente muy trabajadora, siempre echada para delante, que también ha podido responder a cada uno de los retos que ha tenido el gobierno en estos diez meses; y sabemos que así es. Y cada día es un día nuevo, cosas nuevas, y hay que dar la cara todos los días.
Plaza de Armas: ¿Ha cambiado su perspectiva y visión del poder en estos meses?
Mauricio Kuri: No… no… entiendo que el fin del poder es saber llevarlo hacia el bienestar de la gente. Y sé que esto es finito. Esto que en seis años tiene que concluir.
Plaza de Armas: Cuál diría que ha sido el mayor problema y cuál ha sido el mayor logro o satisfacción o éxito en lo que va de este primer año.
Mauricio Kuri: Cuando entré, teníamos seis retos… o siete, retos muy grandes. Primero es la seguridad. Mantener la seguridad en los momentos tan complicados que está viviendo el país. En un momento donde cada 25 minutos en el país matan a un joven. Cada 30 minutos, una mujer es arrancada de su vida. En un momento tan complicado… Creo que seguir manteniendo a Querétaro como un lugar seguro física y patrimonialmente es el gran reto. También es un gran reto mantener la seguridad jurídica, patrimonial, laboral. Jurídica, por ejemplo, llevamos 27 años sin ninguna huelga en el sector privado y eso hay que mantenerlo, son de las competencias importantes que tiene Querétaro.
La reactivación económica, que yo pienso que aquí vamos muy bien, tenemos muchos más puestos ahora que antes de la pandemia. Sigue llegando mucha inversión a Querétaro, y eso creo que nos va a ayudar mucho, para poder bajar, digamos la presión social que tenemos en la parte económica.
EL ACUEDUCTO III
La otra parte, es la parte del agua; si no hacemos nada ahorita, tendremos problemas en un mediano plazo, si no hacemos nada ahora, tendremos problemas en un mediano plazo, por eso estamos haciendo junto con el gobierno federal el Acueducto III, aunque estamos en proyecto.
Después de eso la energía, yo soy vendedor, todo mundo es un vendedor, y para seguir siendo un buen vendedor del mejor estado de México y del mundo, es tener energía para poder seguir trayendo empresas; por eso se hizo la Agencia Estatal de Energía. En los próximos días estaremos dando un anuncio importante de la certidumbre de la energía que tiene el estado.
Por supuesto, la Mejora Regulatoria, en un momento donde ganamos las diputaciones federales, los quince locales, los municipios más poblados del estado, nos permite tener una sola visión para arreglarnos, y poder hacer una Mejora Regulatoria. Porque lo que nos dio los ciudadanos el año pasado no fue un cheque en blanco, y hay que entenderlo así, y no hay mayorías permanentes. Por eso, en esta gran responsabilidad que nos dieron, no nos dieron derechos, nos dieron responsabilidades, hay que responderle a la gente en todos los sentidos, entre ellos, una Mejora Regulatoria, para que Querétaro siga siendo el lugar del emprendimiento.
LA MOVILIDAD
La movilidad, esta semana tuve una reunión con los Directivos de ADO son los que manejan QROBus, y lo dije claramente tenemos tres meses para arreglar el problema. Tienen mes y medio para arreglarlo, y si no, lo estaremos platicando qué se puede hacer al respecto. Esto es un tema que lo voy a arreglar de fondo, no de forma. Sabiendo que todo tiene sus retos, y todo tiene sus costos. Pero quedarnos sin hacer nada nunca ha sido mi estilo, no es el estilo ni de mi gobierno, ni de los queretanos.
Plaza de Armas: ¿Qué dijeron los de QROBUS?
Mauricio Kuri: No, miren está claro, quedó muy claro. Hicimos compromisos muy claros, frecuencia, el sistema, que estén todos en el sistema. Y ahorita lo más importante para mí es la frecuencia, tiene que haber 563 camiones hábiles.
Plaza de Armas: ¿Están menos de 500 ahorita?
Mauricio Kuri: No, están… están llegando ya al 90 al 95%. Pero como yo les dije, a ver, un maratón, tenías el maratón pasando la línea, te falta un paso. Y hay que darlo.
Plaza de Armas: ¿Y quieren los 14 millones mensuales para llegar a eso, no?
Mauricio Kuri: Y si están, dispuestos, yo quiero que se los lleven. No me interesa que no se los lleven. Que le vaya bien a la empresa siempre y cuando den el servicio que merecen los queretanos. En este momento el servicio está muy por debajo de lo que merecen los queretanos, es la realidad. Este problema no es de ahorita, sino que es desde hace muchos años.
Lo otro que me preocupa mucho es las medicinas y los centros de atención. Tenemos una buena comunicación con el gobierno federal, sin embargo, tenemos que hacer más trabajo. Y cuando yo llegué estábamos al 50% de cobertura de medicinas, ahorita lo subí arriba del 80, y el compromiso o la presión que tengo con las y con las personas que tienen, los responsables de las medicinas en Querétaro, es tener el 95% antes que termine agosto.
Yo me acuerdo cuando era consejero del Seguro Social como presidente de la Cámara de Comercio, y cuando estaba Chava (inaudible), el Seguro Social andaba cerca del 95%, y la gente estaba enojada por eso. Ahorita están en 50% y no está pasando nada, entonces, yo creo que es un tema muy preocupante. Y que en Querétaro no podemos permitir que los hospitales y centros de salud estatal estemos por debajo del 95%.
Plaza de Armas: ¿Ese era el séptimo?
MKG: El séptimo, sí, es salud.
5 M, EL PEOR DÍA
Plaza de Armas: Y, ¿sigue el gobernador sin perder el sueño?
Mauricio Kuri: Nunca he sido de buen sueño, la verdad. Francamente ha habido momentos muy complicados, el 5 de marzo ha sido el día más complicado de mi vida profesional. Y, bueno, creo que cuando hablas de frente y dices las cosas como son, te va mejor, pero siempre (inaudible) responsabilidad, por supuesto que duermes tan bien como quisieras.
Plaza de Armas: Lo de Paseo de 5 de Febrero, se ha caracterizado como la obra más relevante en el tema de movilidad y, entonces ¿podría pensarse en que va avanzar el Acueducto III, que mencionaba antes?
Mauricio Kuri: Sí, bueno, no tiene que ver una cosa con la otra; debemos hacer el Acueducto III, si no estaríamos condenando a la siguiente generación a tener problemas como lo estamos viendo en otras partes del país.
Plaza de Armas: La relación con los secretarios federales y el gobernador.
Mauricio Kuri: Es muy buena, la verdad es que me llevo muy bien con todos. Tengo la fortuna de conocer a muchos de ellos desde que era senador y la verdad es que me he llevado muy bien, con Marcelo Ebrard, con Adán Augusto, con Olga Sánchez Cordero, con gente que está en la Secretaría de Educación Pública, la verdad es que tengo buena relación con todos ellos.
Plaza de Armas: ¿Cuándo viene el presidente? ¿Está invitado?
Mauricio Kuri: Lo que me dijo el presidente cuando lo fui a ver, me dijo, déjame ir a otros estados en donde hay más problemas, tú vas bien; entonces, siempre va a estar invitado el señor presidente y trabajaré en conjunto para que le vaya bien él, y yéndole bien a él que le vaya bien a Querétaro.
DECISIONES RIESGOSAS
Plaza de Armas: Las encuestas manejan muy bien al gobernador, ¿cómo las lee?
Mauricio Kuri: Hay que trabajar todos los días, para que te vaya bien, y estar cercano a la gente, se están tomando decisiones también riesgosas, pero yo lo veo como cuando estaba en la empresa que yo le decía a mi gente, si te voy a llamar la atención que sea por algo que hiciste y, no, por algo que dejaste de hacer. Entonces, si a mí los ciudadanos me van a llamar la atención que sea por algo que haya yo hecho, buscando siempre lo mejor para ellos.
Plaza de Armas: El frente opositor, se habla a nivel nacional y el cuestionamiento es si lograrán ponerse de acuerdo para postular a un buen candidato y no perder la unidad y, ahí va el PAN.
Mauricio Kuri: Sí, bueno, esa es una responsabilidad que tienen los diferentes presidentes de los partidos a nivel nacional. La principal responsabilidad de un coordinador de una bancada, un presidente ya sea de un partido, ya sea un comité municipal, estatal o nacional, pues tendrá que ser la unidad, buscar la unidad y buscar las mejores herramientas, los mejores candidatos y ser competitivos para el 2024.
Plaza de Armas: ¿Cómo la lleva el gobernador con la oposición, y especialmente con MORENA en Querétaro?
Mauricio Kuri: Bastante respeto, yo respeto mucho a todas las corrientes, y lo único que nunca podremos tolerar, sería, digamos, atacar o lastimar los derechos de terceros, es decir, se vale cualquier manifestación, siempre y cuando, no lastime los derechos de terceros.
Plaza de Armas: Y, ¿cómo lidia el gobernador con los madrugadores de su partido?
CONTINUARÁ MAÑANA