A raíz de los casos de bullying que se han presentado en las escuelas de la entidad, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, firmaron un convenio de colaboración que busca atender y apoyar la salud socioemocional, así como prevenir conductas de riesgo en las comunidades escolares públicas. Al respecto, Iturralde Olvera agradeció a la Doctora Teresa García Gasca su disposición para trabajar en conjunto con la Uebeq en temas tan sensibles como la salud emocional, que representa un gran reto para sembrar una cultura de paz en los planteles de educación básica “Estoy convencido que la conjunción de esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la USEBEQ nos va a permitir la creación de programas que contribuyan a lograr una convivencia más armónica en nuestras comunidades educativas”, aseguró.
En su momento, la rectora de la UAQ señaló que la sociedad debe actuar con firmeza, generando diferentes estrategias y reconoció que esto se logra gracias al trabajo interinstitucional, donde además señaló, se conjuntan conocimientos con voluntades.
Las principales acciones del convenio se orientan a la prevención, intervención en crisis y acompañamiento psicológico a las y los alumnos, docentes, madres y padres de familia de escuelas públicas de educación primaria y secundaria por parte de la facultad de Psicología de la UAQ. Además, a fin de contribuir a la formación integral de las comunidades escolares, la UAQ impartirá cursos y talleres relacionados con la prevención e intervención en abuso sexual, acoso escolar y maltrato.
Querétaro, ha estado en los medios nacionales por la indignación que ha causado el caso de un menor que fue quemado al prenderle alcohol en el interior de un salón de la Telesecundaria Josefa Vergara, ubicada en El Salitre.
En respuesta a la agresión, padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la escuela para exigir acciones tras la agresión contra el menor.