Este mismo mes de julio, se podrían retomar nuevamente las campañas de “Despistolización” que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con los municipios; comenzando con el ayuntamiento capitalino.
Esto, lo señaló el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien reveló que la fecha tentativa para la primera campaña hecha después de la pandemia por COVID-19, de canje de armas por incentivos y artículos, podría ser el 16 de julio; por lo que ya se encuentran en los preparativos para llevarla a algún punto de la ciudad, el cual no ha sido definido, en conjunto con la 17ma. Zona Militar.
El alcalde fue cuestionado por el aumento en los casos de riñas y violencia entre vecinos o habitantes de una colonia, que han terminado en agresiones con arma de fuego; tras registrarse varios casos el pasado fin de semana, principalmente en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.
Por ello, Luis Bernardo Nava Guerrero argumentó que esta campaña no funcionará en beneficio de la disminución de reportes de enfrentamientos si la sociedad queretana no colabora aprovechando este tipo de oportunidades.
“Ayuda, y en el grado en la medida en que esta participación de parte de la ciudadanía se pueda lograr, en esa medida será el beneficio que otorga esta campaña. Este programa, el llamado, sí lo tenemos que hacer”.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, consideró que, en muchas ocasiones, las familias queretanas no se dan cuenta de que tienen un arma de fuego, ni del riesgo que representaría para los integrantes del hogar, particularmente para los menores.
Al respecto, reiteró el llamado a la sociedad para participar de este tipo de programas, que ofrecen bicicletas, pantallas, y otros artículos de utilidad, a cambio de un arma que será destruida en el momento.
Por ende, Juan Luis Ferrusca recalcó que esta campaña permite la entrega de armas sin ningún tipo de iniciación de carpetas de investigación, lo que deberá brindar la confianza a la sociedad para colaborar.
“Recuerden que, de acuerdo a las disposiciones de este programa de la Secretaría de la Defensa Nacional, no hay una investigación. Es decir, llegan, depositan su arma, la canjean por algún bien o numerario que disponga la autoridad, y se destruye ahí mismo”.