La sequía vuelve a amenazar a la producción agropecuaria en la sierra y en el semidesierto por lo que los apoyos del gobierno del estado serán útiles para el sector, comentó Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
“Agradezco al Gobierno del Estado que a través de nuestro amigo Rosendo Anaya y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), nos han apoyado con viajes de agua, con las pipas que adquirimos en los años recientes, y con suplemento alimenticio. Ha sido una gran ayuda pero la falta de lluvia todavía nos mantiene preocupados”.
Al reunirse con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGALOs) de Tancoyol, Arroyo Seco, Agua Zarca, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Valle Verde y Peñamiller, reconoció que gracias al gobernador Mauricio Kuri, los productores están logrando salir adelante.
“Afortunadamente el año pasado se logró almacenar agua y con el apoyo extraordinario de 15 millones de pesos, adquirimos dos retroexcavadoras que ya están trabajando en desazolvar bordos, jagueyes y ollas de agua por toda la zona. El siguiente paso que estamos gestionando es el apoyo con infraestructura para hacer bodegas y corraletas”, destacó el líder ganadero.
La sequía también afecta los costos
Al aumento de la inflación en el país la sequía es otro factor que ha incrementado el costo de diversos productos.
“La sequía ha venido a subir mucho los costos, no nada más en la zona serrana sino en todo el estado, y aunado a eso el aumento de los granos nos ha venido a desgastar (…) Incluso en la sierra conseguir maíz, o pacas, es hasta un 40 por ciento más caro de lo que lo podemos conseguir en la zona de Ezequiel Montes”, expresó Ugalde, quien dijo que ante esta situación se agradecen los apoyos alimentarios.
El titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar, dijo que hasta el momento se han beneficiado a más de 26 mil cabezas de ganado y más de mil hectáreas de tierra productiva.
“Se destinó una bolsa económica de un millón 200 mil pesos para los viajes de agua, mientras que para el suplemento alimenticio se invirtieron 800 mil pesos”, destacó Anaya Aguilar.
Finalmente, la Presidenta Municipal de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, refrendo su compromiso de seguir apoyando a los ganaderos.