Destacando la disposición de las asociaciones de peregrinos para escuchar las opiniones y trabajar de la mano de la Secretaría de Salud, la Doctora Martina Pérez Rendón afirmó que el cancelar la peregrinación al Tepeyac fue lo mas sensato ante la escalada de casos de Covid-19 que se han venido presentando en la quinta ola. Y es que de acuerdo a la titular de Salud, en Querétaro se reportan hasta 500 casos positivos de Covid-19 de las mil pruebas que se aplican todos los días en la entidad. Respecto a la duración del pico de contagios, Pérez Rendón externó que en cada ola, el comportamiento de la pandemia ha sido distinto “Comparamos un poco lo que sucedió el año pasado y la curva de ascenso duró alrededor de un mes en alcanzar su pico máximo, pero no podemos asegurar que será el mismo comportamiento. Todas las curvas han sido diferentes y la duración cambia. En la cuarta ola fue un periodo corto pero con muchos casos”.
Por ahora, las autoridades de salud no contemplan imponer restricciones en movilidad y aforo en las actividades. Al respecto, Martina Pérez Rendón señaló que los indicadores actuales permiten que la entidad se mantenga en Escenario A modificado “Ha habido incremento pero no con el mismo impacto de la cuarta ola. Ha sido un aumento paulatino y sin afectación en el tema hospitalario”.
Martina Pérez Rendón, exhortó a las y los queretanos para que no dejen de usar el cubreboca en lugares cerrados, acudir oportunamente a recibir atención médica en caso de presentar síntomas y mantener ventilados los espacios.
Hasta el último reporte, el acumulado de casos en Querétaro es de 147 mil 270; De ahí el 52 por ciento corresponde a mujeres y el48 por ciento restante son hombres.Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay dos mil 45 pacientes y 32 hospitalizados, cuatro de ellos se encuentran graves. Se han registrado seis mil 718 defunciones.
La disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 7 de julio, se tiene una ocupación de 26 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).