El Cerro de las Campanas será la nueva sede en la que se instalará la Maqueta Monumental del Centro Histórico, que fuera retirada el pasado 11 de marzo de la Alameda Hidalgo.
Así lo señaló la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, quien resaltó que la escultura hecha de bronce, que retrata la época colonial del primer cuadro de la ciudad, sería colocada en la parte exterior, a un costado del Museo de este recinto histórico.
Puntualizó que, a diferencia de su ubicación al exterior de la puerta de acceso principal de la Alameda Hidalgo, en el Cerro de las Campanas se podría proteger de mejor manera la maqueta, para evitar un deterioro mayor; y, además, se podrían recibir turistas que conozcan la obra.
“Ya determinamos dónde se va a poner y será en el Cerro de las Campanas. Es un lugar cerrado, donde la vamos a poder proteger muy bien. Está el museo, justo a un costado. Estamos buscando un lugar que se pueda visitar”.
García Besné reveló que el proceso de mantenimiento que se lleva a cabo actualmente está a cargo de la reconocida escultora queretana Socorro López, y que al momento se encuentra en un 30 por ciento de avance.
“La está restaurando Socorro López, una reconocida queretana escultora que trabaja muy bien el bronce. El proceso es lento, cada pieza calculamos que se está llevando un día. Yo creo que ha de llevar un 30 por ciento de avance”, argumentó.
Asimismo, la funcionaria comentó que esta rehabilitación a la escultura no costará más de 30 mil pesos; gracias a un convenio con la especialista, donde a cambio de un apoyo emergente se llevará toda la restauración.
“Realmente no tiene costo. La rehabilitación, a partir de un apoyo que dimos con la maestra Socorro López, muy amablemente decidió apoyarnos con la restauración. Es uno de los apoyos directos y la retribución fue la reparación y restauración de la maqueta, de 30 mil pesos”.
Teresa García concluyó afirmando que no será posible reponer piezas faltantes, porque el costo de cada pieza elevaría lo derogado para su mantenimiento; e indicó que se trata de piezas pequeñas y “son muy pocas”.
Además, se gestionará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia la estrategia correspondiente para retirar la base construida para la maqueta en la Alameda Hidalgo.