En el año 2018, Vannesa D.V., acudió a la clínica 9 del IMSS, ubicada en Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro, debido a problemas con un Dispositivo Intra Uterino (DIU) trastocado que le provocó una infección generalizada.
“Fue en 2018, en septiembre, yo acudo para un cambio de método anticonceptivo de ahí me comentan que ocupaba un legrado porque se había traslocado, me lo realizan, durante la práctica, terminan de retirar el DIU, los doctores se van, me dejan expuesta, me dejan abierta, hasta que llega un camillero y el es quien me cierra las piernas, me tapa y me lleva a la sala de recuperación”, narra Vannesa.
Después, la joven acude por dolores abdominales, pero es diagnosticada con infección en vías urinarias y colitis sin laboratorio previo, incluso un tratamiento. Debido a los dolores, se le retira el DIU semanas después, también sin estudio de rayos ‘X’ o de un ultrasonido.
“De ahí, me dan de alta, me empiezo a sentir mal, regreso al médico, me dicen que no, regreso al químico, me dicen que no es ahí que es con medicina familiar, voy con mi médico familiar y el me comenta que no tenía nada que ver el legrado con lo que me estaba pasando que simplemente tenía una gastrocolitis”, señaló.
“El 2 de octubre (2018) me dieron paros cardiacos, tuve 3, el último fue declarado muerte clínica de medio día, posteriormente un coma de 9 días, durante el coma me quitan la matriz, hacen un empaquetado, un desempaquetado de órganos y 32 transfusiones de sangre porque pues yo tenía hemorragias y no sabía de donde venían”, relató.
“La CNDH en el documento señala: “Este procedimiento aplicado fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico deficiente e incompleto y de un inadecuado seguimiento de control, que permitieron el avance importante de la infección que pudo prevenirse”, señala la CNDH en su recomendación.
“Después del coma, cuando despierto es cuando pues ya se habían gangrenado mis piernas por el tiempo de la muerte clínica, se taparon, despierto del coma, todavía las tenía y ahí me dan la noticia que tenían que amputar porque ya no tenían salvación, hasta el momento llevo 4 amputaciones y estoy en espera de una quinta”, detalló.
En un breve comunicado, la delegación estatal del IMSS en Querétaro dió a conocer sin mayores detalles, que atenderá la recomendación de la CNDH “Respecto a la recomendación 118/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social analiza la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre hechos registrados entre los meses de septiembre de 2018 y julio de 2019”.
“Todavía no la acepta, creo solo lanzó una recomendación donde ofrecían 88 mil pesos para reparación del daño, pero honestamente eso es lo que vale una sola de mis prótesis, he comprado tres hasta el momento y van cuatro años del daño”, refirió Vannesa.