Con la presencia de representantes de municipios, de Asociaciones Protectoras de Animales, de Profesionistas en la materia, así como de la sociedad civil en general, se llevó a cabo la mesa de trabajo para la revisión integral del Código Ambiental, a cargo del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la LX Legislatura de Querétaro, diputado Ricardo Astudillo Suárez.
Como parte de un ejercicio de parlamento abierto que ha realizado en la construcción de esta normativa, en esta ocasión, se abordó el título octavo, capítulo primero, referente a la Protección Animal.
El diputado dio a conocer a los presentes que, es necesario escuchar a todas las voces involucradas en este tema, para contar con una sólida legislación.
“Las propuestas y puntos de vista que nutran este parlamento abierto, serán parte del marco jurídico en materia de bienestar, control, atención, buen trato, alojamiento, y desarrollo natural para el bienestar animal, ya que todos los que en esta ocasión participan en esta mesa de trabajo, son expertos en la materia y tienen la vinculación para contribuir en la reforma a este Código Ambiental, que al momento se resume a 83 artículos”.
Entre las conclusiones de esta primera mesa de trabajo referente al tema de bienestar animal, se consideró necesario regular y controlar todas las actividades relacionadas con los animales de compañía.
Los expertos en el tema observaron necesario ofrecer herramientas jurídicas a las unidades de control animal ya que no cuentan con un soporte jurídico para realizar sus actividades, a su vez regular y sancionar prácticas de abandono, maltrato y crueldad; así como profesionalizar la labor de rescate, protección y promoción del bienestar animal.
Reconocieron la necesidad de la vinculación gubernamental para realizar tareas de control y regulación; promover la esterilización masiva, sistemática y gratuita o a bajo costo de los animales de compañía y participar en la divulgación de la cultura del respeto hacia los animales y respaldar con la fuerza pública las acciones de recuperación de animales de diferentes especies que se encuentren en riesgo de muerte.
Por otra parte, manifestaron la necesidad de regular los protocolos para la captura y resguardo de animales silvestres o en peligro de extinción cuando sean identificados en la vía pública. También el manejo de animales de consumo y de trabajo que se encuentren en riesgo o bajo condiciones de maltrato.
Asimismo, indicaron la necesidad de homologar los conceptos y sanciones por abandono, maltrato y crueldad con el código penal.