El Poder Judicial y el Colegio Certificador de Peritos del Estado de Querétaro firmaron un convenio de colaboración, el primero de este tipo en el país, para brindar mayor certeza jurídica a través de un puente que une la necesidad de contar con elementos periciales capacitados y actualizados a los jueces para brindar una mejor aplicación de la ley en el estado.
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa, destacó que el acuerdo con el CCPEQ es parte de la apertura del poder judicial en materia de transparencia, capacitación y participación cívica que lleva a cabo el poder judicial.
“Cómo poder judicial es muy importante contar con peritos profesionales, capacitados y actualizados en distintas áreas para generar confianza y certeza en las investigaciones judiciales, siempre apegadas a la ética”, destacó Mariela Ponce Villa.
El doctor Miguel Ángel Álvarez Jiménez, presidente del Certificador de Peritos del Estado de Querétaro destacó que alrededor de 160 peritos de distintas ramas podrán ofrecer al Poder Judicial sus servicios profesionales.
“Este convenio robustece la formalidad y la protección moral de los agremiados gracias al reconocimiento de este aval del Poder Judicial”, comentó el doctor Álvarez Jiménez.
Dentro de los objetivos del convenio firmado en la Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia se destacó la importancia de que servirá como un puente entre la sociedad, los peritos profesionales, la academia y el Poder judicial.
“Con esto ven que el Colegio está sirviendo para beneficiar a Querétaro y al país, al contar con el aval de la Dirección de Profesiones y cumplir con bases sólidas y exigentes para brindar un servicio profesional pericial”, comentó el dirigente de los peritos en el estado.
El doctor Álvarez Jiménez destacó que mientras más pronto se investiga más pronto se puede encontrar la verdad en un caso, trabajo en el que los peritos son pieza clave para los casos judiciales, colaborar para enfrentar argucias legales, establecer debidamente los procesos y brindar certidumbre a la legalidad.
“Debemos actuar pronto, pero de poco sirve, si no estamos certificados por un Colegio que avale que estamos capacitados y con el deber de actuar siempre de manera imparcial, objetiva y apegados a la metodología, a los principios éticos y a las leyes de nuestra profesión”, subrayó el doctor Miguel Ángel Álvarez Jiménez.
El convenio de colaboración, fue atestiguado por todos los integrantes de la Judicatura, rectores de universidades, integrantes de colegios y abogados, entre otros.
Josué Guerreo Trápaga, Secretario Particular del gobernador Mauricio Kuri coincidió en que la importancia del convenio en beneficio de la aplicación de la justicia.
“La importancia radica que a través de este convenio se realizarán actividades académicas y culturales, además de brindar apoyo de elementos para brindar justicia a través de sus elementos probatorios, algo clave en todo proceso judicial”, comentó el representante del gobierno estatal.
Finalmente se destacó que la firma del acuerdo servirá para intercambios académicos, y capacitaciones y se recordó que este paso será benéfico para todos los queretanos, ya que no se tendrá que buscar a los peritos afuera.
“A la sociedad le pedimos un voto de confianza, ya que este convenio es en beneficio de los queretanos. Ya no hay que buscar afuera a los peritos profesionales que están en casa, al contar con el aval del conocimiento profesional el cual cubre diferentes especialidades en peritajes”.