El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumple hoy 65 años de brindar seguridad social a los queretanos. Desde 1957, cuando tenía alrededor de 286 mil derechohabientes, hoy la institución de salud da servicio a 2 millones 13 mil 954 personas. En un comunicado informativo, la dependencia informó que en la entidad brinda más de 7 mil consultas en las 22 Unidades de Medicina familiar (UMF) con que cuenta; asimismo, más de mil 800 personas son valoradas por médicos especialistas en las consultas externas de los tres hospitales y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Como parte de los servicios para los derechohabientes, a diario se llevan a cabo más de 19 mil estudios de laboratorio, mil 300 estudios de radiodiagnóstico y se atiende un promedio de 22 partos por día.Con la finalidad de ofrecer espacios más dignos para los pacientes, este 2022 se lleva a cabo el mantenimiento integral del tercer piso del Hospital General Regional No. 1 (HGR) No. 1
Además, luego de la atención centralizada en la pandemia de COVID-19, el Instituto se suma a las Jornadas Nacionales para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, con las que se busca disminuir los tiempos de espera de una consulta médica o de cirugías; esta estrategia se lleva a cabo los fines de semana de cada quincena en todas las UMF y hospitales de la entidad.
Prestaciones sociales
El IMSS en Querétaro también ofrece actividades deportivas y recreativas, las cuales van de la mano en la búsqueda de una salud integral.
Cuenta con una Unidad Deportiva, donde más de 4 mil 700 usuarios practican futbol, basquetbol, taichí, yoga, natación, entre otras.
Asimismo, el Centro de Seguridad Social (CSS) cuenta con mil 216 alumnos inscritos, a quienes oferta cursos y talleres de capacitación, cultura y promoción de la salud para que los alumnos puedan tener un oficio, como: aplicación de uñas, corte y confección, cocina, pintura, entre otras opciones más.
Durante estos 65 años, el personal del Seguro Social en Querétaro ha trabajado arduamente por brindar la atención que sus derechohabientes merecen