Desde la Presentación del Programa Sectorial, se ha planteado la revisión y actualización de los protocolos de actuación para el personal docente para prevenir el acoso escolar. Así lo dijo en entrevista Martha Elena Soto Obregón, Secretaria de Educación en el Estado. Lo anterior al ser cuestionada sobre las áreas de oportunidad que surgieron en la dependencia a raíz del caso del niño Juan, menor quemado por dos compañeros al interior del salón de clases “Las Escuelas de Paz. Hay un programa completo que tiene la intervención de la sociedad civil organizada. Revisión y actualización de los protocolos y en esta semana particularmente, en diferentes sedes y por la vía remota, todos los supervisores y autoridades educativas están tomando actualización y capacitación docente en varios sentidos”.
Al profundizar en los trabajos de actualización y reconociendo que la realidad al interior de los planteles educativos ha cambiado, Martha Elena Soto refirió las acciones van de cara al nuevo programa educativo federal para 17 mil profesores que imparten clases en la entidad “Esto se estará dando en diferentes sedes y de forma remota para que las autoridades, hasta antes del 30 de julio, tengan la capacitación completa en el tema educativo y de salud socio emocional. Es innegable que vivimos una realidad distinta. Además de los aprendizajes perdidos, antes que eso, está la salud socioemocional no solo de estudiantes sino del personal docente”.
Martha Elena Soto, reconoció que será una tarea dura el poder generar los espacios de gobernanza y cultura de la paz al interior de los espacios educativos.
Sobre el caso del niño Juan Zamorano, una vez que ha salido del hospital para seguir la rehabilitación en casa, la titular de educación declaró que como autoridad, consideran mejor que el menor regrese a las aulas, aunque acotó que serán los padres de familia quienes tengan la última palabra “Indudablemente es una decisión de los padres de familia. Nosotros estamos abiertos a lo que ellos determinen y el espacio está garantizado donde sea lo mejor para Juan. Al día de hoy, no hemos hablado al respecto”.